Confirmar el reemplazo del texto
Todo el texto en el mensaje será eliminado y reemplazado por el texto de la plantilla de categoría.
Historial del Tema: cambios
Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
Estimada Giannina:
Lo primero que me hace pensar tu mensaje es en la influencia de la maestra acompañante, sea quien sea, en tu hija. Al haberse acostumbrado a tener alguien a su lado, tu hija actúa en función de esa persona y se ha hecho dependiente de ella. Falta esa persona y tu hija presenta muchas conductas inadecuadas. Sigo creyendo, por tanto, que no está claro que la presencia permanente de un acompañante al lado de un niño en la escuela para favorecer su integración sea beneficiosa a largo plazo.
En cuanto a tus preguntas, efectivamente el cambio de acompañante puede ser perfectamente la causa de su cambio de conducta. Si la anterior era una persona muy permisiva y la actual más estricta, ella puede notar el cambio de actitud y manifestar su descontento con conductas inadecuadas. También puede ser cierto que otros niños se porten mal, pero que sea a tu hija, por tener síndrome de Down, a quien señalan.
No creo que sea buena estrategia que la tutora la ignore. Las conductas inadecuadas deben de ser corregidas en el momento en que aparecen. La técnica de ignorar conductas, además, no puede aplicarse habiendo tantos niños presentes, pues supondría un mal ejemplo para los demás.
Lo que se ha de hacer es establecer unas normas muy claras para toda la clase (hay que seguir las indicaciones, no se puede brincar en las sillas ni salir de clase, etc.) y hacérselas respetar. Quien no cumpla esas normas (no solo Daniela) sufrirá una determinada consecuencia o castigo. La maestra acompañante apoyará todas estas medidas y seguirá en su actitud de exigencia hacia ella.
Como última reflexión me gustaría dejar claro que la maestra acompañante debería de dirigir sus esfuerzos para que Daniela trabajara por sí misma, sin su ayuda, de forma que cada día se quedara un rato sola, sin nadie, para que con el tiempo pudiera llegar a permanecer toda la mañana en clase realizando tareas, sin necesidad de apoyo. La función de la maestra acompañante, opino, es conseguir que Daniela sea autónoma y no estar siempre con ella.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
- giannina
Dese hace dos años mi hija Daniela que actualmente cursa primero de primaria, va con una tutra a la escuela (maestra acompañante)por motivos de salud hace 1 mes se retiro. Tenemos a otra tutora que las primeras semanas, fue muy permisiva (comprandole galletas, sacarla del salón etc.) le pedimos que no complaciera tanto a la niña que luego se acostumbra. Ahora nuestra Daniela se ha desatado en la escuela, no quiere seguir indicaciones, brinca en las sillas, sale del salón y no quiere regresar.
La actual tutora me dice que es que siempre han hecho lo que la niña pide y ahora cómo ella dice que no, se ha puesto rebelde y con ganas de llamar la atención; y que ad´mas el salón presenta una mala conducta y ella lo está compiando. Ella está ignorando la conducta de la niña pero no le ha resultado.
Es el cambio de tutora un motivo para mala conducta? será verdad que siempre han hecho lo que quiere y es ahora que me doy cuenta? cómo puedo ayudarla? está bien que la tutora la ignore y esperar con el tiempo que cambie? me preocupa que aunque los otros niños del salón se portan mal es mi hija por ser sd que la señalen y lo tomen de excusa para no aceptarla el próximo año.