Responder: EDUCACIÓN-PSICOLOGÍA

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: EDUCACIÓN-PSICOLOGÍA

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Blanca
16 años 6 meses antes
EDUCACIÓN-PSICOLOGÍA

Soy docente de Mariana, una alumna con Síndrome de Down. Ella cursó hasta el 9º Año de EGB, en un Colegio de Escuela Común con área de integración.
Gracias a toda la ayuda que recibió de parte de un equipo interdisciplinario, educativo y particular, hoy podemos dar gracias a Dios, que Mariana, lee, escribe, memoriza, interpreta textos, realiza actividades manuales y ¡ESCRIBE POESÍAS!.
Ahora bien, este proyecto, llegó a fin, dentro de las espectativas institucionales. Mariana cumplió l6 años y ya no puede continuar sus estudios, dentro de la institución educativa.
Esto no quita el incentivo, ya que Mariana está participando en un Concurso de Poesía a nivel nacional. Su aspiración es editar su libro de poesías.
Yo, como su profesora, entusiasmada, con cada logro llevado a cabo, día a día.
Mi pregunta y gran incógnita. Mariana, ¿ podría realizar estudios A DISTANCIA? ¿Cómo ´concretarlos?

• Luis Bulit Goñi
16 años 6 meses antes
Re: EDUCACIÓN-PSICOLOGÍA

Estimada Blanca:
Antes que nada, gracias y felicitaciones por tu enorme vocación docente y una actitud tan humana y responsable. No es frecuente verla... desgraciadamente...

Lo que nos cuentas sobre el caso de Mariana nos muestra a las claras la falta de respuesta que tiene nuestro sistema educativo, la ausencia de propuestas educativas flexibles para muchos alumnos y no sólo para aquellos que tienen alguna discapacidad.

Creo, sin embargo, que en nuestro país debemos tener algunas alternativas. Por qué no nos cuentas de dónde es Mariana para ver qué podemos encontrar y ayudarte en la búsqueda.

Cariños y, de nuevo, gracias!!!
Luis

• Blanca Adamo
16 años 6 meses antes
Re: EDUCACIÓN-PSICOLOGÍA

Estimado Luis: Qué gratificante recibir una respuesta a mi inquietud. Gracias porque Mariana podrá acceder a continuar otros estudios, como un proyecto de vida.Mariana vive en la provincia de Santiago del Estero, capital. Es aquí a donde ella asiste a un InstituoIRIS, en el cual es asistida por una psicóloga y fonoaudíologa,dos veces por semana, practicamente desde que comenzó a hablar. Además realiza talleres de cerámica y danzas. Durante la semana nos reunimos, en forma particular para el dictado de clases de Lengua y Literatura, con actividades varias. Mientras tanto estamos organizando y revisando las poesías que formarán parte de su libro, que sueña con editar.
No sé si ésto responde a su pregunta. Desde ya agradecemos junto a sus padres la deferencia por haber respondido, de alguna manera a nuestra inquietud. Los padres de Mariana están dispuestos para ayudarla a continuar estudiando.
Infinitamente agradecida.
Blanca

* Proximamente enviaré a modo de reflexión alguna poesía de Mariana.

• Luis Bulit
16 años 6 meses antes
Re: Re: EDUCACIÓN-PSICOLOGÍA

Creo que lo primero que habría que hacer es preguntarle a mariana qué es lo que quiere hacer en su vida adulta. Cuál es su vocación, sus preferencias, en qué ámbitos se sentiría cómoda trabajando y continuar formándose, con realismo y optimisimo a la vez.
Sobre la base de ello, buscar alternativas de formación para adultos.
¿No le parece?
Cariños
Luis

• laura rima
16 años 6 meses antes
Re: Re: Re: EDUCACIÓN-PSICOLOGÍA

buenos días, estuve leyendo sobre la consulta y te comento que yo estoy haciendo una inclusión educativa de una niña con s.down que está en 8º año, y aún cuando ella tiene 15 años, no hay ningún impedimento según la ley 26206 para que siga cursando si lo desea. otro amigo de ella, y de mi hija, que también tiene s. down, tiene 18 años y está cursando 1º año de polimodal sin problemas , somos de comodoro rivadavia, yo soy asesora pedagógiga y como leí en algunas respuestas, el tema pasa por lo que ella quiera o proyecte para su futuro, luego lo normativo no le impide seguir cursando. además está el plan FINES para concluír estudios, quizás debería entrar en la página del ministerio de educación y ver las alternativas.
espero esto te sirva de algo, y felicitaciones, sigan adelante
un gran cariño. laura

• Blanca Adamo
16 años 6 meses antes
Re: Re: Re: Re: EDUCACIÓN-PSICOLOGÍA

Buenas tardes Laura: Me satisface tu mensaje, porque estoy segura de que es la única manera de ayudarnos mutuamente para otorgar la posibilidad de continuar estudiando a estos jòvenes, que a pesar de tener una discapacidad, están apostando a la educaciòn. Trataré de relacionarme con el Ministerio de Educación, para resolver la problemática y obtener respuesta, haber si existe la posibilidad en otras provincias con estudios a distancia. Porque aquí ya no le permiten avanzar. Infinitamente agradecida, deseo éxito en tu profesión, con la cual me identifico de corazón.
Blanca