Responder: preocupacion

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: preocupacion

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• maria
16 años 6 meses antes
preocupacion

tengo mi hijo de 15 que esta mui agresivo yanose como controlarlo si le proibimos algo que el quiere se agrede a simismo pegandose en la cara y tambien si le hacen aguna broma que talves el piensa que es algo malo reacciona pegando . laves pasada en la escuela se habia comido su merienda y alrato seve que lo olvido por que culpo a su compañero de comersela y le queria pegar .lo que me preocupa es que por que lo esta haciendo .el nunca fue haci su mal humor nunca lo demostro con agesividad .

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: preocupacion

Estimada María:

Es extraña la conducta de tu hijo (que no nos dices cómo se llama), especialmente porque supone un cambio importante respecto a lo que solía ser su comportamiento habitual. Las razones pueden ser muy diversas y con los pocos datos que aportas es difícil determinar cuál es la causa.

Puede deberse a que ha cambiado algo en su vida o le ha ocurrido algo que le está afectando y le tiene preocupado, incluso sin que las personas que le rodean se hayan dado cuenta. ¿Habéis intentado hablar con él para preguntarle qué le ocurre? ¿Tiene un nivel de lenguaje expresivo suficiente para que pueda contar lo que piensa y lo que siente?

El lenguaje puede ser también una explicación. Muchos niños con síndrome de Down se comunican golpeando o empujando a otros sencillamente porque no tienen otra forma de decirles lo que piensan. Si tu hijo se golpea a sí mismo cuando le prohibís algo que él quiere, puede que sencillamente sea su forma de comunicar su frustración (que no significa que haya que darle todo lo que quiere, ni mucho menos).

Su cambio de humor puede deberse también a que está en plena adolescencia, que en el caso de los chicos con síndrome de Down, coincide con un periodo en el que se distancian mucho de sus compañeros y son más conscientes de sus dificultades. Eso no les agrada y pueden responder con conductas agresivas.

También puede ser todo causado por su situación en la escuela a la que asiste, en la que no se esté trabajando con contenidos adaptados para él y se sienta fuera de juego, por lo que manifiesta su malestar con esas conductas.

Sea cual sea la causa, no obstante, la respuesta ha de ser la misma. Se le ha de mostrar que esas conductas no se pueden presentar, por lo que ha de tener alguna consecuencia que le afecte siempre que actúe así. No obstante, encontrar la causa puede servir para actuar sobre ella.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• maria
16 años 6 meses antes
Re: Re: preocupacion

Le agradesco su respuesta me sirve de mucho dado que emiliano no habla mucho .cuando se dirije a nosotros para hablar lo hace mui suabe kaci en susurro y son pocas las palabras que se le entienden .no cuenta lo que lepasa dado que no dialoga bien y si selepregunta algo no responde o se enoja .es poco sociable no tiene amigos por el echo de que es mui serado y se aisla .yo me culpo por el echo de que siempre esta conmigo en casa y no tiene con quien compartir un juego .aparte de esto no legusta el baile como asus compañeros que tienen un grupo de dansa y teatro .si legusta caminar sin detenerse asta el cansancio ir al super escuchar musica .pero siempre acompañado por que ya varias veses se nos a escapado y no regesa solo siempre etenido que acudir a la polisia para poder encontrarlo y mi miedo a que le pase algo malo es lo que me hace estar siempre alerta .talves este miedo que yo siento no lo deja ser mas independiente ,lo echarlado muchas veses con nuestra sicologa pero no puedo superarlo es mas fuerte que yo el solo echo de pensar que a emi lepace algo molo mepone mal .

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: Re: Re: preocupacion

Estimada María:

Veo que algunos de los factores que pueden explicar las conductas agresivas de tu hijo Emiliano aparecen en el mensaje que escribes. Comentas que no tiene buen lenguaje expresivo y no siempre puede decir lo que piensa, ni hacerse entender; dices también que está bastante aislado y que no tiene amigos; comentas también que tiene pocas aficiones, pues apenas le gusta andar y escuchar música; por último, siempre está contigo y él, como adolescente que es, se enfrenta a ti y trata de saltarse los límites que le impones.

El miedo que sientes es natural, ya que por encima de todo eres su madre y temes por él. No obstante, es cierto que hasta que tú no superes esos miedos, él no podrá ir logrando más autonomía. Por eso, te mueves en un difícil equilibrio entre lo que te dice tu cabeza, que sabe que le conviene que se le dé cada vez más independencia, y lo que te dice tu corazón, que siente que le puede pasar algo. Yo creo que todo consiste en darle pequeños márgenes de independencia, pequeñas responsabilidades y, a medida que vaya demostrando que se le puede ir dejando solo, ir aumentándolas. Por ejemplo, hacer pequeños recados, vigilado al principio, o realizar tareas en casa de las que pueda responsabilizarse.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• silvia
16 años 6 meses antes
Re: Re: Re: preocupacion

hola maria:
me llamo silvia y soy mama de martin, el tiene
2l años.
vivimos en la ciudad de Córdoba, de que lugar
de la argentina son ustedes?
te pregunto porque si vives en esta ciudad hay
varias actividades que podria hacer emiliano.
te cuento el tincho es el menor de mis hijos.
martin tambien se golpeaba , se lastimaba ante
ciertos ruidos, cuando ladran los perros, o cuando
canta el benteveo, o si pasan motos enduiros,
tiene un problema a nivel de oido interno, se
le han hecho una serie de estudios, y se detecto
esto. El año pasado nos derivaron a una fonoaudiologa, digamos que ha sido bastante positi
vo, se ha podido expresar un poco mas. su lexico
es muy pobre, pero...me dijo la fonoaudiologa que
entiende cuando uno le dice algo.
pòr costumbre cuando le digo algo lo hago lo
mas conciso posible. lo mismo si tenemos que
ir a algun lado.
cordialmente
silvia.

• maria
16 años 6 meses antes
Re: Re: Re: Re: preocupacion

silvia gracias por escribirme soy de mendosa sabes que emi le sucede algo paresido a tu hijo con respecto a los sonidos pero no se agrede solo setapa los oidos cuando larga el agua de el hinodoro o se molesta cuando nos reimos fuerte , o si se producen ruidos fuertes .gracias