Estimada María José:
Es difícil determinar el nivel de desarrollo del lenguaje que puede llegar a alcanzar determinada persona con síndrome de Down. Hay demasiados factores implicados y es bien sabido que el lenguaje es un campo en el que tienen especiales dificultades.
En el caso de tu hermana me extraña que el virus que sufrió a los 3 años le afectara expresamente al lenguaje, aunque pudiera ser. No sé cuánto hablaría a esa edad, pero yo relaciono sus carencias del lenguaje, por un lado, con una baja capacidad de base en este terreno, y por otro, y fundamentalmente, con la escasa estimulación que ha recibido. Si tenía marcadas dificultades y, debido a ellas, tus padres apenas la hablaban ni la escuchaban, al final ha ido perdiendo su voluntad comunicativa y poco a poco, se ha limitado a ella misma.
En la actualidad, al resultarle tan complicado hacerse entender, ha terminado por intentar hablar lo menos posible, pues se enfada y se desespera cuando no le comprenden lo que quiere decir.
Respecto a tu pregunta, por supuesto que es conveniente intentar trabajar el lenguaje con tu hermana. Nunca es tarde. Es muy probable que si comienzas con algún tipo de ejercicio consigas algunos avances, aunque no se puede saber hasta dónde se puede llegar.
En este mismo Canal, en el bloque de Educación-Psicología/ Educación / Comunicación, lenguaje y habla, hay un apartado con sugerencias para trabajar el lenguaje, que te recomiendo que leas.
Síndrome de Down Comunicación y Lenguaje
El lenguaje de signos, para acompañar algunos mensajes también puede ser recomendable.
De todos modos, es importante que sigáis hablando mucho a tu hermana y escuchándola cuando ella quiere hablar. Es esencial que no se cierre el canal de comunicación entre vosotras para que siga mejorando en este terreno.
Un afectuoso saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21