Test de capacidades escuela ordinaria

• Mª Angeles
  • Autor del tema
15 años 6 meses antes #48938 por Mª Angeles
Respuesta de Mª Angeles sobre el tema Re: Test de capacidades escuela ordinaria
Ok¡, eso me imaginaba, según su madurez y la evolución en el curso que viene, valoraremos que será lo mejor teniendo en cuenta sus necesidades. Muchas gracias.
  • Emilio Ruiz
15 años 6 meses antes #48936 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Test de capacidades escuela ordinaria
Estimada Mª. Ángeles:

Efectivamente, al repetir 3º de Infantil, los niños del grupo cambian y pasan a ser los que el año anterior estaban en 2º. Lo normal suele ser que el niño con síndrome de Down que repite continúe con esos mismos compañeros al menos 3 años: la repetición de 3º de Infantil y 1º y 2º de Primaria. Esta estabilidad del grupo es una de las razones que hacen recomendable la repetición en Infantil.

En tu caso parece que en 1º de Primaria mezclan los grupos de Infantil, con lo que al pasar de nivel se produce el cambio no solo de profesora sino también de compañeros. La verdad es que el grupo de amigos es una razón, pero no la más importante. En realidad se recomienda que repitan en Infantil para dar un año más de formación y de maduración al niño con síndrome de Down, que ya a estos niveles empieza a notar el desfase que tiene respecto a sus compañeros. El paso a Primaria supone un salto cualitativo muy importante, pues los objetivos que se plantean, con la lectura y la escritura a la cabeza, y el ritmo y el estilo de trabajo que se emplea, son mucho más exigentes que en Infantil.

Por supuesto, el paso a Primaria sin repetir Infantil sí que se puede realizar, y no es esencial que repita. Pero hay que barajar todos los factores para decidir cuál es la mejor opción: los compañeros, la nueva maestra, los objetivos y contenidos de cada etapa, el nivel de evolución del niño, su grado de integración en su grupo, etc. Si después de sopesar todas las opciones decidís que pase a Primaria, un buen año para repetir posteriormente es 2º.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Mª Angeles
  • Autor del tema
15 años 6 meses antes #48933 por Mª Angeles
Respuesta de Mª Angeles sobre el tema Re: Para Emilio
Hola a todos, Carmen, espero que tengas mucha suerte y consigas lo que te proponen y lo que tú quieres, aunque sea duro pelear por ello, yo también estoy totalmente a favor de la integración.Emilio, sabes que estuvimos en contacto el curso pasado por la adaptación de Mª Carmen en el colegio (1º de infantil), ahora leyendo las dudas de Carmen te expongo las mías, que aunque es demasiado pronto, antes de que me aborden el tema, quiero saber su opinión. Verá, el curso pasado me dijeron que lo más conveniente para los niños con discapacidad intelectual es repetir 3º de infantil,pero mi duda es la siguiente: cuando termina la etapa de infantil, los niños cambian de profesora y además en mi colegio mezclan las clases, es decir, normalmente está la clase A y B, pues en 1ºprimaria las mezclan para que los niños aprendan a establecer relaciones y no se habitúen al mimo grupo toda la etapa escolar. Entonces si Mª Carmen repite, supone cambio de maestra y de compañeros en 3º infantil y al empezar primaria, otro cambio de maestra y de compañeros con los que además sólo ha llevado un año. Se tiene que habituar a una nueva maestra por un año y nuevos compañeros ( clase entera) y repetimos la historia e prmaria, cuando ella empieza a habituarse a esos compañeros ya a esa nueva maestra, de manera que puede repercutir en su comportamiento y en su evolución,. Mi pregunta es: ¿ es tan importante que repita, o nos podemos esperar?. Gracias
  • Emilio Ruiz
15 años 6 meses antes - 8 años 3 meses antes #48932 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Test de capacidades escuela ordinaria
Estimada Carmen:

El centro de educación especial no es el mejor sitio para favorecer la interacción social de un niño, puesto que los compañeros con los que va a pasar la mayor parte de su tiempo tienen algún tipo de discapacidad y la sociedad no es así. En la sociedad hay una gran variedad de personas, con y sin discapacidad, y un niño que en su tiempo de formación no convive con todo tipo de personas no va a conseguir las habilidades precisas para enfrentarse más tarde a los retos de la sociedad. No obstante, no es mi intención convencerte sobre la mejor opción de escolarización para tu hijo Diego. Eso es algo que has de decidir tú.

