¿cómo debe ser la lectura?

• Erika
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #3462 por Erika
Respuesta de Erika sobre el tema ¿cómo debe ser la lectura?
Estimado Emilio,

En esta ocasión tengo una consulta de cómo debiera ser la lectura para los niños con SD. Me refiero a cuando se les lee un cuento, fábula, etc. ¿debe ser normal? al paso de como nosotros los adultos lo leemos o debe ser pausada, lenta como cuando les hablamos para que se les facilite más la comprensión.

Héctor Iván, ha avanzado mucho en su lenguaje y cuando le leo, imita como si leyera a la par que yo pero me surgió esa duda porque hasta ahorita lo he hecho de forma rápida y quizá debiera yo hacer algún cambio.

Saludos cordiales

Erika

• Anónimo
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes - 8 años 5 meses antes #3444 por Anónimo
Respuesta de Anónimo sobre el tema Re: ¿cómo debe ser la lectura?
Estimada Erika:

Como ocurre en tantos otros temas, la lectura de cuentos a los niños con síndrome de Down ha de realizarse también de forma adaptada a cada uno de ellos. Es preciso escoger el cuento más adecuado para cada niño en función de su edad, su nivel de comprensión, sus gustos y sus intereses, y si es posible, al menos al comienzo, que tenga muchas imágenes que puedan acompañar al texto y hacerlo más motivador y comprensible.

Se debe leer y contar de forma que lo entienda con facilidad. Por eso es recomendable leer un poco más despacio, pararse a explicarle aquello que no entiende, repetir el mismo cuento varias veces (a todos los niños les gusta que les vuelvas a leer el mismo cuento porque así pueden anticiparse a lo que va a ocurrir) o pedirle que nos vaya contando lo que ha ocurrido o lo que va a ocurrir.

En este Canal, en la sección de Educación hay un apartado de Lectura y escritura que incluye un bloque sobre animación a la lectura que es sumamente interesante:
www.downciclopedia.org/educacion/lectura-y-escritura

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
Última Edición: 8 años 5 meses antes por reyes.
  • Erika
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #3438 por Erika
Respuesta de Erika sobre el tema Re: Re: ¿cómo debe ser la lectura?
Hola Emilio,
Gracias por tu respuesta y he leído el artículo pero me surgen más dudas. Si se trata de interactuar con el niño y cuestionarle acerca del cuento ¿qué sucede si todavía su léxico no alcanza para que él responda? ¿necesariamente deberá hacerlo? ¿Puede suceder y es válido que en principio animarlo a que lo haga con mímica, si es que actuamos el cuento? ¿Debo entonces seleccionar los cuentos más pequeños y de ahí partir? él tiene 4 años.

Son muchas preguntas verdad? pero quiero tener el panorama más claro para que obviamente sea la práctica más efectiva.

gracias por tu ayuda.

Erika
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #3436 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Re: Re: ¿cómo debe ser la lectura?
Estimada Erika:

Se trata, como tú dices de interactuar con el niño, lo que supone hacerle partícipe del cuento que estamos contando. El mero hecho de que escuche ya le está estimulando su atención, su memoria, su lenguaje, su imaginación. No importa que no alcance su léxico para responder, porque seguro que su lenguaje comprensivo se está beneficiando, aprendiendo nuevas palabras (nombres, acciones, adjetivos) y nuevas frases. Como siempre, el lenguaje comprensivo de los niños con síndrome de Down es mucho más amplio que el expresivo.

Animarle a que conteste con mímica puede ser una buena idea, pero no es necesario tampoco que siempre conteste, basta con que atienda. Y seleccionar cuentos de niveles inferiores a los que le correspondería por edad, también puede ser útil. De lo que se trata es que los comprenda y pueda disfrutar de ellos, y sobre todo, de tu compañía. El aspecto afectivo de la interacción también ha de valorarse y la lectura de cuentos es una forma excepcional de acercamiento entre una madre (o un padre) y su hijo.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Erika
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #3432 por Erika
Estimado Emilio,
Ahora sí que me queda más amplio el panorama de qué y cómo actuar, espero hacerlo bien.

Nuevamente muchas gracias por tu invaluable apoyo.

Saludos cordiales

Erika
Moderadores: Emilio Ruiz