Expresión Oral

• Malena Bonilla de Crespo
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #3491 por Malena Bonilla de Crespo
Respuesta de Malena Bonilla de Crespo sobre el tema Expresión Oral
Gabriel es un encantador y luchador jovencito de 17 años con S.Down.Con varios logros en su responsabolidad frente a las tareas en clase,buen compañero y un líder entre sus pares coordinando los momentos de jugar futbol en el recreo.Maneja buenos hábitos de orden,limpieza y relación además con los adultos.Tiene excelente habilidad expresiva a travez de la Danza Folklórica y Baile Moderno,en contraste con sus logros mas lentos en la fluidez oral.Su madre prioriza los aprendizajes académicos y de lenguaje oral y minimiza los muchos logros en las otras esferas.necesarias para su próxima vida adulta¿Creen Uds que talvez sea por escaso conocimiento de la Madre de las características neurobiopsicológicas del S.Down o es su puro dolor o frustración como mamá ?
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #3488 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Expresión Oral
Estimada Malena:

Saber lo que otra persona está sintiendo o pensando y las razones por las cuales actúa como lo hace no es algo que se pueda determinar con facilidad. De hecho, es atrevido opinar en este aspecto, pues pueden ser muchos los factores que expliquen una determinada forma de actuar, la mayor parte de ellos de orden interno (experiencia personal, influencias del entorno, deseos, voluntad, sentimientos, ideas, etc.).

De acuerdo con mi experiencia, con frecuencia muchos padres de chicos con síndrome de Down dirigen sus esfuerzos hacia los contenidos académicos con demasiada insistencia, dejando en segundo plano otros aprendizajes, a veces más importantes, por ejemplo relacionados con la autonomía y la independencia del niño o joven. Yo encuentro una explicación en que la escuela en muchos casos es el primer lugar donde hay una comparación objetiva de los chicos con síndrome de Down con otros chicos, lo que hace que si se siguen los contenidos académicos, la diferencia sea menos evidente. En la escuela hay pruebas, exámenes, evaluaciones, y los padres intentan que sigan los aprendizajes escolares en lo que se pueda, para lograr el máximo grado de “normalización”.

Sin embargo, precisamente en ese campo es donde suelen tener más dificultades, pues en el colegio se trabajan contenidos muy abstractos, que son difíciles para los chicos con síndrome de Down. Los aspectos sociales, el fútbol, la responsabilidad, los buenos hábitos, la habilidad expresiva, campos en los que destaca Gabriel, por poner algunos ejemplos, no siempre son valorados igual cuando, a mi modo de ver, son incluso más importantes que los aprendizajes académicos.

Respecto a la importancia que da la madre a la lengua oral, en este caso sí comparto con ella la inquietud, puesto que es la base de la comunicación, algo imprescindible para quien quiere vivir en un entorno social normalizado.

No sé si la causa es el dolor o la frustración como mamá, pero sí creo que cada uno da importancia a determinado aspecto de la educación y no se trata de saber quién tiene razón, sino de trabajar todos coordinados para ayudar a mejorar al joven con síndrome de Down.

Un cariñoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• malena bonilla de crespo
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #3476 por malena bonilla de crespo
Re: Re: Expresión Oral Publicado por malena bonilla de crespo
Gracias Emilio.Tus respuestas como siempre son tan sabias y reconfortantes.Mi gran preocupación en el caso de Gabriel es que tiene unos cuantos factores en contra para su fluidez oral:ojiva de su paladar.impostación inadecuada de algunas piezas dentarias,tonalidad nasalizada,ritmo respiratorio y el avance de sus edad .Factores que paulatinamente se fueron analizando con la mamá de Gabriel,pero lastimosamente ella los fue dejando de lado .Y ahora en la adolescencia de Gabriel ,tan amistoso como es él,se hacen mas evidentes.Pero allí seguiremos trabajando con ahinco para seguir apoyando al joven y ayudadndo a su mamá.
Moderadores: Emilio Ruiz