metodo de lecto escritura

• mariana
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #360 por mariana
Respuesta de mariana sobre el tema metodo de lecto escritura
HOLA HACE POCO QUE vi en internet que se publico el libro de Maria Troncoso ,CON FICHAS Y PAUTAS PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR,MI SOBRINO TIENE 14 AÑOS Y YA SABE LEER ALGUNAS PALABRAS pero le cuesta mucho formar frases,ME GUSTARIA SABER SI ESTE METODO ES EFICAZ PARA EMPEZAR A TRABAJAR CON EL LO MAS PRONTO POSIBLE , EN LA ESCUELA NO REALIZAN ABSOLUTAMENTE NADA AL RESPECTO,PORQUE CONSIDERAN QUE YA ES GRANDE PARA APLICAR METODOS DE LECTOESCRITURA.me gustaria saber sus opiniones al respecto.gracias
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #357 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: metodo de lecto escritura
Estimada Mariana:

El método de lectura y escritura de María Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro es verdaderamente eficaz y con él han aprendido a leer y a escribir muchos niños, tanto en España como en Hispanoamérica. Está elaborado teniendo en cuenta las características de las personas con síndrome de Down, por lo que te recomiendo que lo utilices con tu sobrino lo más pronto posible.

Es mucho mejor comenzar a aplicarlo desde edades tempranas, pero cada vez hay más experiencias exitosas de su aplicación con jóvenes y adultos. Por eso, los resultados que puedes llegar a alcanzar no se pueden predecir con seguridad. Llegarás hasta donde la potencialidad de tu sobrino y vuestra constancia trabajando os lleven.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Asun Lezcano
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #353 por Asun Lezcano
Respuesta de Asun Lezcano sobre el tema Re: metodo de lecto escritura
Hola Mariana.
Quisiera disipar tus dudas como profesional de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria acerca de la lectura.
Desde luego que puedes trabajar con este método y seguir todos los pasos pero ya con 14 años que tiene tu sobrino deberás adaptarlo y adecuarlo a su edad en la medida de lo posible. Por ejemplo, deberás, se me ocurre, cambiar los dibujos que sean demasiado infantiles por otros (fotos o imágenes) y modificar algunas presentaciones para que estén más acordes a la edad del chico.
Si sigues el método paso a paso y de manera constante no tendrás dificultades en enseñarle a leer y en disfrutar ambos con la lectura. No desesperes por si alguna vez se produce un parón e incluso alguna regresión. Tu sobrino seguirá avanzando.
Comentas que le cuesta mucho formar frases ¡pero es que esto es muy difícil cuando todavía sólo sabe leer algunas palabras! (no dices cuántas y si es de manera comprensiva).
Hay que saber distinguir muy bien entre que le cueste leer las frases, le cueste entender las frases, le cueste formar las frases o le cueste escribir las frases. Son objetivos completamente diferentes. El que tú comentas conlleva sobre todo comprensión y cierto grado de abstracción y orientación espacio-temporal.
Yo esperaría más tiempo a que forme frases y me dedicaría a que leyera más palabras y frases comprensivamente. La formación de frases ya vendrá más adelante.
Una saludo
  • maria
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #352 por maria
Re: Re: metodo de lecto escritura Publicado por maria
Querida Mariana

Te cuento que yo comencé con la metodología de lectura y escritura de M.VICTORIA TRONCOSO-DEL CERRO, con una persona de 23 años.

Siempre escolarizada, pero en escuela especial, donde daban por terminado el tema y sólo se dedicaban a las áreas de manualidades, cocina , etc... talleres.

Por supuesto que hice las adaptaciones, ya que Mariana con sus 23 años, tiene otros intereses.Ej, revistas de adolescentes, integrantes de programas de t.v. que ella mira, etc.

Hace un año que comenzamos con ésta tarea, ella puso mucho compromiso, voluntad, dedicación.

El viernes pasado, comenzó una muestra que hicimos de un taller leyendo ante el público presente, con micrófono¡¡¡¡¡¡ que jamás habíamos usado.

Que decirte, si lloramos tanto de alegría¡¡¡¡¡¡ y su mamá, que estaba en la primer fila no cabía en su orgullo y emoción.

Para lo que necesites, va mi correo.
Un abrazoMARIA
Moderadores: Emilio Ruiz