Responder: explicar a los padres

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: explicar a los padres

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Mª Angeles
16 años 6 meses antes
explicar a los padres

Hola, mi hija Mª Carmen empieza la etapa escolar este próximo curso,es un colegio de integración,pero no hay muchos niños discapacitados en él. Aunque son colegios de integración, la integración en sí a veces no se produce por rechazo de algunos compañeros cuando son un poquito más mayores, por no terminar de entender lo que es el s.d o cualquier otra discapacidad. Esto la mayoría de las veces se produce porque al comentar los niños en casa cosas sobre ese compañero, los padres por falta de información y por desconocimiento, no responden a sus hijos lo correcto. Para evitar " malos entendidos" como "pobrecito, es que no entiende" "necesita que le ayuden porque es un niño especial" "el pobre es retrasado" "está enfermo" , etc.....Pienso que lo primero sería informar a los padres de los compañeros de mi hija qué significa ( en mi caso) tener s.d para que cuando sus hijos pregunten les puedan responder acertadamente y así evitar futuros rechazos, aunque siempre habrá algún gracioso.Bien pues me estoy planteando comentar a la directora del colegio , que cuando empiecen las reuniones de padres de principio de curso, me dejen exponer la discapacidad de mi hija y explicar a los papás de los compañeros que le toquen cual es la problemática del s.d cómo se les debe tratar ( cómo niños totalmednte normales) y que cuando lleguen las preguntas de sus hijos respondan sin tapujos para que el niño tenga total conocimiento de con quién comparte clase (que no son monstruos ni nada por el estilo), y que sus rasgos se deben a lo que se deben,etc... pienso que así cuando a uno de a estos niños les pregunten familiares o amigos de fuera del cole, "¿qué le pasa a esa niña?, sepan responder con naturalidad sin dar más importancia de la que tiene. ¿ Creen que es buena idea exponer esto a la directiva? Gracias

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: explicar a los padres

Estimada Mª. Ángeles:

En este tema no tengo las ideas muy claras, pues hay varios factores a favor y en contra. Hay gente que es partidaria de hablar a los compañeros del niño con síndrome de Down sobre sus características para que lo entiendan mejor y sepan cómo tratarle. Otras personas, por el contrario, piensan que hablar de ello es sacar a la luz una problemática que señala al niño, que hace evidente su presencia y de alguna manera lo diferencia de los demás.

Yo he dado charlas a niños en los colegios sobre el síndrome de Down y ha servido para acercarles esta realidad, pero también hay muchos niños con síndrome de Down, la mayoría, que pasan de clase en clase sin que nadie hable con sus compañeros y no ocurre nada. Con esto te quiero decir que puede ser más una preocupación tuya el que se produzcan los que llamas “malos entendidos” que una realidad. Los niños se irán adaptando a las características de tu hija como se adaptan a las peculiaridades de unos y de otros.

No obstante, si decides hablar con la directora y posteriormente charlas con los compañeros, quisiera aconsejarte que plantees la charla más desde lo que tienen en común unos niños y otros que desde sus diferencias. Tienes que hacerles ver que tu hija es como los demás, con sus características individuales, como las tienen todos.

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Mª Angeles
16 años 6 meses antes
Re: Re: explicar a los padres

Muchas gracias Emilio, pero yo no me refería a hablar con los niños, si no ha hablar con sus padres para que cuando vayan pasando de curso y algunos (no todos) empiezen a preguntar, "¿por qué a mª Carmen le cuesta más trabajo aprender?, o ¿ por qué tiene que irse de la clase cuando damos matemáticas y Conocimiento del medio?", por ejemplo,sus padres sepan contestar lo adecuado y depende de la respuesta que den sus hijos lo verán todavía con más naturalidad y pronto dejaran de pensar en el tema. Me lo he planteado porque preciasmente, una compañera de trabajo me dijo que su hija un día le preguntó " ¿ qué le pasa a Mª Carmen?" y esta compañera me dijo con una sonrisa (pero sin ninguna maldad) que le había explicado que ella estaba enfermita y que había que ayudarla a aprender cosas, eso lo dijo mi compañera que trata a mi hija y tiene un poco de conocimiento sobre el s.d o sea que sin tener ese conocimiento imagínate lo que algunos pueden pensar. Entonces yo tuve que explicarle que no le diga a su hija que está enferma para que no la trate como tal, porque ella no toma ninguna medicación para el s.d, el que está enfermo tiene que tomar medicación y Mª Carmen sólo tiene una alteración genética que le hace tener un retraso madurativo y que necesita unos apoyos para ir consiguiendo esa madurez.La idea repito es hablar con los padres, pero no para que empiecen a machacar a sus hijos explicandoles lo que es el s.d(ya que muchos, cómo usted dice, lo verán con toda naturalidad),si no para que cuando vayan creciendo y formulando preguntas, respondan a sus dudas con unos conocimientos previos.De ahí lo de los " malos entendidos", hubo otra madre que por ver a mi hija enfadada por que no le quise dar una chocolatina antes de comer me dijo " anda , dásela, si ella no lo entiende", esos para mí son los malos entendidos, porque mi hija si lo entendía, la que no lo entendía era la señora, que no comprendió que mi hija tiene que aprender a no salirse con la suya jajajaja. Por eso pregunto si el informar a los padres sería una buena idea, ya que así tambien contribuimos a que el rechazo social sea un poquito menor puesto que la mayoría de las veces se produce por desconocimiento y por no entender la discapacidad intelectual.

