La conducta de Xiana
- Xiana
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #12728
por Xiana
Respuesta de Xiana sobre el tema La conducta de Xiana
Hace algunas semanas estoy teniendo un problema con la conducta de Xiana que se está volviendo agotador a la par de insoportable.Xiana siempre tuvo unas normas desde muy pequeña,aprendió que cuando nos ponemos serios es que eso que está haciendo realmente no nos está gustando,el método es :ella hace algo mal(pegar a otro niño,tirar la comida.....)y yo le digo "Xiana eso no se hace ,haz el favor de recogerlo o pídele perdón a ese niño" y ella tras unos segundos de reflexión obedecía y si no obedecía sabía que después vendría un castigo inmediato,por ejemplo un día le dió un bofetón a un niño en el parque le pedí que se disculpase y le diese un beso pq eso hacía daño y el niño lloraba y ella lejos de eso le dió otro bofetón aún más grande entonces la cogí de la mano y mirándola a los ojos le dije que nos íbamos a ir para casa y allí pensaría en lo que había hecho y así fue.Hasta ahí todo bien pq aparte de algún castigo era una niña bastante dulce y obediente,pero aquí llega el problema ,hace varias semanas que Xiana no sólo no obedece sino que busca el castigo como forma de llamar la atención ,si le decimos como antes que eso no está bien lo hace todavía con más ganas hasta que la castigamos pero lo peor es que para que cumpla el castigo(estar sentada pensando un rato o no ver la tele o cualquier otro)debemos estar con ella allí pq sino incluso desafía eso.Ahora ya casi nunca quiere jugar sóla en su habitación y se pasea por la casa detrás mía para que a aupe en brazos y la tenga así abrazada de un lado para otro.No ha habido nigún cambio importante en casa y yo sigo comportándome igual con ella,jugamos,aprendemos juntas tenemos nuestros ratos de ocio,pero no entiendo pq ahora a la vez que parece rechazar todo tipo de reprimenda que yo pueda darle tb quiere estar más conmigo.No se si me he explicado bien,pero necesito un poco de ayuda pq la situación se me escapa de las manos y ella lo está notando.Debería seguir con las pautas que llevaba o darle un margen de tiempo hasta que se le pase esta época de rebeldía?Ella cumple 3 años el domingo.Un beso y gracias de antemano por su ayuda.
Responder a Xiana
- Emilio Ruiz
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #12727
por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: La conducta de Xiana
Estimada Xiana:
Lo primero que quiero comentarte es que creo que lo estás haciendo muy bien, y que es probable que tu hija evolucione positivamente, mientras sigas actuando de la forma que lo haces, como una madre preocupada y pendiente de hacer las cosas bien.
Tu respuesta a sus conductas inadecuadas es correcta: apartarla de la situación, decirle qué es lo que ha hecho mal y ponerle una consecuencia (castigo) cuando se comporta así.
Lo que ocurre es que, por un lado, Xiana ha visto que con las conductas inadecuadas se consigue más atención de su madre que por las adecuadas, y hace las cosas mal expresamente para que la castigues. Eso ya nos da una pista de por donde actuar: retirándole la atención. Procura cuando se porte mal no hacerle caso, hasta que ya sea inevitable. Entonces, se le aplica un castigo que suponga estar sola, alejada de los demás. Unos minutos en su habitación, sola, o en un pasillo, o sentada en una silla en el recibidor, son suficientes. Lo más importante es que nadie la hable, ni esté con ella ese rato, aunque ella lo exija. Si llora, es que el castigo la está afectando.
También nos indica que tenéis que hacerla más caso cuando se porta bien. La diferencia entre vuestra respuesta cuando actúa correctamente (dándole muchísima atención) y cuando tiene conductas inadecuadas (ningún caso), tiene que ser tan grande, que la compense siempre portarse bien.
Y por otro, está en la fase del negativismo, en una etapa que pasan todos los niños más o menos a partir de los dos años y en el caso del síndrome de Down, un poco más tarde. A esa edad, se dan cuenta de su individualidad y la intentan fortalecer a base de llevar la contraria y de oponerse a los demás, en especial a los padres. Eso también nos da una pista: procuremos evitar motivos de conflicto. No se trata de darle la razón siempre, pero no hace falta discutir por todo (la ropa que se pone, el postre que va a comer, el programa de televisión que va a ver, …). A veces es mejor engañarla, sugerirla, irla convenciendo, que darle órdenes directas a las que se opondrá casi siempre.
En todo caso, las normas claras, compartidas por todos y mantenidas en el tiempo, son la mejor estrategia siempre, pues le permitirán saber en todo momento lo que se espera de ella.
