desesperacion

• José F. Navarro Aldana
  • Autor del tema
15 años 9 meses antes #48355 por José F. Navarro Aldana
Respuesta de José F. Navarro Aldana sobre el tema Re: desesperacion
Ale:

Inicio mis comentarios con una felicitación hacia ti, por tu interes de querer brindar alternativas a los jóvenes con síndrome de Down, de tu localidad, que han culminado sus estudios de secundaria.

Voy agraegar, en base a mis experiencias, es conocer la realidad de las ofertas de trabajo que puedan existir en tu localidad, de cuan sensible son los empresarios para la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual y cuales son las expectativas que se plantean los padres. De esta manera podemos tener un marco de referencia para ponerse a trabajar en la factibilidad de un proyecto de formación laboral.

Otro aspecto a considerar, es plantearse la posibilidad de cuales de esos jóvenes podrían desempeñar un trabajo como auxiliar de aula, para capacitarlos en esa labor. Digo esto, porque una joven venezolana, de la ciudad de San Felipe, con un buen nivel de lenguaje expresivo y excelentes modales de comportamiento social, trabaja como auxiliar de aula.

Soy firme creyente de que los mayores avances sociales de las personas con síndrome de Down, esto es, educativos, de formación laboral, de ocupación del tiempo libre, de las distintas expresiones de la cultura y otras, han sido sobre la base a las acciones emprendidas por los padres junto a profesionales, para enfrentar retos, como el que tu has planteado.

Dr. José Francisco Navarro Aladana
Médico Fisiatra
15 años 9 meses antes - 8 años 3 meses antes #48334 por
Respuesta de sobre el tema Re: desesperacion
Estimada Ale:

Si, como dices, tus alumnos con síndrome de Down han pasado por la escuela secundaria, se supone que son jóvenes adolescentes mayores de 16 años, o al menos mayores de 14. Para los jóvenes y los adultos con síndrome de Down es preciso planificar programas educativos de formación permanente, que les puedan servir de preparación para la vida también a lo largo de la etapa adulta. Por eso, tu consulta me parece muy acertada.

Era bueno que se estableciera un programa de autonomía personal para cada uno de ellos, que incluyera actividades de autocuidado personal, en las que asumieran responsabilidades diversas, como recados, labores de limpieza o cocina, mantenimiento del centro o cuidado plantas, por decir algunas posibilidades. También es importante que participen en actividades de ocio, culturales y deportivas, que al tiempo que promueven la autonomía, les permiten enriquecer su vida y socializarse, ya que la estancia en un centro de educación especial no ha de suponer la limitación del objetivo de normalización social.

Respecto a los programas formativos, han de incluir, al menos, actividades de lectura y escritura, ya que el hecho de que lean o escriban no es disculpa para dejar de trabajar esos aspectos. La lectura y la escritura permiten mantener la mente activa, además de mejorar la cultura y facilitar el acercamiento a la realidad. En este sentido, la utilización del periódico como herramienta didáctica es sumamente provechosa, pues a través de él se puede trabajar el conocimiento de la actualidad.

Síndrome de Down: Lectura y escritura

Deberían tener actividades con el cálculo y las matemáticas, en especial la resolución de problemas elementales y cotidianos y el manejo del dinero y las compras. También es conveniente trabajara las habilidades sociales básicas y el trabajo en equipo.
Habilidades sociales - Downciclopedia

Por último, es recomendable que tengan algún tipo de programa formativo relacionado con el trabajo y el mundo laboral, con actividades que les preparen para una posible futura incorporación a un puesto de trabajo.

Sobre todos estos temas tienes páginas informativas en este Canal, que te recomiendo que leas para buscar ideas de la forma de abordarlos.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
Última Edición: 8 años 3 meses antes por reyes.
  • ale
  • Autor del tema
15 años 9 meses antes #48333 por ale
desesperacion Publicado por ale
buenas noches!!!
bueno les escribo pq he estado visitando en varias ocaciones su pagino y me parece muy interesante, pues actualmente me encuntro trabajando un un centro de educacion especial solo para lumnos con sindrome de down. pero ahora me enfrento a un gran reto pues tengo alguno alumnos que ya leen y escribien muy bien, anteriormente estaban integrados a una escuela secuendaria regular, pero desgraciadamente cuando se graduaron de dicha institucion su educacion se vio truncada y la familia vio como mejor opcion donde ahora se encuentran, y mi problema es que no tenemos ninguan programa que seguir con estos alumnos, yo aplico algunas actividades que se que le son utiles pero tal vez no sea lo mejor, cabe destacar que el programa que se maneja en dicho centro ya es dominado por estos alumnos, entonces me gustaria saber si algo que me puedan ofrecer para aplicarlo con mis alumnos.

espero su respuesta, muchas gracias
saludos
Moderadores: Emilio Ruiz