Estimado Luis:
Siento no poder ayudarte, pero desconozco la legislación de Argentina y las condiciones de escolarización de los niños con síndrome de Down a partir de 6º año en vuestro país. Quizás fuera mejor que contestara a tu consulta alguna persona conocedora de la realidad educativa de Argentina.
En España, el periodo de los 6 a los 12 años abarca la denominada Educación Primaria, y de los 12 a los 16, la Secundaria. Entiendo que vuestro 6º año es el equivalente a nuestro 6º de Primaria. Lo normal a estas edades el desfase curricular y social de los chicos con síndrome de Down sea muy grande respecto a sus compañeros sin discapacidad. El niño del que hablas tiene un nivel propio de 1º y no de 6º. Otros pueden llegar a niveles de 3º o 4º, pero muy bajos en todo caso, respecto a los niños de 6º. Eso en el aspecto académico, ya que en el ámbito social ocurre algo parecido: sus intereses y motivaciones están bastante por debajo de los propios de su edad, de ahí la presencia de conductas de aislamiento y su diferencia con su grupo de pares en la escuela.
Si estuviera en España, yo recomendaría que repitiese un año más 6º, antes de pasar a Secundaria, pero no sé qué posibilidades hay en Argentina. Por otro lado, también es una buena opción, si pasa a Secundaria, que se organicen grupos con chicos de nivel semejante, para trabajar aspectos más relacionados con sus intereses y su capacidad: habilidades sociales, autonomía personal, cultura básica y actualidad, aplicación a la vida diaria del cálculo elemental, manejo del dinero, comprensión lectora, escritura funcional, informática básica o preparación para el empleo, por poner algunos ejemplos de contenidos verdaderamente útiles.
Sabiendo que su desnivel curricular es muy grande respecto a sus compañeros y que a partir de ahora siempre deberá cursar un currículum paralelo, mi propuesta sería que siga en el mismo centro, por los beneficios que puede tener en otros terrenos, como el social, ya que el cambio a un centro de Educación Especial siempre será para él un paso atrás. El poder continuar en la misma escuela, junto a su casa, es siempre un dato a tener en cuenta y que anima aún más a que continúe en la escuela ordinaria.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21