Respecto a tus consultas, necesitaría varias páginas para responder a todas ellas. Preguntas sobre ideas para conseguir que trabaje en clase, que se relacione en el patio, ideas para controlar sus conductas inadecuadas, para que los profesionales que trabajan con él sepan cómo tratarle y para que se comunique. Precisamente este Canal está pensado para aportar ideas a los padres y a los profesionales, y por eso te recomiendo que leas todos los artículos relacionados con los temas que planteas. Por ejemplo, los relacionados con Comunicación, lenguaje y habla o Habilidades sociales en el bloque de Educación. O los que tratan sobre Comportamiento y conducta e Intervención sobre la conducta, en el bloque de Psicología.
Educación Síndrome de Down
Psicología - Downciclopedia

En lo relacionado con la información a los profesores, te recomiendo estos dos artículos:
“La integración escolar de los niños con síndrome de Down en España: algunas preguntas y respuestas”. Revista Síndrome de Down. Vol 21 (4). Pág. 122-133. Diciembre 2004.
En: www.downcantabria.com/revistapdf/83/122-133.pdf
“Integración educativa en el aula ordinaria con apoyos de los alumnos con síndrome de Down: sugerencias prácticas”. Revista Síndrome de Down. Vol 24 (1). nº 92. Pág. 2-13. Marzo 2007.
En: www.downcantabria.com/revistapdf/92/2-13.pdf

Precisamente para dar sugerencias a los profesores y a los padres sobre cómo se ha de actuar con un niño con síndrome de Down en la escuela es para lo que escribí el libro “Síndrome de Down: Guía para profesores y familias”, que publica la editorial CEPE.
editorialcepe.es/CEPEshop/prestashop/

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
Última Edición: 8 años 3 meses antes por reyes.
  • CArmen
  • Autor del tema
15 años 6 meses antes #48930 por CArmen
Respuesta de CArmen sobre el tema Re: Test de capacidades escuela ordinaria
Hola Buenas noches:
Una cosa mas, sobre los temas de como tratar a una persona con sindrome de down para un profesional de la educacion sin experiencia en el tema, existe algun documento, articulo o libro que me puedan recomendar?.
Otra cuestión, Diego:
- En entornos sobre todo familiares se comunica con bastante proactividad y responde al aprendizaje. Esto para mí es un 100% de sus capacidades.
- En entornos medianamente familiares para él como terapias grupales de pocos niños , 3-4 , con profesional especifico siempre que este sea cercano, cariñoso… un estos entornos estaría entre 80% y un 50%.
- En entornos muy difíciles o poco agradables para el, solo muestra un 10% (o incluso menos) de su comunicación y de sus capacidades.
Esto a que puede ser debido, como conseguir que use aquello que sabe y domina en otros entornos que no sea el familiar.??
Muchas gracias!!!
Carmen
  • CAmen Mijangos
  • Autor del tema
15 años 6 meses antes #48929 por CAmen Mijangos
Respuesta de CAmen Mijangos sobre el tema Re: Test de capacidades escuela ordinaria
Hola a todos:
Gracias Emilio por sus repuestas, voy a seguir peleando el resto de curso para que esto cambie, mientras decidimos que es mejor para la escolarización de Diego.
No entiendo muy bien pq dice que en un colegio de educación especial no puede mejorar en su interaccion social?, allí también va a poder adquirir habilidades para hablar y relacionarse con iguales y con adultos. Y luego ofrecerles situaciones sociales en ambientes normalizados (deportes en grupos ordinarios, grupo de amigos sin discapacidad…) donde pueda poner en práctica esas habilidades de relación.
Por otro lado voy a pedir al cole que me enseñen el documento oficial de las adaptaciones curriculares de Diego y me expliquen si el tutor lo conoce y pq le plante tareas que no están en sus objetivos. Y pedirles me expliquen que van a hacer con cada una de en las problemáticas plateadas.
Ya que lo que queda de curso va a seguir aquí no me queda otra que insistir para que trabajen lo mejor posible con él. Para que yo pueda sugerir al centro o al tutor como intentar lograr los objetivos que deberían estar en su ACI me gustaría me indicase, algunas estrategias para cada uno de los puntos y generales de trato con niños con síndrome de down. El caso sería:
Que estrategias puede seguir un tutor , en una clase ordinaria de 20 niños, que se enfrenta a cada una de estas problemáticas con un niño de 8 años con síndrome de down:
- No sigue las rutinas (coger su agua de la mochila, entregar notas de los padres, guardar material escolar en su sitio, coger zapatillas para ir a gimnasia…), lo entiendo como trabajar autonomía. (en casa y en otros entornos más seguros si las sigue)
- No habla con el tutor (no pide ayuda, no pregunta, no contesta a preguntas, rehúye la mirada…). En casa tiene un buen nivel de comunicación. Ejemplos: “papa hoy viene Silvia, si trabajo bien puedo después ver peli?, a donde vamos mañana?, que hay de cenar?, mami tienes las uñas de los pies rosas, a ver yo; no, yo las tengo blancas ….”
- No se relacione con los niños en el patio. (en otros entornos tampoco lo hace, en casa tampoco aun que arranca a relacionarse con los hermanos de 6 y 3 años : buscarles, llamarles para jugar, jugar un ellos un ratito..)
- De repente pega un grito, o se tira al suelo, se pone a cantar, si le llaman la atención se golpea en la cabeza... Esto antes no lo hacía y desde hace poco lo ha empezado a hacer en el cole. (esto lo hace en casa alguna vez pero formando parte de un juego que es: contar una película que conoce y escenificar las escenas: se pegan golpes, cantan, gritan…), en el cole dicen que no lo hace como parte de una representación de una película.
Un saludo y muchas gracias
CArmen
Moderadores: Emilio RuizEmilio Ruiz