Responder: Lenguaje

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Lenguaje

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Perla Marrozu
16 años 6 meses antes
Lenguaje

Me gustaria saber como puedo conseguir el metodo Troncoso para mi bebe el tiene un año con un mes tiene SD nosotros somos de monterrey mexico y me gustaria empezar a enseñarle a hablar, por ahora solo balbucea dice papapapa, tetetete, dadadadad es super atento y cuando le muestro tarjetas de futas y le pido que me diaga cual es la manzana me da la tarjeta de la manzana, es por eso que me gustaria enseñarlo con un metodo correcto o adecuado de aprendizaje ya que el bebe muestra interes al enseñarle y quiero aprovechar que los hermanitos ya regresan al colegio y me va a quedar mas tiempo para dedicarle solo a mi chiquito..otra pregunta el metodo Doman de aprendizaje se puede utilizar con los niños con SD???

Muchas gracias por su ayuda

• Anónimo
16 años 6 meses antes
Re: Lenguaje

Estimada Perla:

El método de María Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro, en principio, es un método para la enseñanza de la lectura y la escritura. Bien es verdad que uno de los efectos indirectos que tiene su aplicación es la mejora del lenguaje expresivo, pero no es ese su objetivo fundamental. Por otro lado, quizás sea aún pronto para trabajar con tu bebé ese método, pues se suele aplicar a partir de los 4 ó 5 años. No obstante, por si te puede servir para hacer ejercicios previos, por ejemplo, de discriminación de imágenes, lo puedes descargar de este mismo Canal, en la página de Inicio, pinchando a la derecha.
Síndrome de Down: Lectura y escritura

No es extraño tampoco que tu hijo (que no dices como se llama, por cierto), pueda darte una tarjeta sin saber decir palabras, pues el lenguaje expresivo suele ir siempre por detrás del comprensivo, por lo que es seguro que comprende más de lo que es capaz de hablar.

Respecto al método Doman, en este Canal hay también un apartado que valora diferentes métodos de Atención Temprana y que te recomiendo que leas, en el Bloque de Educación / Atención Temprana.
En resumen, parece que dicho método no ha probado su eficacia en niños con síndrome de Down y que requiere mucho esfuerzo para pocos resultados.

Por otro lado, te recomendaría que te pusieras en contacto con alguna de las asociaciones síndrome de Down que trabajan en Monterrey, ya que te podrán proporcionar asesoramiento en persona sobre algunos de estos interrogantes.
www.down21.org/latinoamerica/mexico/acociavinculadamex.htm
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Perla
16 años 6 meses antes
Re: Re: Lenguaje

Sr. Ruiz,

Muchas gracias por su respuesta y consultare con las personas que me comenta de nuevo muchas grascias

Perla Marrozu

• Perla
16 años 6 meses antes

Por cierto olvide decir el nombre de me bb es Owen.

de nuevo mil gracias.

• teresa
16 años 6 meses antes

Me gustaria saber como puedo conseguir el metodo Troncoso para mi bebe el tiene un año con un mes tiene SD nosotros somos de monterrey mexico y me gustaria empezar a enseñarle a hablar, por ahora solo balbucea dice papapapa, tetetete, dadadadad es super atento y cuando le muestro tarjetas de futas y le pido que me diaga cual es la manzana me da la tarjeta de la manzana, es por eso que me gustaria enseñarlo con un metodo correcto o adecuado de aprendizaje ya que el bebe muestra interes al enseñarle y quiero aprovechar que los hermanitos ya regresan al colegio y me va a quedar mas tiempo para dedicarle solo a mi chiquito..otra pregunta el metodo Doman de aprendizaje se puede utilizar con los niños con SD???

Muchas gracias por su ayuda

• Canal Down21
16 años 6 meses antes

Estimada Teresa:

Da gusto ver el interés que pone en la educación de su hija. A esa edad lo mejor es iniciarle bien en las áreas de la atención, de la motivación, de la percepción, discriminación: es decir, todas esas cualidades que van formando hábitos. Todo eso lo tiene muy bien expuesto en los primeros capítulos del libro de Troncoso. dispone de él en este Portal Canal Down21, para poder bajarlo e imprimirlo de forma libre y gratuita. Vaya a la página INICIO y a la derecha arriba verá el icono de acceso al libro.

De todos modos, ya que vive en Monterrey, le animamos a que contacte con la Dra. Teresa Aguilasocho, presidenta de
FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE NUEVO LEÓN, A.C.
Domicilio: Paseo de Montmartre 5513
Colonia Del Paseo Residencial C.P. 64920
Monterrey, Nuevo León.
Tel. 01-81-8349-6156

Prestan atención a muchas familias en Monterrey, pero además han tomado la lectura como elemento fundamental de capacitación para las personas con síndrome de Down y están dando cursos y conferencias por todo el país. Le pueden orientar de manera práctica sobre cómo ir manejando el método de lectura.

Un cordial saludo.

Canal Down21