Confirmar el reemplazo del texto
Todo el texto en el mensaje será eliminado y reemplazado por el texto de la plantilla de categoría.
Historial del Tema: lengua y matematicas
Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
- Asun Lezcano
Estimada Irene qué pena que no hayas podido asistir al taller que el pasado fin de semana impartimos sobre Lectura, escritura, cálculo y lenguaje pues en él te hubiéramos resulto muchas de las dudas que ahora esbozas.
Es difícil poder resumir en tan poco espacio todas las cuestiones que planteas pues esto nos daría para un curso básico. Intentaré condensarlas todo lo que pueda.
Empezaré por el apartado del lenguaje. Es normal que con 6 años todavía sólo diga algunas palabras ya que se considera normal que un niño con síndrome de Down emita las primeras palabras a esa edad. Algunos lo hacen primero pero a otros les cuesta más madurar. No comentas si tiene discapacidad auditiva ya que hay un tanto por ciento elevado que la presenta y esto dificulta oír bien, por tanto discriminar bien y en consecuencia articular bien. Quizás éste sea el caso de tu alumno. También puede ser debido a que esté a menudo acatarrado, constipado y esto también afecta a la audición y por consiguiente al lenguaje. Puede que sea debido a que presenta hipotonía muscular en los órganos de la boca. También porque la estimulación que haya tenido en casa, en el colegio, en la calle haya sido poca o haya estado mal planteada…Como ves hay muchos factores por los que el lenguaje puede no ser todo lo bueno que desearíamos pero esto me daría para dar una conferencia.
Respecto a la lectura te recomendaría que usaras, si puedes, el método global de las palabras (puedes descargarte el libro y las fichas en el apartado Libros on line de la página principal) pues de esta manera la comprensión está asegurada. La experiencia que he tenido con el Micho o con los métodos fonéticos es que sí que han aprendido a leer pero mecánicamente sin tener en cuenta la comprensión. Además al principio ralentizan la lectura porque los niños deben hacer muchos gestos por lo que cuando quieren terminar de leer la palabra ya se les ha olvidado lo que ponía.
En el tema de la escritura hay que tener muy claro el objetivo. No podemos hablar de lectoescritura en estos niños ya que la lectura va por una parte y la escritura por otra y de manera más lenta en esta última.
Si pretendes trabajar la evocación de las letras yo todavía no utilizaría el ordenador. Es más importante que aprenda a trazar manualmente todas las letras con sus respectivos enlaces pero primero las tiene que aprender a repasar, luego a copiar y posteriormente a evocar y esto es lo más complicado. Yo empezaría también a trabajar la escritura de su nombre, el repaso, la copia y la evocación siempre y cuando sea un nombre fácil de escribir. Será un camino difícil y tardará mucho en recorrerse porque el niño todavía con 6 años es pequeñito para que lo pueda lograr.
En el cálculo no mencionas hasta que número sabe. Una cosa es contar “de memoria” en voz alta que esto lo pueden hacer bien porque al fin y al cabo se convierte en una cantinela.
Debes tener claro que es importante que reconozca los dígitos y que sepa asociar el dígito a la cantidad que cuenta. Yo empezaría poco a poco. Bajaría el nivel y empezaría porque reconozca la diferencia entre 1 y muchos. Si esto ya lo tiene conseguido trabajaría el nº1 y el nº2 y así sucesivamente, de manera pausada, despacio presentando diferentes fichas donde los dibujos se presenten de formas variadas para que sea capaz de contar (ojo, dedo y voz deben ir al mismo ritmo) y asociar la cantidad al dígito que se le presenta. Por lo que comentas a todos los llama dos; es decir, no los discrimina, por lo que no merece la pena agrandar el problema. Borra lo anterior y empieza de nuevo.
Si tienes alguna duda o me quieres dar alguna explicación más detallada sobre tu alumno aquí me tienes para ayudarte
Asun Lezcano, profesora de la Fundación síndrome de Down de Cantabria
- Irene
hola
soy una maestra de pedagogia terapeutica, tengo un alumno con S. down de 6 años, solo dice algunas palabras y no pronuncia todos los sonidos, practicamente la p, m, t y d. tiene dificultad en el área de las matemáticas, sobre todo en relacionar la cantidad con el número, el cuenta, pero todos los números los llama "do" y ya no sabe que número era; estoy realizando actividades en fichas, golpes, palmadas, saltos,... y quisiera conocer algún recurso más, me doy cuenta de que tiene ganas de dar ese paso. en el área del lenguaje estoy pensando en usar el ordenador para la lecto-escritura ya que conoce bien las vocales y los sonidos, p, m, t y d con los gestos de micho ¿alguien ha tenido una experiencia de esta manera? la escritura va por otro lado, ya escribe las vocales, eso si, reiterarme en los gestos de micho, le gusta mucho y le está sirviendo mucho. comentar que para la lectura usa un método global.
Es un niño que tiene muchas ganas de aprender y cada día me doy cuenta que quiere dar un pasito más, se motiva mucho cuando aprende algo. mientras otros alumnos mios se aburren haciendo dictado de vocales a él le encanta.
gracias.