Atención Temprana

• Lorena Núñez Delgado
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #3066 por Lorena Núñez Delgado
Respuesta de Lorena Núñez Delgado sobre el tema Atención Temprana
Buenos días, mi consulta es la siguiente:
En la asociación sd donde asiste mi hijo, me dijeron ayer que el año que viene deja de recibir Atención temprana (ahora tiene 5 años, cumple 6 en febrero, con lo cual está ahora en segundo de infantil).
Guillermo está derivado del CADEX (centro de atención al discapacitado de Extremadura) para recibir atención temprana en la asociación y ahora necesita derivación para recibir logopedia, psicomotricidad y autonomía. Yo pregunté ayer que entonces que pasa con el apoyo escolar el año que viene y no me supieron decir.
Mi duda es la siguiente, la atención temprana es hasta 6 años o hasta segundo de infantil? y si la asociación no recibe ayuda para apoyo escolar, qué puedo hacer el año que viene, mi hijo asiste a un colegio concertado en el que en infantil no recibe ningún tipo de apoyo.
Gracias de antemano
Lorena.
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #3054 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Atención Temprana
Estimada Lorena:

Acabo de responder a una consulta semejante de Yolanda en este mismo Foro hace un par de días. La atención temprana está pensada para niños de 0 a 6 años, aunque, como principio de intervención debería sustituirse por atención a lo largo de la vida.

En lo que se refiere a la Atención Temprana proporcionada por los centros de la administración, por lo que veo cada Comunidad Autónoma tiene diferentes márgenes de intervención y unas lo extienden hasta los 3 años, otras hasta los 5 y otras hasta los 6. Pero la conclusión final es que en todas hay un momento que se dejan de proporcionar sesiones de atención temprana, al entender que ya hay colegios a los que asisten y que les dan los apoyos que precisan.

En tu caso, hay un contradicción en el momento en que el colegio al que asiste tu hijo es concertado y no tiene concierto con los apoyos en Infantil, por lo que pasará la Educación Infantil de 5 años sin ninguna de las dos cosas, ni atención temprana ni apoyo en el colegio. Si transmites esta queja a la Consejería de Educación correspondiente, supongo que te dirán que lleves a tu hijo a un colegio público donde tengan los apoyos precisos, por lo que veo que hay difícil solución.

Te diría, no obstante, que no te preocupes en exceso, ya que se puede pasar el último año de Infantil sin apoyos, ya que lo más importante es que el maestro o maestra de aula le tenga en cuenta y tome medidas adaptadas para él. Cuando pase a Primaria ya tendrá los apoyos que precisa.

Insisto, sin embargo, en lo importante que es el trabajo desde casa y desde las asociaciones para compensar aquellos aspectos de su desarrollo que en la escuela se trabajan de forma más superficial.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Lorena Núñez Delgado
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #3049 por Lorena Núñez Delgado
Respuesta de Lorena Núñez Delgado sobre el tema Re: Re: Atención Temprana
Hola Emilio, gracias por tu respuesta. En mi caso si hay colaboración ( y muy buena) entre la asociación y la maestra de Guillermo, el problema lo tengo dentro del colegio, entre la maestra y la orientadora.
En este curso han pasado tres profesoras, la primera era la misma del año pasado (buena), la segunda que ha estado dos trimestres (mala, en el sentido de estricta e interés) y esta última (muy buena). Las dos últimas mostraron su queja respecto de que la orientadora no les daba pautas para trabajar con el niño.
Mi sorpresa llega ahora, a final de curso cuando después de muchos intentos la tutora consigue reunirse con la orientadora y esta, sin haber evaluado, ni visto a Guillermo nunca le dice que le adapte los objetivos ( en 2º de infantil y a final de curso). No es porque sea mi niño, pero la verdad es que tiene bastante nivel, y ahora mismo el nivel académico va con su edad.
He pensado reunirme con la orientadora para mostrarle mi diconformidad con "la integración" del niño, pero ya he hablado con ella varias veces y no he visto soluciones. No se si hablar directamente con la dirección del colegio y plantearle todas mis dudas, o hacerlo con el Jefe de Estudios. No se si al hacerlo me estoy saltando algún paso dentro del colegio o le puede molestar a alguien.
Me estoy leyendo su libro, que por cierto se lo recomiendo a todas las madres, y he encontrado muchas referencias y frases que me han ayudado a darme cuenta de estas situaciones como por ejemplo que integrar no es simplemente tener un niño con sd en clase y creo que esto es lo que está pasando en el colegio de mi hijo, no a nivel de aula claro, sino a nivel más alto.
Me gustaría unas pautas para saber que hacer.
Gracias.
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #3037 por Emilio Ruiz
Re: Atención Temprana Publicado por Emilio Ruiz
Estimada Lorena:

Teniendo en cuenta que en el colegio tienen posibilidad de proporcionar apoyos en educación infantil, con lo único que puedes contar es con las maestras que le vayan correspondiendo a tu hijo, tanto este año como el próximo.

El hecho de que la orientadora no dé pautas a la maestra no estoy seguro de que sea motivo de queja formal. Es cierto que los orientadores tienen como una de sus funciones el apoyo y asesoramiento a los profesionales, pero la manera en que han de proporcionar ese asesoramiento no está muy claramente definida. Ella ya le ha dicho a la profesora que tiene que adaptarle los objetivos de Guillermo y no parece que quiera implicarse más. No tiene obligación de evaluar al niño hasta que no termine la etapa, cuando cambie a Primaria y tampoco tiene por qué saber de síndrome de Down, aunque sea orientadora. De hecho, tiene razón al decir que la adaptación curricular ha de hacerla la maestra, pues es quien conoce los objetivos que se plantea para los demás niños y puede adaptárselos a Guillermo. En resumen, te quiero decir que aunque tú quieras que la orientadora se implique más, tienes pocas posibilidades de conseguirlo si ella no quiere, ni aunque hables con el director o el jefe de estudios.

A mi modo de ver, tienes que intentar aprovechar lo bueno que tienes, que en este caso es la maestra de tu hijo. Ayúdala, apóyala, anímala, dale información (mi libro, lo que aparece en el Canal Down21 o lo que sea) y si el año que viene sigue con tu hijo, continúa a su lado. Tampoco te obsesiones en exceso intentando que en el colegio trabajen todo, pues no va a ser posible. Durante la escolaridad de tu hijo vas a tener muchos maestros con él, y unos le van a hacer mucho caso, otros menos y otros muy poco.

Respecto al apoyo en la asociación, mi experiencia es que ni los padres ni las asociaciones suelen recibir ningún tipo de subvención ni ayuda para esos apoyos, ya que las administraciones suelen entender que se dan en los colegios. Por tanto, son los propios padres los que suelen sufragarlos.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

Moderadores: Emilio Ruiz