Responder: Consulta de terapia

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Consulta de terapia

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Alleidy
16 años 6 meses antes
Consulta de terapia

Hola, moderadores del foro, tengo una inquietud con respecto a la terapias de lenguaje que recibe clara que ya tiene cuatro años es lo siguiente: Clara asiste de lunes a miercoles a un CDI en el cual la preparan para entrar al preescolar socializa muy bien con sus compañeros y hace las tareas que su maestra le pone de a poco pero las hace en este mismo centro recibe terapias de lenguaje la terapista la esta enseñando en este momento a decir el nombre de las cosas y a acatar ordenes con esto no he tenido ningun problema pero los dias jueves clara va a otro lugar donde recibe terapia de lenguaje con otra terapista que la atiende solo media hora, a parte de que la atiende con dos niños con sd un niño con siete años y una niña de seis ambos estan de lenguaje mas adelantados que clara la niña entiende y habla y el niño entiende pero habla poco clara entiende pero no habla nada ahora tengo dudas por que la terapista me dice que normalmente los niños que la falta la "rayita" del medio de la falange cuesta mas para que hablen ¿es esto cierto? ¿que tiene que ver la marca del dedito con el habla? ahora me guataria que me aconsejaran con respecto a que como puede trabajar esta terapista con los tres niños con dos mas adelantados que clara no veo progresos en clara desde que esto sucede que me recomendarian la sigo llevando? siento que aprende mas en el otro centro donde trata con niños especiales como ella y regulares ademas pienso que clara necesita mas ahora aprender a ponerse la camisa el pantaloncito y agarrar el vaso sola cosa que todavia no hace estoy en una disyuntiva no se que hacer por que esta terapista les esta enseñnado a los otros niños lo que ellos requieren como hace con clara no se y lo que me dijo fue lo que les dije anteriormente del dedito les agradezco su consejo .

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: Consulta de terapia

Estimada Alleidy:

Jamás había oído que existiera ninguna relación entre la raya del medio de la falange de un dedo y el habla de un niño con síndrome de Down. La verdad es que las manifestaciones externas de la trisomía son muy variadas, pero no existe ningún patrón que relacione unas con otras. Por ejemplo, no tiene nada que ver que un niño tenga más rasgos característicos del síndrome de Down en la cara con que su lenguaje expresivo sea peor.

El hecho de que una terapista trabaje con 3 niños con síndrome de Down al mismo tiempo puede ser válido, según lo que realice. El refuerzo de lenguaje es conveniente que se proporcione de forma individual, para incidir en lo que cada niño necesita, pero también hay actividades de comunicación lingüística o de diálogo compartido, que pueden ser trabajadas en pequeño grupo. Además, en el caso de tu hija Clara, los otros niños son mayores y pueden hacer de modelo para ella.

No obstante, por lo que cuentas, no parece que el esfuerzo que te supone llevar a tu hija a esta terapia de media hora compense los resultados que se están obteniendo. Hay que tener en cuenta que solamente llevarla y traerla ya absorbe un tiempo importante de toda la familia. Por otro lado, la comunicación se trabaja en todos los ámbitos, desde la casa hasta el colegio, y tú sientes que está aprendiendo más en el otro centro al que va.

En otro orden de cosas, estoy completamente de acuerdo contigo en que precisa también aprender hábitos de autonomía, como los del vestido y la comida, tanto como el lenguaje, aunque no tiene por qué una cosa excluir a la otra.

En resumen, pienso que éste es uno de esos casos en los que tu intuición de madre te está diciendo que quizás no merezca la pena el esfuerzo de la terapia de los jueves. En mi opinión, las terapias suelen ser útiles, pero siempre hay que valorar los esfuerzos en función de los logros.

Un cariñoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Alleidy
16 años 6 meses antes
Re: Re: Consulta de terapia

Gracias Emilio, sabia que aqui obtendria una respuesta favorable a mi inquietud me dices en tus consejos que la caracteristica en la falange no tienen nada que ver con el lenguaje y eso era lo que me suponia a parte clara con sus cuatro años ya dice "tete" al jugo lo llama "toto" dice papa, mama y estoy feliz por eso por que eso lo ha logrado aqui en casa en verdad voy a retirarla de el otro centro ya tengo mis dudas aclaradas gracias de nuevo recibe un gran saludo de nuestra parte.