Consulta sobre anteojos

• Emilio Ruiz
15 años 10 meses antes #48088 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Consulta sobre anteojos
Estimada Sara:

La situación que mencionas no me resulta nada extraña. Conozco a varios chicos y chicas con síndrome de Down que se negaron en su día a llevar gafas o anteojos, aunque con el tiempo la mayor parte de ellos llegaron a aceptar llevarlos. Se ha de tener en cuenta que los problemas de visión son muy frecuentes en su caso y que muchos necesitan llevar lentes correctoras.

Las medidas que hay que aplicar son las que estáis tomando: explicarle por qué los necesita, animarla a llevarlos, mostrarle a otras personas que ella admire que llevan anteojos, decirle que se ve hermosa e, incluso, utilizar algún sistema de premios y/o castigos para que los lleve. Lo normal es que, con el tiempo, ella llegue a convencerse de su utilidad y que note que ve mejor con ellos. Si se insiste, casi todos acaban por aceptar los anteojos. Por otro lado, el hecho de que se los ponga para realizar tareas es una buena señal. Pienso que ya llegará el momento de ponérselos también cuando vea la televisión.

A mí se me ocurre que se puede utilizar la influencia que tú ejerces sobre Rosita para exigirle con seriedad que se ponga los anteojos siempre, estés o no tú presente. Tus padres pueden utilizarte a ti como medida de presión.

Pienso también que su edad puede ser un factor que explique su comportamiento. Está en plena adolescencia y en esa edad les suele importar mucho la imagen, además de que es una etapa de negativismo clara, en la que basta que los padres digan algo para que los jóvenes hagan lo contrario. Por eso, tus padres quizás deberían dejar el tema descansar un tiempo, sin decirle nada, y que seas tú quien la convenza poco a poco de que se ponga los anteojos.

Por cierto, mañana será un gran día, que puede emplearse para festejar en familia el cumpleaños de Rosita y aprovechar para que todo el mundo le señale lo hermosa que está con los anteojos. E incluso para regalarle algo relacionado con los anteojos (una bonita funda, un cordón para colgarlos del cuello), que suponga otro motivo que la anime a llevarlos.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Sara
  • Autor del tema
15 años 10 meses antes #48087 por Sara
Consulta sobre anteojos Publicado por Sara
Hola a toda la familia de Down21, bueno hace un buen tiempo que no entraba por el foro por diversas cuestiones, y ahora me encuentro acá otra vez acudiendo a su ayuda. Tengo a mi hermanita menor Rosita la cuál hace unas semanas le recetaron el uso de anteojos. el tema y el problema radica en que no hay forma en que los quiera usar de forma permanente, en sí cuando yo voy a visitarla me hace caso y los utiliza pero una vez que yo no estoy a mis padres se les hace muy difícil hacerla entender que debe usarlos. Probamos de todos modos, incentivandola, diciéndole que los necesita, que mucha gente los usa, que se ve hermosa porque es cierto que se ve hermosa, pero parece que ni eso la convence jeje...La pregunta es sencilla, que debemos hacer? ¿esperar hasta que se convenza de que los necesita? ¿Es solo cuestión de tiempo? o habrá alguna forma para motivarla a que los use? Sí los utiliza cuando tiene tareas que realizar pero para ver la televisión es casi imposible hacerla entrar en razón...Ah mañana cumple 13 años! Así que será un gran festejo, es la luz de la familia... Muchas gracias a todos y un abrazo a la distancia
Moderadores: Emilio Ruiz