escolarizacion
- vicente jimenez
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #4005
por vicente jimenez
Respuesta de vicente jimenez sobre el tema escolarizacion
Hola a todos, el año que viene mi hija Angela comienza el segundo ciclo de infantil y van a proceder a la emision del dictamen de escolarización.
Nos han avanzado que la modalidad que le corresponde es la Modalidad C). Tanto para la Asociación Down Córdoba como para nosotros ha sido una sorpresa, ya desde que nacio estamos escuchando la necesidad de la integración de los chicos Down en una calse normalizada y en una Modalidad B). Me gustaría saber si alguien se ha encontrado en esta situación y que es lo que puedo hacer para conseguir que a mi niña se la incluya en la Modalidad B) que supondría estar en una clase normalizada aunque sacandola solo a ciertas horas para el apoyo necesario. GRACIAS.
Nos han avanzado que la modalidad que le corresponde es la Modalidad C). Tanto para la Asociación Down Córdoba como para nosotros ha sido una sorpresa, ya desde que nacio estamos escuchando la necesidad de la integración de los chicos Down en una calse normalizada y en una Modalidad B). Me gustaría saber si alguien se ha encontrado en esta situación y que es lo que puedo hacer para conseguir que a mi niña se la incluya en la Modalidad B) que supondría estar en una clase normalizada aunque sacandola solo a ciertas horas para el apoyo necesario. GRACIAS.
Responder a vicente jimenez
- Emilio Ruiz
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #4001
por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: escolarizacion
Estimado Vicente:
No sé muy bien qué significan esas modalidades que mencionas, pero entiendo que la modalidad C) no es de integración (quizás es una escolarización combinada entre un centro ordinario y uno específico) y la modalidad B) sí lo es. Tampoco sé cuál es la legislación exacta que rige en Andalucía.
Pero lo que sí tengo muy claro es que tu hija Ángela, respetando la LOE, que es la Ley de Educación que rige en nuestro país, tiene derecho a una modalidad de escolarización lo más integradora posible. Dice el artículo 74.1: “La escolarización de este alumnado en unidades o centros de educación especial, sólo se llevará a cabo cuando sus necesidades no puedan ser atendidas en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los centros ordinarios”. Por eso, lo que tienes que hacer es negarte a dar tu visto bueno al Dictamen de Escolarización que, en principio no es más que eso, un Dictamen. Como padre tienes derecho a explicar claramente que tú quieres que sea escolarizada en un centro ordinario y a negarte a que la manden a uno específico.
Si a pesar de todo, siguen insistiendo, tendrías que hablar con los integrantes de la Comisión de Escolarización correspondiente, en la Consejería de Educación, transmitiendo tu deseo.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
No sé muy bien qué significan esas modalidades que mencionas, pero entiendo que la modalidad C) no es de integración (quizás es una escolarización combinada entre un centro ordinario y uno específico) y la modalidad B) sí lo es. Tampoco sé cuál es la legislación exacta que rige en Andalucía.
Pero lo que sí tengo muy claro es que tu hija Ángela, respetando la LOE, que es la Ley de Educación que rige en nuestro país, tiene derecho a una modalidad de escolarización lo más integradora posible. Dice el artículo 74.1: “La escolarización de este alumnado en unidades o centros de educación especial, sólo se llevará a cabo cuando sus necesidades no puedan ser atendidas en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los centros ordinarios”. Por eso, lo que tienes que hacer es negarte a dar tu visto bueno al Dictamen de Escolarización que, en principio no es más que eso, un Dictamen. Como padre tienes derecho a explicar claramente que tú quieres que sea escolarizada en un centro ordinario y a negarte a que la manden a uno específico.
Si a pesar de todo, siguen insistiendo, tendrías que hablar con los integrantes de la Comisión de Escolarización correspondiente, en la Consejería de Educación, transmitiendo tu deseo.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
Responder a Emilio Ruiz
- AMALIA
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #3987
por AMALIA
Respuesta de AMALIA sobre el tema Re: Re: escolarizacion
Hola Vicente, soy mama de Rocio, tiene ya dos años y medio y ya he entregado los papeles en el colegio en el que quiero que estudie Rocio el 2º ciclo de infantil. Ya me han llamado para informarme de que pronto tendre la sesión con el EOE para el dictamen de escolarización. También estuve en una reunion que hizo la asociación de Málaga, sobre escolarización y me quedó muy claro que por todos los medios tenemos que tratar que nuestros hijos no sean incluidos en la modalidad C o D, que son Aula de Educación Especial Específica y Centro Específico de E.Especial.Pero tu que ya has pasado por el Dictamen. ¿En qué se basan para incluirlo en uno u otro grupo? Porque yo he elegido un colegio donde tienen todos los recursos necesarios para ayudar a Rocio en su educación, y no se por donde me van a salir. Gracias.
Responder a AMALIA
- vicente jimenez
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #3874
por vicente jimenez
Respuesta de vicente jimenez sobre el tema Re: Re: Re: escolarizacion
Ya he hemos pasado el dictamen de escolarizacion y han incluido a Angela en la modalidad ordinaria con apoyos variables, es decir modalidad "B". Te preguntaran sobre todo e incluso si teniamos un informe sobre porque no andaba ya, y eso basandose en la experiencia que ellos tenian. La verdad es que el equipo E.O.E. lo formaban tres personas, de las cuales una de ellas parecía totalmente reacia al incluirla en modalidad B, sólo por el hecho que no se desplazaba. Y yo me pregunto ¿qué pasa cuando un niño esta en silla de ruedas?, también lo incluirian en modalidad "C" en vez de en la "B". Espero que no pases por esta situación, puesto que ya pasado el dictamen afortudamente positivo para nosotros, hablamos con otros E.O.E. y se sorprendían de lo que había sucedido, e incluso con otros profesionales de la educación y todos apoyan modalidad "B" para niños con S.D.por lo menos en la primera etapa educacional. Así que yo te aconsejo que luches por ella y si el colegio tiene todos los recursos para ello no te han de poner problemas.
Responder a vicente jimenez
- amalia
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #3842
por amalia
Respuesta de amalia sobre el tema Re: Re: Re: Re: escolarizacion
Gracias por la informacion y enhorabuena por ese dictamen. Rocio anda ya, aunque no sube escaleras sola, pero si con ayuda. Pero no habla absolutamente nada, aunque es muy comunicativa con la mimica y su chapurreo de sílabas. Ya el jueves paaremos por el dictamen y ya te contaré como nos ha ido.
Responder a amalia
- Diana Patricia
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #3711
por Diana Patricia
Re: Re: Re: escolarizacion Publicado por Diana Patricia
¡Hola!
Vicente
No entiendo mucho la modalidad de allá, pero como madre de Santiago que ya tiene 4años y como Educadora Especial Técnica, tengo muy claro que deben ser incluidos en un aula regular, sin suspender sus terapias, no estoy de acuerdo que solo esten en Centros de Educación Especial.
Vicente
No entiendo mucho la modalidad de allá, pero como madre de Santiago que ya tiene 4años y como Educadora Especial Técnica, tengo muy claro que deben ser incluidos en un aula regular, sin suspender sus terapias, no estoy de acuerdo que solo esten en Centros de Educación Especial.
Responder a Diana Patricia
Moderadores: Emilio Ruiz