Un cariñoso saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
Lo primero que quiero comentarte es que creo que lo estás haciendo muy bien, y que es probable que tu hija evolucione positivamente, mientras sigas actuando de la forma que lo haces, como una madre preocupada y pendiente de hacer las cosas bien.
Tu respuesta a sus conductas inadecuadas es correcta: apartarla de la situación, decirle qué es lo que ha hecho mal y ponerle una consecuencia (castigo) cuando se comporta así.
Lo que ocurre es que, por un lado, Xiana ha visto que con las conductas inadecuadas se consigue más atención de su madre que por las adecuadas, y hace las cosas mal expresamente para que la castigues. Eso ya nos da una pista de por donde actuar: retirándole la atención. Procura cuando se porte mal no hacerle caso, hasta que ya sea inevitable. Entonces, se le aplica un castigo que suponga estar sola, alejada de los demás. Unos minutos en su habitación, sola, o en un pasillo, o sentada en una silla en el recibidor, son suficientes. Lo más importante es que nadie la hable, ni esté con ella ese rato, aunque ella lo exija. Si llora, es que el castigo la está afectando.
También nos indica que tenéis que hacerla más caso cuando se porta bien. La diferencia entre vuestra respuesta cuando actúa correctamente (dándole muchísima atención) y cuando tiene conductas inadecuadas (ningún caso), tiene que ser tan grande, que la compense siempre portarse bien.
Y por otro, está en la fase del negativismo, en una etapa que pasan todos los niños más o menos a partir de los dos años y en el caso del síndrome de Down, un poco más tarde. A esa edad, se dan cuenta de su individualidad y la intentan fortalecer a base de llevar la contraria y de oponerse a los demás, en especial a los padres. Eso también nos da una pista: procuremos evitar motivos de conflicto. No se trata de darle la razón siempre, pero no hace falta discutir por todo (la ropa que se pone, el postre que va a comer, el programa de televisión que va a ver, …). A veces es mejor engañarla, sugerirla, irla convenciendo, que darle órdenes directas a las que se opondrá casi siempre.
En todo caso, las normas claras, compartidas por todos y mantenidas en el tiempo, son la mejor estrategia siempre, pues le permitirán saber en todo momento lo que se espera de ella.
Un cariñoso saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
Responder a Emilio Ruiz
- Xiana
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #12726
por Xiana
Respuesta de Xiana sobre el tema Re: Re: La conducta de Xiana
Gracias por contestar y si lo pienso bien es totalmente cierto lo que me dices,antes cada vez que Xiana se portaba bien o hacía algo bien hecho todo era "bravo,bien,que buena eres" pero esas situaciones llegaron a ser normales y entonces decidimos darle menos importancia pq era lo que debía hacer ,pero veo que Xiana todavía no estaba preparada para no sentirse halagada,creo que es hora de felicitarla de nuevo por lo bien que hace las cosas(cuando quiere claro....).Un saludo y mil gracias de nuevo.
Responder a Xiana
- Ángeles
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #12721
por Ángeles
Re: Re: Re: La conducta de Xiana Publicado por Ángeles
¡Hola Xiana!
Mi hija,Pepa que ahora tiene 17 años,paso por la misma conducta y actuación de tu pequeña.
Hemos hecho lo mismo que dices tu y D. Emilio Ruiz, y mas o menos ha seguido bien.
Ahora cuando se porta mal, como simpre le retiro toda la atención, y al poco rato me viene con cara muy seria y se abraza a mi y me da muchos besos y me dice: "mami mas no, niña buena",y sin decirle nada me da el mando de la tele y dice : "niña ya no,
mañaña, mami ya".
Ya ves, se la saben todas, lo que puedo decirte, es que tengas mucha paciencia y calma, que ellos poco a poco se van dando cuenta de lo que hacen bien y hacen mal.
Muchos animos
Un abrazo
Ángeles
Mi hija,Pepa que ahora tiene 17 años,paso por la misma conducta y actuación de tu pequeña.
Hemos hecho lo mismo que dices tu y D. Emilio Ruiz, y mas o menos ha seguido bien.
Ahora cuando se porta mal, como simpre le retiro toda la atención, y al poco rato me viene con cara muy seria y se abraza a mi y me da muchos besos y me dice: "mami mas no, niña buena",y sin decirle nada me da el mando de la tele y dice : "niña ya no,
mañaña, mami ya".
Ya ves, se la saben todas, lo que puedo decirte, es que tengas mucha paciencia y calma, que ellos poco a poco se van dando cuenta de lo que hacen bien y hacen mal.
Muchos animos
Un abrazo
Ángeles
Responder a Ángeles
Moderadores: Emilio Ruiz