Responder: Inclusión educativa

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Inclusión educativa

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• elizabeth
16 años 6 meses antes
Inclusión educativa

El mío sé que es un dilema por el que muchos padres pasamos al momento de decidir sobre la educación del hijo/hija: educación especial o regular? Lamentablemente en mi país no se dan aún las condiciones favorables para una adecuada inclusión, se está avanzando, es cierto, pero a paso lento y hay muy pocas instituciones que lo hacen de manera acertada, en realidad se cuentan con los dedos de la mano. Mi hijo tiene cerca de 8 años, está en una institución de educación especial privada, está muy bien atendido pero yo estoy convencida de la importancia de la inclusión, sin embargo, temo por su salud emocional si lo hago en cualquier escuela que no tenga experiencia en el tema pues ya pasé por similar experiencia hace dos años. Traté de conseguir cupo en una buena institución de inclusión sin éxito, así que mi otra alternativa es dejarlo donde está pero temo que el costo más que económico sea un retraso en el avance cognitivo y obviamente en el aprendizaje. Tengo miedo de estar desperdiciando, por así decirlo, los mejores años de su vida en el tema del desarrollo cognitivo y del pensamiento. Gracias por cualquier opinión y sugerencia con la que puedan aportar al respecto.

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: Inclusión educativa

Estimada Elizabeth:

Es cierto que el dilema que a ti se te presenta es el mismo de muchos otros padres y, por eso, sería recomendable que ellos te dieran su punto de vista. En mi caso, mi perspectiva personal ha sido siempre defender la integración de los niños con síndrome de Down en centros ordinarios, por muy diferentes razones. Aporto esos argumentos, por ejemplo, en alguno de los artículos siguientes:
www.downcantabria.com/revistapdf/83/122-133.pdf
www.downcantabria.com/revistapdf/92/2-13.pdf

No obstante, también soy defensor de dar la mejor respuesta para cada caso, por lo que no hay una modalidad mejor para todos los niños en todas las circunstancias. Comparto contigo la idea que es mejor una buena institución de educación especial que una mala integración en un centro ordinario. Lo que ocurre es que es muy difícil valorar cuál es mejor y hasta qué punto, por ejemplo, el beneficio que en la socialización produce la integración compensa lo que se pueda perder en los aprendizajes.

Tú ya has pasado por experiencias similares y has comprobado los efectos en tu hijo. Así que comprendo tu incertidumbre. Mi sugerencia sería que cuando tengas más de una opción, pongas en una balanza las ventajas y los inconvenientes de cada uno de los centros educativos. Hablo ya de centros concretos, no de la integración como un ideal. Tendrás que estudiar los programas educativos, los objetivos que se proponen, la forma en que trabajan, los efectos sobre su socialización y sobre su aprendizaje, en cada uno de los centros y tomar después la decisión, que no puede ser más que tuya.

Y cuando decidas, seguir hacia delante con el convencimiento de que esa ha sido la decisión acertada, eso sí, observando con frecuencia cuál es la evolución de tu hijo y sobre todo, cómo se siente él, para cambiar si es preciso.

Un cariñoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Mónica Cortés
16 años 6 meses antes
Inclusión educativa

Estímados amigos!

Reciban un saludo muy especial, yo quería presentar mi punto de vista frente al tema de la inclusión educativa, creo que aquí en Colombia, la situación es muy similar a Ecuador, no encontramos los espacios adecuados para nuestros hijos y creo que luego de participar en el Reporte Global de Educación Inclusiva que se presentará en Salamanca con Inclusion Internacional, sabemos que se encuentran buenas experiencias, pero lo cierto es que el reto más grande si es hacer visibles a nuestros hijos y sobre todo exigir su derecho a recibir educación en ambientes inclusivos, considero que es indispensable rodearnos de buenas profesionales que acompañen los procesos, porque es indiscutible que los buenos procesos bien acompañados dejan grandes satisfacciones no solamente a nuestros hijos, que ganan en habilidades y autoestíma, sino también en los entornos que los reconocen y los valoran, además se favorece también la capacidad de tolerancia de todos los que tienen la oportunidad de crecer y aprender con nuestros hijos. De eso damos fe como familias.
Es indudable que si aprendemos juntos, aprenderemos a vivir juntos y respetarnos unos a otros. Por eso si creo que debemos seguir adelante y siempre rodearnos de un buen profesional que acompañe el proceso en la escuela. Muchas gracias y suerte en el camino.

• Elizabth
16 años 6 meses antes
Gracias!

Don Emilio:

Muchas gracias por su respuesta y felicitaciones por este espacio que nos permite expresarnos.

Voy a sopesar los pro y los contra de la situación como usted sugiere. Estoy de acuerdo con usted en que cada persona y cada caso es diferente. Le contaré cual fue mi decisión.

Elizabeth

• Elizabeth
16 años 6 meses antes
Re: Inclusión educativa

Gracias por tu opinión y creo que de eso se trata, de lograr mejores oportunidades para nuestros hijos, estoy totalmente de acuerdo que "si aprendemos juntos, aprendemos a vivir juntos y a respetarnos" pero es verdad necesitamos buenos profesionales que acompañen el proceso con ética y sensibilidad, que estén convencidos de lo que hacen y que sobretodo crean en nuestros chicos/chicas.
Un abrazo fraterno