problemas de conducta en el colegio y casa, negacion a hacer cosas

• merche
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #4208 por merche
tengo dos hijos uno de 7 años con s.d y otro de 5 años, ambos escolarizados en el mismo centro concertado y ambos en el mismo curso e. infantil de 5 años aunque en aulas distintas. El niño con s.d repitió curso en la guarderia debido a un brote de poliartritis severo que le impedia andar y que le bloqueó el tobillo.Pero cuando pasó al colegio actual los dos primeros años ha ido bien , este curso me comenta la profesora que no hace caso a nada, no se coloca el babi,ni la chaqueta, no quiere subir del patio, ni bajar cuando le toca, se pelea con los compañeros, les escupe, hasta llegarme a decir que es imposible tenerlo en clase.
En casa cuando tiene que hacer algo ,primero intente rebelarse y al final lo hace por imposicion, pero siempre con el "no quiero" ,conmigo vamos siempre luchando y para conseguir algo tenemos que darle muchas vueltas, en cambio con su padre al estar menos tiempo con el lo lleva mejor y no le planta cara, pues a mi a veces intenta levantarme la mano.
hace un año aproximadamente lo llevamos al neurologo por un posible deficit de atencion, le hicieron un E.E.G y nos dijo el medico que no le ponia medicacion pero si algun dia se ponia nervioso con problemas de conducta, tal vez le hiciera falta.Alguien ha pasado por algo similar y nos puede ayudar. Gracias
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #4202 por Emilio Ruiz
Estimada Merche:

A mi modo de ver, lo primero que habría que intentar determinar es la causa por la que tu hijo con síndrome de Down (que, por cierto, no dices cómo se llama) ha cambiado tanto su actitud respecto a los dos primeros años. Si al principio iba bien, es extraño que ahora, sin razón aparente, comience a negarse a hacer nada, a vestirse, a subir del patio, a pelear con los compañeros o a escupirlos. Es preciso estudiar qué es lo que ha cambiado para que haya variado tanto su comportamiento.

¿La profesora es nueva o es diferente a la de este año? ¿Han cambiado la forma de tratarle, las normas en clase? ¿Se le exige más y está notando que los contenidos son cada vez más difíciles? ¿Le ha ocurrido algo con los compañeros o ha variado su relación con ellos?

Es posible también que la razón del cambio tenga que ver con algún factor relacionado con el propio niño. La etapa de negativismo que viven otros niños, en ocasiones los niños con síndrome de Down la viven más tarde, por lo que su conducta podría explicarse por su interés en mostrar su personalidad y en hacerse notar manifestando sus deseos. También puede estar relacionado con su posible déficit de atención, para lo que podríais de nuevo consultar al neurólogo, por si os da alguna indicación nueva.

En todo caso, la solución está, como siempre, en el establecimiento de unas normas claras y bien definidas, que todo el mundo le ha de hacer respetar, tanto en casa como en la escuela. No puede negarse a hacer todo aquello que le dicen ni, mucho menos, levantar la mano a su madre. En este aspecto se ha de ser muy estricto y no consentirle ni el más mínimo desliz. Sea cual sea la causa del problema, la definición de unas normas claras y de unos límites bien marcados, es la mejor forma de ayudarle a controlar su conducta, pues le permitirá en todo momento saber lo que se espera de él.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

Moderadores: Emilio Ruiz