AYUDA SOBRE COMPORTAMIENTO

• PILAR
  • Autor del tema
15 años 9 meses antes #48277 por PILAR
Respuesta de PILAR sobre el tema Re: AYUDA SOBRE COMPORTAMIENTO
Mil gracias por su ayuda señor Emilio me ha sido de muchisima utilidad, he sacado varios apuntes para la reunión del Lunes en la escuela....Le estaré contando sobre la reunión.
El viernes tuvo un excelente dia y lo llenamos de muchos elogios tanto nosotros como su profesora, hasta lo llevo a la oficina del principal para que lo felicitara pues siempre que habia ido era porque se habia portado mal...

Gracias de nuevo y muchas bediciones para usted y su familia.-

Pilar.-
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
15 años 9 meses antes #48256 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: AYUDA SOBRE COMPORTAMIENTO
Estimada Pilar:

Desconozco si en otros países está permitido que un profesor dé una nalgada a un niño, pero en España no se permite de ninguna manera. En mi opinión, además, no es una medida que deba aplicarse. El castigo físico tiene multitud de contraindicaciones, entre otras que produce en el castigado rabia, frustración, desencanto, ira y deseos de revancha, que suele proyectar en otra persona (un hermano pequeño, otro niño), así como huída del agente punitivo, que hace que el niño pueda continuar con sus conductas inadecuadas, pero buscando realizarlas cuando el castigador no está presente. Por otro lado, el castigo físico tiene un inconveniente claro, y es que no enseña lo que se debe hacer, sino que solamente indica lo que no se ha de hacer, sin ofrecer alternativas de conducta válidas. Si alguien quiere utilizar una nalgada como estrategia de desahogo personal, puede hacerlo, pero a sabiendas de que solo lo hace para desahogarse, con muy escaso valor para mejorar conductas, técnicamente hablando. Solamente puedo entender la nalgada para contrarrestar conductas potencialmente peligrosas para el niño, como cuando acerca sus dedos insistentemente a un enchufe o se empeña en subirse a un lugar desde el que se puede caer.

Sin embargo, utilizar al padre como estrategia para reñir al niño y que sea la figura de autoridad que haga el papel de “malo de la película”, me parece útil. El padre será quien le felicite si ese día se ha comportado bien en el colegio y quien le riña de forma muy seria si se reciben noticias de que ha tenido comportamientos inadecuados.

El time-out o tiempo fuera sí suele ser una técnica útil. El niño pierde el protagonismo que buscaba, si entendemos que lo que quiere es la atención de los demás, y queda apartado de todos en un lugar en el que se aburre y puede pensar. Lo importante es no prestarle demasiada atención, ni siquiera al castigarle con el time-out. No puede ser que se le riña delante de la clase, ni se le grite, ni se le diga ningún sermón mientras se le envía a la banca a sentarse, sino que se le ha de indicar de forma lo más discreta posible. Lo importante es que no reciba atención por conductas inadecuadas y que reciba muchísima atención cuando se porta bien, para que le resulte más rentable tener buenos comportamientos que malos. Recordad: para los niños y para cualquier persona, los elogios han de proporcionarse siempre en público y las reprimendas en privado.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • PILAR
  • Autor del tema
15 años 9 meses antes #48253 por PILAR
Respuesta de PILAR sobre el tema Re: AYUDA SOBRE COMPORTAMIENTO
MIL GRACIASSSS SEÑOR EMILIO POR RESPONDERME Y TAN PRONTO....
SE QUE NO DEBO DESESPERARME PERO ES QUE ALGUNAS VECES ME SACA DE MIS CASILLAS SOBRE TODO CUANDO REMEDA CUANDO SE LE REGAÑA...

HACE POCO TUVIMOS LA REUNION ANUAL EN LA ESCUELA PARA DEFINIR TODO EL PLAN DE ESTUDIO QUE SE VA A UTILIZAR CON HAROLD ESTE AÑO. ACADEMICAMENTE EL ESTA REPONDIENDO MUY BIEN, RECIBE EN LA ESCUELA TERAPIA DE LENGUAJE 2 VECES X SEMANA Y TERAPIA OCUPACIONAL TAMBIEN...YA ESTA COMENZANDO A LEER LIBROS CORTOS...