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: Re: Re: explicar a los padres

Estimada Mª.Ángeles:

Estoy completamente de acuerdo contigo en que la mayor parte de los episodios que cuentas, y que son bastante frecuentes entre algunas personas cuando se encuentran a un niño con síndrome de Down, se deben fundamentalmente a desconocimiento. Tu compañera cuando dice que tu hija está enfermita o la madre que quiere que le des una chocolatina y no comprende que es una forma de marcarle límites, lo hacen con la mejor intención y efectivamente, con una visión de alguna manera simple y paternalista respecto al síndrome de Down.

Ahora bien, no estoy seguro de que una charla a los padres les vaya a hacer cambiar mucho su perspectiva del tema, pues para ellos sería una charla anecdótica, a la que probablemente no darían mucha importancia. Los cambios de actitudes sociales son los más difíciles de conseguir, y no basta con explicaciones para que se produzcan. Piensa, por ejemplo, que tú tienes las ideas bastante claras respecto al síndrome de Down porque tu hija lo tiene, pero si no fuera por eso, probablemente manejarías los mismos tópicos que la mayor parte de la gente (que son cariñosos, que son eternos niños, etc.).

Sé que a los padres les cansa tener que estar explicando constantemente las mismas cosas en el parque, en el autobús, en la cafetería o en la calle, pero el cambio en la percepción social no se produce de la noche a la mañana. Más que las charlas, yo creo que un factor de cambio fundamental es su presencia en la escuela y en todo tipo de situaciones sociales. Eso sí que hace que les conozcan mejor, les comprendan y les traten con más naturalidad.

Por otro lado, la charla a padres me parece poco natural y todo lo que sea señalarles o tomar medidas distintas para ellos, les convierte en foco de atención y hace la integración un poco más forzosa. O al menos ese es mi punto de vista.

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Mª Angeles
16 años 6 meses antes
Re: explicar a los padres

Supongo que tiene razón, a veces las madres queremos solucionar problemas por adelantado que a veces ni llegan a existir con tal de evitar cualquier sufrimiento a nuestros hijos. Empezaremos la etapa escolar con ilusión y con ganas de ver sus avances que seguro que serán muchos.De todas formas muchísimas gracias por sus consejos, viniendo de un buen profesional se agradecen de corazón, gracias.

• Ana Belén
16 años 6 meses antes
Re: Re: explicar a los padres

Estimada Mª Angeles:

Creo que una de las barreras que hoy impiden la participación de las personas con discapacidad intelectual en nuestra sociedad es la desinformación , los perjucios y los mitos que en torno al S.D. giran. Creo que no hacer nada por conseguir que la sociedad y en este caso, la escuela, cambie de actitud y conozca la realidad de las personas con S.D, es un error.
Hablar a los niños de las diferencias, es positivo,!!! si todos somo distintos!!!. Mi hijo quiere aprender el braile y el lenguaje de signo porque le explicado que todas las personas tenemos distintas capacidades y que no hacer las cosas como nosotros no significa que no puedas hacerla.
LLevo 3 años realizando campañas de sensibilización en centros escolares y te corroboro que son MUY POSITIVAS, ademas de aprender valores como la empatia (ponerse en el lugar del otro) la solidaridad y el respeto.
Los niños se dan cuenta de las diferencias existente entre ellos y su compañeros con S.D. u otra discapacidad. ¿Porque no darles una información real, ajustada que no les lleve a que seguir manteniendo los mismo mitos, por no haber recibido una información sobre la diferencia? Todos debemos aprender a aceptar, a respetar y a valorar la diversidad, tambien los padres de los compañeros de tus alumnos.
Este año en el instituto que trabajo, un padre de un alumno con S.D. hablo en la reunión de presentación del grupo clase de su hijo y fue educativo para todos.
Todos sabemos que necesitamos un cambio social y creo que no se consigue no haciendo nada, intentemos cambiar nuestro entorno más cercano y entre todos conseguiremos sociedades justas, democraticas y solidarias.

Saludos