Responder: comportamiento

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: comportamiento

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Gabi
16 años 6 meses antes
comportamiento

Emilio,hace un tiempo le escribí comentandole que mi hijo había dejado de esteriotipar,pero ahora tenemos otro problema y es que Nazareno se golpea cuando no le doy lo que quiere o se aburre,hay veces intuyo que se enoja cuando no entendemos lo que desea.Ahora bien cuando tiene estas conductas lo reto y deja de hacerlas,pero a veces se ríe y continúa golpéandose,así mismo este comportamiento no es tan frecuente como eran las esteriotipas permanentes ,que algunas veces realiza ,pero no como antes.Por otro lado me preocupa la pobreza de juegos que persiste en el nene,sabe jugar con autitos o a la pelota si lo hace con su papá o sus hermanos,pero por sí solo se la pasa arrojando aros de las piezas de encastre,hace girar como trompos tapas de ollas,recipientes plásticos y es allí que se enoja cuando yo se los saco después de que considero que se obseciona con estos objetos¿Está bien lo que hago? Nazareno asiste a un jardincito maternal,le agrada jugar en parques y placitas,escucha música y baila,se orienta como un niño normal en las calles de nuestro barrio, a veces pinta por breves momentos y por breves momentos mira dibujos en tv y en los cuentos,cumplió 4 años hace 2 meses ,y tiene 7 palabras en su vocabulario de las cuales la más empleada es el no.Debería dedicarle más tiempo?Que debo modificar para ayudarlo?Desde ya mil gracias.Gabi.

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: comportamiento

Estimada Gabi:

Algunas de las conductas de tu hijo Nazareno que mencionas son bastante normales en niño con síndrome de Down. Por ejemplo, su gusto por la música y el baile o el escaso tiempo en que es capaz de mantenerse pintando o viendo la televisión. Que diga pocas palabras tampoco es muy raro, pues el lenguaje es un punto débil en ellos. Respecto a los juegos, para poder jugar es necesario aprender a hacerlo. Es normal que Nazareno no sepa jugar más que a juegos muy sencillos o que se aburra enseguida, si su periodo de atención es corto.

Sin embargo, es más extraño que dedique mucho tiempo a juegos repetitivos, de forma obsesiva y que se enoje si le apartas de esos juegos. Tampoco es habitual que tengan conductas de autoagresión como las que comentas, ni que se ría después de golpearse a sí mismo. Por todo lo anterior pienso que sería conveniente que lo viera algún profesional para dictaminar más claramente qué es lo que le ocurre, por si tiene alguna problemática añadida.

Por otro lado, no creo que la dificultad esté en que le dediques más tiempo, sino en intentar corregir sus conductas inadecuadas, utilizando todas las estrategias que estén en tu mano. Sacarle de su ensimismamiento cuando se queda haciendo de forma rutinaria una conducta es correcto. Pero lo más importante es descartar otras posibilidades, para poder realizar la intervención más adecuada a sus necesidades.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• haydee
16 años 6 meses antes
Re: Re: comportamiento

hola gabi: mi nombre es haydee, soy la mama de mariana de 9 años con sd. te sugiero que visites la pagina www.down21-chile.cl, en ella encontre unpos libros muy lindos para trabajar conductas(habilidades sociales), para los papas y para la escuela. los podes bajar y estan muy lindos para trabajar en familia. suerte