Confundida

• María Isabel
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #437 por María Isabel
Respuesta de María Isabel sobre el tema Confundida
Hola, tengo una niña de 4 años, se llama isabela, ella esta incluida en un Jardin, es una niña que ya sabe contar y manejar las cantidades del 1 al 10, sabe las vocales, y el primer grupo de consonantes M,P,T,S además reconoce algunas palabras. En el mes de Julio paso al nivel de Jardin en el cual inician el proceso de escritura y le colocan trabajo de trazos, unir puntos, etc . Hace más o menos 4 meses Isabela ha venido mostrando un comportamiento que no se como manejar. Por todo llora, siempre esta diciendo no quiero, se fustra facilmente y cuando no puede hacer algo llora y dice "no quiero" y no intenta de nuevo, antes comia sola ahora quiere que le den la comida , a veces cuando esta en esta actitud se golpea con sus manos la cara, o se muerde ella misma y dice "duele", lo mismo hace en el Jardin. Antes era obediente, ahora generalmente a una orden responde no quiero y muchas veces yo la obligo hacerlo sobre todo cuando no quiere comer sola. Realmente no se como manejarlo porque a veces pierdo la paciencia y le doy unas nalgadas y la obligo hacer las cosas. Necesito una orientación ya que esto me esta agobiando.
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #430 por Emilio Ruiz
Re: Confundida Publicado por Emilio Ruiz
Estimada María Isabel:

Lo primero que habría que encontrar es la causa del cambio de comportamiento de tu hija. Según cuentas, se ha producido una importante variación en su forma de actuar desde hace 4 meses, por lo que deberías intentar recordar qué es lo que cambió en su vida desde entonces.

Precisamente hace 4 meses pasó al nivel de Jardín, en el cual se plantean otros objetivos, que es posible que sean excesivos para ella, por lo que su conducta puede ser una forma de manifestar la presión que siente. Quizás quiera volver a una etapa anterior en la que, siendo más pequeña, no se le exigía tanto.

Quiero decirte con esto que no se trata solamente de corregir sus conductas inadecuadas (llorar, decir no quiero, frustrarse fácilmente, no comer sola, golpearse o morderse) sino de buscar la causa de fondo que explica esos comportamientos. Los niños con síndrome de Down cuando no tienen lenguaje expresivo suficiente comunican lo que sienten a través de sus comportamientos y de esa forma has de entender su conducta, como un mensaje que te está enviando.

Has de intentar no perder la paciencia, ser más comprensiva y valorar si verdaderamente lo que le exigen en el Jardín es demasiado para ella en este momento y se encuentra desbordada. Si intentas ponerte en su lugar es fácil que puedas encontrar la solución a tu problema. Por supuesto, las nalgadas sabes bien que no sirven de nada, más que para aumentar la tensión de todo el mundo.

Intenta hablar con el Jardín y estudiar con los profesionales conjuntamente el caso, para ver cuál es la causa de su descontento. Es fácil que cuando ella se encuentre a gusto allí, la mayor parte de sus conductas inadecuadas desaparezcan.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
Moderadores: Emilio Ruiz