Responder: Mi hijo no arranca a leer

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Mi hijo no arranca a leer

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Ángela
15 años 5 meses antes
Re: Mi hijo no arranca a leer

A los estupendos consejos que te han dado, AÑADE, POR TU CUENTA (porque en el Cole tienen poco tiempo, no suelen estar convencidos del todo...)movimientos musculares, de gestos, asociados a la fonética de las letras (rrr de la moto, ffff gato, lll de la ola, ssssssss de silencio). Yo he sido maestra y me funcionó bien. PERO, si estás con el Método Troncoso, para que no se líe, sin cambiar y aprovechando cuando salga el fonema. No soy partidaria de llamar a las letras "eme", "ese"... sino su sonido, acompañado de gesto, mejor.Ánimo!!!

• carmen
15 años 5 meses antes

Hola MAria Angeles:
Diego y yo tambien hemos pasado por epocas de bajon. En temas de motivacion no puedo asesorar, lo unico mi experiencia. Si creo que es pq esta cansado de los mismo, intento incorporar algun ejercicio o actividad distinta y eleimino las que le resultan mas pesadas. Por ejemplo yo me he quedado basicamente con, en global: enparejar foto pequeña con tarjeta-palabra pequeña sobre una plantilla con velcros y lo mismo pero que las una con un rotulador veleda (sobre una plantilla de velcros plastificada que luego se borra con alcohol para poder reuilizar, en silabas plantillas de foto y velcros para que el coloque el articulo y cada una de las silabas, le pido que las elija de entre unas cuantas. Y ademas lo de los libros a medida. ESto ademas me facilita el trabajo de industrializar la produccion de material. Si asi es costoso en tiempo si hiciera de todos los tipos de ejercicios me moriría.

Intento siempre que realize los ejercicios con exito, dandole apoyos, evitar frustracion y felicitarle con mucha alegria por hacerlo bien. Que lo tome como una rutina en pequeñas dosis si no aguanta mucho tiempo tb me ayuda. Aveces no se avanza al ritmo que yo quisiera pero he aprendido a admitir que el ritmo lo marca el pq lo mas importante es mantener la motivacion.
Yo no he pasado de las 80 palabras y lo mismo me puede pasar lo que ati, pero por el momento el tiene la creencia de que lee (aunque no sea cierto) y eso le hace seguir. Has hecho lo del libro adaptado a sus palabras?. Creo que es el salto de motivacion que necesitaba Diego. Intento esta noche adjuntar un archivo con algunos ejemplos para que lo veas.
Mucha suerte y animo!!
CArmen

• Mª Ángeles
15 años 6 meses antes

Gracias por vuestras respuestas.

-Asun Lezcano, te agradezco mucho tus consejos, más o menos es lo que estoy haciendo, pero lo que me falta es paciencia, seguiré tus orientaciones y volveré a ponerme en contacto contigo.

-Carmen, gracias por animarme, te veo más positiva que a mí, yo estoy pasando por un periodo de desilusión. Si me gustaría que me pasases cualquier cosa, en este momento me preocupa mucho el poco interés que tiene mi hijo por todo lo reacionado con las letras.

Un saludo y gracias de nuevo

• CArmen
15 años 6 meses antes

Hola Maria Angeles:
Diego va a cumplir los 9 años y hemos hecho, tambien como tú, trabajo con metodo global y silábico.
Llebaba 1 año con el global de MAria Victoria (solo en la etapa global) cuando me dijeron el verano pasado que empezarian en septiembre un metodo silabico en el cole. En verano aprovechamos para darle un empujon en la fase silabica de Mª Victoria y fue bueno pq ahora coordino con la PT los dos metodos, y ella ademas del silabico usa tambien en parte el de Mª victoria aunque de forma sistematica lo hago yo en casa (todos los días entre 5-15 minutos). Para mi dos cosas que veo son las que le motivan:
- Crearlo el trabajo en casa (de corta duracion) como una rutina que no nos saltamos salvo excepciones, le motiva y se crece pq el ve que avanza.
- Le he hecho un libro (cartulinas A4 cortadas por la mitad unidas con una anillas) “mi libro de frases” que se lleva a todos los lados y le encanta. Le da la idea de que sabe leer (y asi es, aunque sean esas frases concretas). Son frases compuestas por las aprox 80-90 palabras globales que conoce, algunas que ha aprendido por composición silábica y otras nexos (y , con, de, se...) que ido aprendiendo de verlos en las frases. Además en cada hoja hay una foto relacionada con la frase, fotos de la familia, fotos personajes que le motivan (Gerónimo Stilton, Dora la exploradora....). Esto de da motivación para trabajar con el método silábico pq hace que el libro engorde con mas paginas cada vez (voy a tener que hacer el segundo volumen). Si te interesa te lo puedo pasar para que lo veas.
- Otra cosa que le esta funcionando es leer libros comerciales en letra enlazada (también llamada manuscrita, es la que se usa en el método de Mª victoria). Aunque no es fácil encontrar mucha variedad de libros alguno hay. Por otro lado es obvio que no puede leerlos, pero hago lo siguiente:
o Lo lee a turnos con su hermano que es mas pequeño y ya lee. Esto le motiva pq comparten la actividad y crea afinidad, y le aumenta la autoestima.
o Yo voy con el dedo el las palabras que tocan por arriba y el por abajo. Yo leo las que el no conoce (la mayoría) y el las repite como si las leyera. Cuando llegamos a las que el si sabe me paro y la lee (o le recuerdo que la conoce para que se fije mas). Algunas palabras monosilabas las ha aprendido de esta manera: y, se, de, con.... Y practica las que esta trabajando en el metodo silabico: me, la, le, mi, te....
Bueno Mª angeles espero que algo de esto te ayude, si te puedo ayudar en cualquier otra cosa te digo.
Un abrazo CArmen

