el colegio

• LORENA
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #2924 por LORENA
Respuesta de LORENA sobre el tema el colegio
Mi niña tiene 5 años, cursa 3º de infantil en un colegio de integración y tiene apoyo escolar de A.L. y P.T. Todavía empieza ahora a reconocer las vocales. Las fichas del cole son realizadas sin un apoyo, pues en su mayoría vienen todas emborronadas y sin hacer. Para el próximo curso empezaría en 1º de primaria con todo ese atraso. ¿Es eso posibe?¿En que consiste la misión de una profesora de apoyo? ¿Qué tipo de adaptación curricular necesitaria mi niña? Deciros que mi hija es la primera niña down escolarizada en ese colegio. Necesito que alguien me oriente y me diga lo que debo solicitar y como debo luchar para conseguir una escolarización real porque pienso que mi hija está a calentar un pupitre. No veo un apoyo real.
Un saludo y gracias
  • Mercedes
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #2909 por Mercedes
Respuesta de Mercedes sobre el tema Re: el colegio
La integracion funciona muy bien a nivel teorico, pero en la practica, se queda en buenas intenciones a nivel individual del profesor.. Los medios son cada vez mas escasos, porque los niños con necesidades tambien.

Mi hija Teresa acudira dentro de unos años, al mejor colegio de Educacion Especial que pueda encontrarla. Quiero gente que sepa tratar su realidad, para integrarla en la sociedad, pero sin compasion, sino con profesionalidad.

¿Que integracion puede tener un niño con SD en Madrid, si se quiere hacer todos los colegios bilingues?.

Al final el niño es el ultimo de la clase. Prefiero que sea la primera entre sus iguales. Que no tenga etiqueta desde el principio.

Animo Lorena, pero a lo mejor seria conveniente cambiar a un colegio de integracion mas preparado o valorar E. especial.

De todas formas, sea lo que sea, estoy contigo.
  • Chus
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #2904 por Chus
Respuesta de Chus sobre el tema Re: el colegio
Has mantenido durante estos tres años reuniones con el equipo de atención temprana? Y con la tutora y los apoyos? para que te pormenorizaran sus apoyos, los objetivos que se plantean inicialmente y la evaluación de su consecución al final de cada trimestre?

Ya sabes que el dictamen es favorable a la promoción a primaria? Porque puede permanecer un año más en infantil.
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #2903 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Re: el colegio
Estimada Lorena:

Sí es posible que tu hija reciba apoyo en Educación Infantil y que, a pesar de eso, las fichas que realiza en clase lleguen a casa emborronadas. La misión de las profesoras de apoyo, tanto PT como AL, no consiste en corregirle todo lo que hace, como si fueran profesoras particulares. Su intervención puede abarcar aspectos tan variados como trabajar fuera de clase en apoyos individuales capacidades concretas como atención, memoria, lenguaje o motricidad fina o apoyar dentro de clase su participación real en todo lo que allí se hace, favoreciendo su integración social y trabajando otros aspectos como saber escuchar un cuento, realizar tareas en grupo o seguir las instrucciones de la profesora de aula. Quiero decirte con esto que no se puede valorar un trabajo de apoyo sencillamente mirando las fichas que lleva a casa, que probablemente serán las de clase y que no siempre son corregidas por la profesora de aula (porque no tiene tiempo o porque ha decidido no hacerlo para ver la evolución de cada niño).

Es probable que tu hija pase a 1º de Primaria con todo ese retraso, ya que tiene síndrome de Down. Hay que ser realistas y aceptar que la integración escolar en centros ordinarios con apoyos no supone que los niños con síndrome de Down van a alcanzar los mismos objetivos y al mismo tiempo que sus compañeros, porque eso es imposible. Ese retraso, ese desfase curricular, es efecto inevitable de la discapacidad. Si pretendes que con los apoyos consiga lo mismo que los otros niños, te vas a llevar una gran desilusión.

Lo que has de pedir, como dice Chus, es la reunión con el orientador del Equipo de Orientación correspondiente a tu centro y demandarles los resultados del Dictamen de Escolarización que han de redactar por el cambio de etapa. En el Dictamen especificarán si le viene bien permanecer un año más en Educación Infantil, que será lo más probable y desde mi punto de vista lo más recomendable, o pasar a 1º de Primaria.

A partir de ahí, las adaptaciones curriculares deberán intentar adaptar los objetivos y los contenidos que dan los demás niños al nivel de capacidad de tu hija. En algunos casos eso supondrá que tiene que dar lo mismo que los demás y en otros, que deberá trabajar menos objetivos o contenidos diferentes. Y así hasta el final de su escolaridad. Tienes derecho, eso sí, a que te muestren esa adaptación y te expliquen qué es exactamente lo que se han propuesto alcanzar con ella.

Respecto al tipo de colegio, el aprendizaje de contenidos no es el único objetivo de la integración, sino uno más. A leer, escribir y contar se enseña a muchos niños con síndrome de Down también en asociaciones especializadas o incluso sus propios padres en casa. Pero la vivencia de la relación con todo tipo de niños, que es una especie de laboratorio de la vivencia en sociedad con todo tipo de personas en la etapa adulta, solo se consigue si asiste a centros ordinarios.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Esther Cuartero
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #2902 por Esther Cuartero
Respuesta de Esther Cuartero sobre el tema Re: Re: Re: el colegio
Yo tengo una niña de 4 años y este año en el cole ademas de PL y PT tiene una de apoyo que me puso el gobierno de aragón. El colegio la solicito antes de comenzar el curso con ayuda de la asociación y estoy muy contenta porque gracias a ella esta avanzando más en en curso.
De cirte que tu hija puede repetir un año en infantil antes de pasar a primaria y yo creo que le vendría bien. Yo con mi hija lo haré cuando llegue el momento poruqe ahora está en 2º infantil.

Espero te sirva de ayuda.

Un saludo
  • LORENA
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #2898 por LORENA
Respuesta de LORENA sobre el tema Re: Re: Re: el colegio
Entiendo todo lo que me dices en tu correo pero mi problema no es el no conocer (o reconocer) las limitaciones de mi niña. Pienso que el colegio (colegio de integración) no se preocupa todo lo que debiera, pues a dia de hoy a mi todavia nadie me ha informado del fuuro de mi hija. Nadie me ha dicho si quiero que mi hija repita curso. Nadie me ha dicho si tiene que venir (o pedirlo yo) un equipo de valoraión para ver como avanza mi niña.El boletin de notas academicas de mi hija es igual al de sus compañeros (no siendo esa la realidad).Yo planteo el que mi hija repita curso por mi misma no por que el colegio me lo prponga (a estas alturas ya debiera hacerlo).
¿El colegio realmente me tendria que haber dicho ya lo que piensan hacer el curso que viene con mi hija?¿Tendría que haber venido ya el equipo específico de valoración?
Moderadores: Emilio Ruiz