EN CUANTO A SU MANIA DE DARSE GOLPECITOS CADA QUE LO HACE ESTOY PENDIENTE DE EL DICIENDOLE QUE NO LO HAGA, PERO NO SE DE QUE OTRA MANERA PODEMOS ELIMINAR ESTA MANIA...
HOY TUVO UNA MUY BUENA MAÑANA EN LA ESCUELA Y ASI COMO SU PROFESORA ME HA LLAMADO Y ME LO HA PUESTO AL TELEFONO CUANDO SE PORTA MAL, TAMBIEN ME LLAMO HOY QUE SE PORTO BIEN Y LO FELICITE Y TODO LO DEMAS, TAMBIEN LA PROFESORA ME DIJO QUE HABIA ESTADO DANDOLE RECOMPENSAS Y PENSE QUE IBA A TERMINAR BIEN EL DIA, PERO A LA HORA DEL LUNCH SE BAJO SUS PANTALONES EN LA CAFETERIA....ESE FUE UN GRAN PROBLEMA QUE TUVO PARTE DEL AÑO PASADO Y SE MANEJO PONIENDOLE SIEMPRE CORREA, NO LO ENVIABA CON PANTALONES SUELTOS EN LA CINTURA Y LO SUPERO, PERO ESTE AÑO ESTA ES LA SEGUNDA VEZ QUE LO HACE....ESO ME CONFIRMA AUN MAS QUE ESTA TRATANDO DE LLAMAR LA ATENCION...

AQUI EN USA, NO SE SI LO HAGAN EN OTROS PAISES, CUANDO SE LLENAN TODOS LOS PAPELES DE LA ESCUELA HAY UNA FORMA QUE DICE SI UNO AUTORIZA QUE EN LA ESCUELA LE PUEDAN DAR UNA NALGADA SI FUESE NECESARIO, PORSUPUESTO QUE CASI, SINO SON TODOS LOS PADRES, DECIMOS QUE NO. LA PROFESORA NOS PREGUNTO QUE SI NOSOTROS LE DABAMOS PALMADAS A HAROLD Y LE DIJIMOS QUE CUANDO HEMOS AGOTADO TODO, QUITARLE PRIVILEGIOS Y SUS COSAS FAVORITAS, EL TIME OUT, LO HACEMOS POR ULTIMA OPCION, Y NOS DIJO QUE SE PODIA TRATAR CON EL QUE CUANDO SE ESTE COMPORTANDO MAL LLAMARNOS A NOSOTROS Y QUE SU PAPA O YO FUERAMOS A LA ESCUELA Y LE DIERAMOS UNA PALMADA, QUE EN EL CASO FUNCIONARIA MAS CON SU PAPA QUE CONMIGO. ME PODRIA DECIR USTED QUE OPINA ACERCA DE ESTO? EN LA ESCUELA UTILIZAN EL TIME OUT Y SI SE PORTA MUY MAL LE QUITAN TODO SU DESCANSO, PUEDE SALIR DONDE TODOS LOS NIÑOS JUEGAN PERO LO DEJAN TODO EL TIEMPO SENTADO EN UNA BANCA OBSERVANDO, SI HA COMETIDO ALGUNA FALTA NO TAN MALA LE QUITAN TIEMPO, 5 MIN, 10 MIN Y ASI SUCESIVAMENTE HASTA QUE LO PIERDE TODO...

MUCHISIMAS GRACIAS SEÑOR EMILIO POR SU ATENCION Y GRAN AYUDA VOY A LEER LOS ARTICULOS QUE USTED ME DEJO....

PILAR.-
  • Anónimo
  • Autor del tema
15 años 10 meses antes - 8 años 3 meses antes #48244 por Anónimo
Respuesta de Anónimo sobre el tema Re: AYUDA SOBRE COMPORTAMIENTO
Estimada Pilar:

Ante todo, lo más importante es que no te desesperes, pues la calma es fundamental en situaciones de crisis. Parece que Harold está viviendo un momento de cambio, por algo que le ha ocurrido, y hay que entender su comportamiento como una manifestación con la que transmite su descontento. Es decir, que en lugar de hablar con palabras, comunica lo que siente con su conducta.

Es posible que la presencia de su hermana le esté afectando. Si ella tiene 3 años, Harold estará empezando a notar que va adquiriendo un protagonismo que antes era suyo, y los celos que siente los expresa con su mala conducta. Hechos como el que se vuelva a mojar los pantalones, suelen ser una manifestación de ese deseo de volver a ser pequeño, como la hermana. Si fuera este el caso, habría que dedicarle algún tiempo en exclusiva a él y hablarle de lo mucho que se le quiere a pesar de estar la hermana.

También puede ser que en el colegio haya cambiado algo que tú no sepas o de lo que no seáis conscientes, pero que a él le afecta. ¿Le hacen adaptaciones? ¿Hay un trabajo sistemático preparado para él, adaptado a su nivel y sus intereses? ¿Siente que en clase hace tareas que domina o sencillamente está sentado en su silla? ¿Se siente distante de los demás niños? A su edad puede que esté haciéndose más consciente de sus dificultades y de su diferencia con los compañeros y eso no le agrada.

No obstante, sea cual sea la causa de su descontento, es preciso controlar esos comportamientos inadecuados que presenta. Se debería de intentar eliminar su manía de darse golpecitos en el mentón, pues es una conducta que llama la atención y que hace que los demás lo utilicen como motivo de burla. Es cierto que también los compañeros deben ser corregidos para que no le imiten, pero él ha de procurar comportarse siempre de la forma más natural posible.

