Responder: Han cambiado las leyes para 5º de primaria y se re

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Han cambiado las leyes para 5º de primaria y se re

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Emilio Ruiz
15 años 1 mes antes
Re: Han cambiado las leyes para 5º de primaria y se re

Estimada Silvia:

Las dos alternativas me parecen válidas. Por un lado, que entre un curso más tarde en Kinder puede servir para que en maternal consolide mejor los aspectos más básicos de motricidad, por ejemplo. Pero que entre directamente al kínder también puede suponer que se le estimule y se le exija más de forma que se saque lo mejor que tiene dentro. Si tu hijo tiene un buen desarrollo, no es conveniente parar su evolución dejándole en niveles más bajos, sino que hay que intentar siempre proporcionarle la estimulación que le ayude a crecer en todos los ámbitos. En último término la decisión es vuestra, aunque pienso que toméis una u otra decisión, no va a haber ningún problema.

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Silvia
15 años 1 mes antes

Hola!

Tengo un hijo que en agosto va a cumplir 3 años y está en una guardería en donde es el primer niño con Síndrome de Down que reciben, o sea no tienen experiencia con la integración, está por comenzar el nuevo ciclo escolar y me preguntan si no sería conveniente que retrasaramos un año la entrada a kinder porque van a comenzar a trabajar con áreas más cognitivas (computadora, trabajos en cuadernos, etc.)y piensan que mi hijo puede estar mejor en maternal en dónde trabajan más la motricidad, he tenido opiniones diversas y me interesa mucho saber la de ustedes.

Muchas Gracias

• Emilio Ruiz
15 años 1 mes antes

Estimado Jose:

Además de la información que aporto en mi anterior respuesta, que es la base legal de tu pregunta, se ha de reflexionar sobre el sentido profundo de la repetición. No sé cuáles serán las razones que te llevan a no desear que tu hijo repita, ni cuáles son las que los profesores tienen para creer que lo mejor para él es repetir, pero la decisión de la medida lo lógico es que esté en manos de los profesionales, que son los que han de pensar en lo mejor para él en cada momento, de acuerdo con su planificación previa.

En principio serían los profesores los que deberían de decidir en un terreno que es precisamente su especialidad, y no un padre, cuya figura es ajena a lo relativo a la programación educativa y el logro de los objetivos establecidos. Ahora bien, si tú consideras que la repetición este curso no es adecuada deberás decírselo a los profesores y más tarde al inspector del centro, aportando tus argumentos. No obstante, lo normal es que el inspector deje en manos de los educadores una decisión que tiene un claro carácter pedagógico.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• jose fernandez jaimez
15 años 1 mes antes

aver tengo u hijo k los profesores quieren repita 5ª primaria y llo me niego puedo decidir yo si pasa

• Emilio Ruiz
15 años 8 meses antes

Estimada Victoria:

La LOE recoge en el capítulo II sobre Educación Primaria, en su artículo 19. 4. “En el supuesto de que un alumno no haya alcanzado las competencias básicas, podrá permanecer un curso más en el mismo ciclo. Esta medida podrá adoptarse una sola vez a lo largo de la educación primaria y con un plan específico de refuerzo o recuperación de sus competencias básicas.”

La Educación Primaria está organizada en Ciclos de 2 años, por lo que se deduce del anterior artículo que los años más idóneos para repetir algún curso en Primaria son los finales de cada Ciclo, es decir, 2º, 4º y 6º, ya que hasta que no se termina el Ciclo no se sabe si el alumno ha alcanzado en realidad las competencias básicas precisas. No obstante, de manera excepcional, con el consentimiento del servicio de inspección, se puede repetir en 1º, 3º y 5º, si hay razones importantes que lo justifiquen. Y en nuestro caso, el que un alumno tenga síndrome de Down puede ser una buena razón.

Yo, por ejemplo, suelo recomendar que los niños con síndrome de Down repitan en 1º de Primaria, si no han repetido en Infantil, aunque el curso previsto es 2º, puesto que ese año los demás compañeros ya están leyendo y esa limitación hace que su desfase respecto a ellos sea cada vez más importante. Siguiendo la norma que establece la LOE, de repetir al finalizar cada Ciclo, dos buenos cursos para repetir son 2º y 6º. (Por cierto, también se admite con cierta frecuencia la segunda repetición excepcional en Primaria, aunque la Ley habla de una sola repetición)

De todos modos, la legislación de cada Comunidad Autónoma puede matizar con alguna normativa complementaria esta Ley y permitir la repetición excepcional en cursos diferentes al fin de Ciclo, por lo que deberías de informarte sobre la ley en tu Autonomía. Mi recomendación sería que te pusieras en contacto con el inspector o inspectora que le corresponda al centro de tu hijo/a y le plantees tu duda.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• victoriaherrera
15 años 8 meses antes
Han cambiado las leyes para 5º de primaria y se re

Por favor me gustaria me dijeran si han cambiado las leyes y ahora se puede repetir en 5º primaria