• Asun Lezcano
15 años 6 meses antes

Hola Mº Ángeles.
Ante todo tranquilizarte para que no te agobies. Nadie ha dicho que aprender a leer sea fácil con ellos y siempre en los cursos que impartimos comentamos los altibajos que se pueden presentar en cualquier momento. Quizás tu hijo esté pasando por uno de ellos. No obstante debes de darle tiempo para el trabajo con las sílabas.
Debes pensar que el niño ha trabajado con distintos métodos de lectura y puede tener un poco de lío en su cabeza. ¿En el colegio también trabajan este método que estás llevando tú? Si es así sigue con las sílabas.
Al principio debes trabajar palabras globales que tengan sílabas muy diferentes entre sí y que el niño se dé cuenta de que con esas sílabas se forman palabras que él ya conocía de su lectura global.
Continúa haciendo variadas fichas de este tipo.
Posteriormente, cuando veas que la composición de sílabas ya la tiene conseguida sin poner la palabra global como modelo empieza a enseñarle una determinada sílaba, la “m” o la “p” y ponle palabras globales que contengan esa sílaba determinada.
A su vez haz lotos con esa sílaba, fichas de composición, de sopa de sílabas y de unir las sílabas para formar la palabra global con esa determinada sílaba.
Realiza cartillas donde se trabaje esa sílaba (por ejemplo, en la columna de la izquierda escribe ma, me, mi, mo, mu y en la de la derecha escribe las palabras globales mano, mesa, misa, moto, muñeca).
Haz tiras de sílabas “mo, ma, mi, me, mu” para que lea e intenta enseñarle palabras bisílabas directas globales que contengan esa sílaba que quieras trabajar.
Al principio esto cuesta pero ya verás como con tesón lo consigue y termina generalizando las sílabas.
Debes considerar aprendida la sílaba cuando la sabe en todas las actividades que se han propuesto antes. De lo contrario no pases a otra sílaba.

Con respecto a la escritura no sé cómo se llama por lo que no puedo decirte si su nombre es fácil o difícil de trazar.
Me imagino que antes de las letras hayas trabajado ejercicios de grafomotricidad: trazos horizontales, verticales, cortos, largos, curvos, círculos, semicírculos… con diferentes grosores de punteado.
¿Ya sabe repasar su nombre? ¿Y copiarlo? Lo último es la evocación de su nombre y esto no es fácil de conseguir. Se llega a ello con distintos acercamientos. A lo mejor debes empezar porque sólo escriba la letra inicial y tú las demás.
Es importante que a su vez trabajes por separado las vocales que tiene su nombre y las consonantes. Y desde ya decirte que deberá hacer muchas fichas de escritura de letras para llegar a interiorizar sus rasgos así que mucha paciencia
Un saludo, Asun Lezcano, profesora de la Fundación síndrome de Down de Cantabria

• Mª Ángeles
15 años 6 meses antes
Mi hijo no arranca a leer

Estimados amigos de Down 21:
Tengo un niño de 9 años con SD. Va a un colegio ordinario. Desde los tres años está trabajando la lectoescritura. Al principio siguieron con él un método silábico. Acabó reconciendo casi todos los fonemas pero leía. Paralelamente empezó con el Método global de Victoria del Troncoso. Hizo las fichas del principio y ha acabado reconociendo de manera global unas 80 palabras. Ahora está trabajando las sílabas, ha hechos muchas fichas de las que propone el capítulo 8.

El problema es que ahora no sé cómo seguir, veo que no generaliza y no lee palabras nuevas.

Tampoco escribe, ha seguido también lo que propone Troncoso y esta intentando escribir las letras de su nombre, pero no acaba de tener una representación mental de las letras.

Me da miedo pensar que no será capaz o que lo estamos haciendo mal,

Necesito vuestro consejo, creo que soy demasiado ansiosa y que esto pueda perjudicar al niño. Además a él no le gusta nada leer y nunca quiere realizar tareas escolares.

Gracias de antemano.