Respecto a sus conductas groseras, las molestias que produce en casa o el empujar a su hermana, son comportamientos que hay que cortar desde el principio y en cuanto aparecen. Se le ha de mostrar claramente, con gestos y con palabras, que eso no se puede hacer y que recibirá una consecuencia negativa cuando lo haga. Independientemente de la causa que provoque su conducta, esa conducta ha de ser corregida de inmediato.

Es difícil explicar en pocas palabras todas las técnicas posibles de cambios de conducta. Te recomiendo que leas alguno de los artículos que aparecen en este Canal sobre el tema, para ver si encuentras alguna idea que te pueda ayudar. Por ejemplo:

Sociabilidad y conducta

Respecto al psicólogo, puede ser una ayuda muy valiosa si el tema no se soluciona en un tiempo. No pienses que es preciso que el niño hable para que el psicólogo pueda intervenir, puesto que él puede daros pautas para solucionar el caso, con un seguimiento cercano y frecuente.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
Última Edición: 8 años 3 meses antes por reyes.
  • PILAR
  • Autor del tema
15 años 10 meses antes #48242 por PILAR
AYUDA SOBRE COMPORTAMIENTO Publicado por PILAR
HOLA A TODOS:
LA VERDAD HACE MUCHO TIEMPO QUE NO VISITABA LA PAGINA Y LA ENCUENTRO MUY CAMBIADA, ESTA SUPER!!!!!!!
TENGO UN HIJO DE 9 AÑOS CON SD, HAROLD, Y HACE VARIOS AÑOS HA TENIDO PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO EN LA ESCUELA. ESTE AÑO COMENZO MUY BIEN EN LA ESCUELA PORTANDOSE MUY BIEN, PERO HACE MAS O MENOS 3 SEMANAS EMPEZARON LOS PROBLEMAS HA ESTADO EMPUJANDO, TROPEZANDO A LAS PROFESORAS, DICIENDO QUE NO A TODO CUANDO LE HABLEN, TIRANDOSE AL PISO.... LA PROFESORA DICE QUE ESTA DESCONCERTADA PUES NO SABE PORQUE EL CAMBIO... LO UNICO DIFERENTE EN LA CASA ES QUE MI HIJA DE 3 AÑOS COMENZO ESCUELA, PERO CUANDO ELLA SE VA HAROLD YA SE HA IDO, Y HAROLD LLEGA DESPUES DE QUE ELLA HA LLEGADO...
HACE UNOS DIAS ATRAS NOS ENCONTRAMOS EN LA TIENDA CON UN NIÑO DE LA ESCUELA, CUANDO EL VIO HA HAROLD LO LLAMO Y EMPEZO A REMEDAR A HAROLD CON UNA MANIA QUE EL TIENE DE DARSE GOLPECITOS SUAVES EN EL MENTON, COMO UN TIC, ESO ME DEJO MOLESTA.... HAROLD ESTA JUGANDO SOCCER EN UN EQUIPO CON NIÑOS REGULARES Y ESTABAN HACIENDO LO MISMO CON HAROLD, EL ENTRENADOR HABLO CON ELLOS Y PARARON DE HACERLO, "ALGUNOS"... NO SE SI ESTO TENGA QUE VER CON EL COMPORTAMIENTO DE HAROLD, QUE LO ESTEN MOLESTANDO O ALGO ASI... EN LA CASA ESTA GROSERO, REMEDANDO CUANDO SE LE REGAÑA Y ALGUNAS VECES EMPUJADO A LA NIÑA.
HOY TUVO UN DIA REGULAR TIRANDO A MAL, Y ALGO QUE SUCEDIO QUE ME DESCONCERTO MUCHO ES QUE LLEGO MOJADO EN EL BUS, NUNCA HABIA PASADO ESO DESPUES DE QUE DEJO DE USAR SU PANTALON ENTRENADOR HACE BASTANTES AÑOS YA....
NECESITO PORFA QUE ME AYUDEN, NO SE QUE HACER, YA ME ESTA ENTRANDO EL DESESPERO. ME HAN RECOMENDADO QUE LO LLEVE AL PSICOLOGO PERO NO SE SI A LA EDAD DE EL SEA POSIBLE PUES EL HABLA BASTANTE PERO ES UN POCO DIFICIL ENTENDERLE PARA QUIEN NO LO HA TRATADO....
EL PROXIMO LUNES TENDREMOS REUNION EN LA ESCUELA CON EL PRINCIPAL Y LA PROFESORA PARA EVALUAR QUE HACER Y TRABAJAR EN CONJUNTO....
MILLLLL GRACIASSSSSS POR SU TENCION.....
Moderadores: Emilio Ruiz