cambio

• isabel
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #3946 por isabel
Respuesta de isabel sobre el tema cambio
hola,mi hijo cursa 6 de primaria repitio primero y luego cuarto crei que sexto lo iba a repetir de forma extraordinaria,pero no es asi,dicen que le conviene salir y que tiene que cambiar ya por su bien,me dan como opcion un centro especial en concreto macarena de sevilla,un instituto,o el colegio de sus hermanas que es concertado ,el tiene14 años cumplidos en enero,la verdad que me ha cogido de sorpresa puescrei que sexto lo iba a repetir ahi.por favor que hago,gracias
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #3938 por Emilio Ruiz
Re: cambio Publicado por Emilio Ruiz
Estimada Isabel:

En principio durante la escolaridad obligatoria en nuestro país, solamente se puede repetir un año en Educación Primaria y hasta dos en Educación Secundaria Obligatoria. Sin embargo, en el caso de Primaria se admite una 2ª repetición excepcional en determinadas condiciones, algo que, la mayoría de las veces, suelen realizar los niños con síndrome de Down. Por lo que cuentas tu hijo repitió en 1º y en 4º, por lo que ha agotado, creo, todas sus posibilidades de repetir en Primaria.

Ahora viene el difícil dilema que se te plantea al tener que elegir entre el centro de educación especial, el instituto o el colegio concertado de sus hermanas. Y no hay una respuesta fácil a este problema. Cada centro tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero esos los tienes que valorar tú. Sin datos concretos sobre cada uno de los centros es muy complicado dar una opinión sobre cuál es la mejor opción.

Yo en principio defiendo siempre la integración, por lo que las mejores opciones serían el Instituto de Educación Secundaria o el centro concertado. Pero esos también tienen sus inconvenientes. En el caso del instituto, en general no suelen estar preparados para atender a las necesidades educativas especiales de los alumnos con síndrome de Down, además de lo compleja que es la integración por su tamaño, el número de alumnos o la multitud de asignaturas, por poner solo algunos ejemplos. En el caso del centro concertado, están sus hermanas, lo que puede considerarse un factor favorable, aunque no está claro. Hubiera sido mejor, quizás, si estuviese escolarizado en él desde pequeño.

Lo mejor que podéis hacer, a mi modo de ver, es acercaros a cada uno de los centros, explicando vuestro caso, escuchar lo que os dicen y tomar una decisión con los datos en la mano.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

Moderadores: Emilio Ruiz