Responder: MASTICACION.

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: MASTICACION.

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Antonio P.M.
16 años 6 meses antes
MASTICACION.

Mi hijo varon tiene ya 4 años y aun no mastica.
El niño tiene una buena salud, come solo, pero no mastica, asi que todo se lo damos en papillas.
Hemos intentado de todo con el, desde platicarle, hasta dejarlo sin comer y nada.
Creo que esto ya es una cuestion psicologica, algun miedo al cambio, por lo que pido su ayuda sobre que puedo hacer.
Gracias por su apoyo
Saludos

• Canal Down21
16 años 6 meses antes
Re: MASTICACION.

Estimado Antonio:

Además de mantener y ejercitar la virtud de la paciencia, va a haber que trabajar la función de la masticación y, en general, todo lo que tenga que ver con la sensibilidad y la actividad motora de la boca. Lean con detenimiento el artículo que le recomendamos a continuación: www.downcantabria.com/revistapdf/91/114-119.pdf

y apliquen las formas de estimulación que ahí indican. Hay que ejercitar toda la musculatura de la boca, mejillas, lengua, labios, de forma pasiva y activa. Cuando esté con hambre, inicien con pedacitos blandos de alimentos de sabores que le gusten, trocitos de cereales, etc.

Un cordial saludo.

Canal Down21

• Antonio P.M.
16 años 6 meses antes
Re: Re: MASTICACION.

Deseo hacer unos comentarios mas especificos sobre la situacion del niño..
el come solo, agarra la cuchara y se lleva sin problema su comida a la boca, toma agua en vaso y en popote, es bastante independiente en la parte de la alimentacion; pero cuando le quieres dar alimentos solidos se niega rotundamente, si se los llega a meter a la boca los vomita inmediatemente. tiene bastante fuerza en la quijada.
Asiste a terapia de lenguaje y al dia de hoy se expresa bastante bien, elabora ya frases de 3 o 4 palabras y su vocabulario es muy amplio.
¿Aun asi debo darle este tipo de terapias?. Creo yo que su problema mas bien es psicologico, algo asi como resistencia al cambio. no se si tengan algun caso parecido y como atacarlo
gracias
saludos

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: Re: Re: MASTICACION.

Estimado Antonio:

El hecho de que tu hijo se niegue a comer alimentos sólidos puede ser, efectivamente, que se ha acomodado a comerlos batidos o triturados y no quiere cambiar. Además de seguir las pautas marcadas en el artículo que te han recomendado para ejercitar la musculatura de la boca, deberíais intentar ir introduciendo alimentos semisólidos, mezclados con los purés, poco a poco, para que se vaya acostumbrando a otras texturas y durezas en su paladar. Ir introduciendo galletas, pequeños trozos de pan, cereales o frutas, puede ser una forma de que se vaya habituando a comer alimentos semisólidos que abrirán el camino para que vaya comiendo de todo.

Respecto a las terapias de lenguaje, es éste un terreno en el que la mayor parte de los niños con síndrome de Down tienen dificultades en un aspecto o en otro, por lo que siempre son recomendables para ellos. De todos modos, si consideras que su evolución está siendo cercana a la normal, quizás puedas prescindir de estas terapias de momento.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21