lectura y escritura

• maria
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #3773 por maria
Respuesta de maria sobre el tema lectura y escritura
Queridos amigos de canal 21
He leido en el foro algunos comentarios sobre diferentes criterios al implementar la lectura y escritura con metodologia V. Troncosso, Del Cerro.
Aca en Argentina, en la mayoria de las escuelas comunes, lo realizan con todos los niños sin s.d. en letra de imprenta.
Seria esto mas complicado para los niños con s.d.?si bien la metodologia es diferente , podria esto llevar a confusiones, dilatar el aprendisaje u otras complicaciones?
Hay muchas personas que en el trabajo especifico de los niños con s. d. utiñizan la metodologia de V. Troncosso pero con letra imprenta, mi opinion es que complicaria el pasaje a la cursiva.
Yo he tomado para esto algunos criterios personales pero desearia si me pueden ayudar para realizar las cosas de la mejor manera.Desde ya, agradezco las respuestas que siempre me han dado que me han servido mucho para el bienestar de nuestros niños.
un saludo cordial y mis mayores felicitaciones por la tarea cotidiana que realizan

Maria
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #3764 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: lectura y escritura
Estimada María:

En el método de lectura y escritura de María Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro, se suele comenzar a leer con la letra manuscrita o cursiva, fundamentalmente porque es la letra con la que van a escribir, y así se acostumbran a trabajar con ella desde el primer momento. Sé que en muchos centros alternan ese tipo de letra con la de imprenta e incluso hay casos en que la cosa se complica aún más, porque en el colegio se trabaja un método de lectura y en casa otro, y los chicos terminan saliendo adelante.

El comenzar por letra cursiva ha demostrado ser muy útil para el aprendizaje de los niños con síndrome de Down. El hecho de manejar ambos tipos de letras al mismo tiempo puede confundirles, pero esa circunstancia no se produce siempre. Lo que sí ha mostrado la experiencia con muchos niños es que si se empieza con letra manuscrita más tarde el paso a la letra de imprenta y la generalización de ese aprendizaje se produce de forma natural, sin ninguna complicación y sin tener que tomar ningún tipo de medidas.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • maria
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #3757 por maria
Respuesta de maria sobre el tema Re: Re: lectura y escritura
Muchisimas gracias por la respuesta.
Siempre basadas en la sabiduria y la experiencia.
Un abrazo don Emilio y nuevamente mis felicitaciones por los enormes aportes cotidianos.Yo me siento parte de esta flia, no tengo hijos con s.d. pero como siempre digo"nuestros niños" ya que los tengo en el corazon y dia a dia ellos me dan la alegria de sus progresos, de su amor y de los enormes logros a traves del tiempo.
Maria
  • Maria Victoria Troncso
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #3525 por Maria Victoria Troncso
Respuesta de Maria Victoria Troncso sobre el tema Re: lectura y escritura
Estimada amiga. En nuestra obra Síndrome de Down:Lectura y Esc ritura, explicamos que no hay ningún incoveniente en empezar con la letra de molde de imprenta en aquellos paises en los que es la letra habitual con la que se enseña a todos los niños. Además, los cuentos infantiles están impresos con esa letra. Conforme los niños progresan son capaces de pasar de una a otra sin dificultad. Aunque es cierto que la letra manuscrita suele ser enlazada, como es frecuente que el niño lea mucho más que lo que puede escribir, cuando llegue el momento de escribir, es probable que no le cause ningún problema hacerlo de un modo u otro: que empiece por lo más fácil para él y después ya pasará al otro tipo de letra si es necesario en su ambiente escolar y social. Le aconsejo que lea detenidamente todo el método para aplicar con sentido común todo lo que le vaya bien.
Un afectuoso saluido
María Victoria Troncoso
  • maria
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #3305 por maria
Re: Re: lectura y escritura Publicado por maria
Estimada Maria Victoria

Agradezco infinitamente su respuesta, aca en Argentina hay varios criterios con respecto al tip de letra con que se inicia la lectura y escritura en niños con s. d.

En escuelas comunes se realiza en imprenta y luego de unos meses, aproximadamente 6, se pasa a la cursiva. Otras metodologias para niños con s d. lo hacenen imprenta minuscula teniendo en cuenta que sera la letra que encontraran en libros y demas.
Yo lo estoy realizando, debido a los criterios de esc. comun con letra imprenta con muchos exitos y satisfacciones de los niños, pero siempre esta la duda y eso es lo que nos ayuda a crecer.
Es mas.... atiendo un apersona de 22 años que ya termino la escolaridad y concurre a diferentes talleres y no leia nada, comienzo los pasos de su metodologia y cada dia se pueden incorporar mas palabras¡¡¡¡¡¡¡ esto es muy gratificante para ella y los progresos se ven dia a dia.
Bueno, me he explayado demasiado en las ansias de contar y preguntar¡¡¡¡¡¡¡

gracias por su respuesta

un gran abrazo

maria
Moderadores: Emilio Ruiz