Responder: Repetir 3º infantil

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Repetir 3º infantil

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

14 años 1 mes antes
Re: Repetir 3º infantil

Estimada María:

No deja de ser curiosa tu consulta, ya que preguntas por la posibilidad de hacer repetir a otro niño, no a tu hija.

En principio, ya he comentado en diversas ocasiones que la repetición en Educación Infantil es una medida extraordinaria, ya que se trata de una etapa no obligatoria y retrasa el comienzo a la incorporación a la etapa obligatoria que es la Primaria. De ahí que se tome la medida de forma excepcional y con razones bien justificadas. En el caso de los niños con síndrome de Down lo solemos recomendar en la mayor parte de las ocasiones, ya que les permite madurar y les da un año más para poder enfrentarse a los retos académicos de la Primaria.

Ahora bien, no sé si por razones de conducta se puede hacer repetir en Infantil a un niño, aunque yo considero que no es un argumento de peso. La escuela, entre otros objetivos, tiene también que desarrollar en los niños la capacidad de relacionarse y educarles en el ámbito del comportamiento. Las competencias social y ciudadana y de autonomía e iniciativa personal, por ejemplo, van en esa dirección. Por otro lado, que un niño no sepa leer ni escribir a los 5 años no solo no es razón, sino que no son objetivos de la etapa y a ninguno se le puede pedir tenerlos alcanzados al pasar a Primaria.

No sé, por tanto, cómo puedes conseguir que ese niño repita, ni encuentro razones para que lo solicites. Además, la decisión no te corresponde a ti, sino al equipo docente y siempre con un informe del orientador correspondiente justificando la medida y con el visto bueno de la familia y del servicio de inspección.

Me atreveré, además, a hacer una reflexión que me suscita tu consulta. Los que defendemos la inclusión educativa de los niños con síndrome de Down, partimos del principio de que todos los niños tienen derecho a compartir su escolaridad en entornos ordinarios junto con los demás. Eso incluye a todo tipo de niños, los que destacan y los que tienen otras dificultades. Ya sabemos que en la escuela hay niños muy diversos, pero en eso consiste la gran riqueza de la vida en ambientes ordinarios. No me parece una postura coherente intentar alejar a los niños con síndrome de Down de quienes pueden resultar problemáticos, pues estaríamos cayendo en un doble juego pidiendo normalización para ellos y separación de otros que tienen otras dificultades. Si admitimos este supuesto, no podríamos quejarnos de que otras personas no quieran que sus hijos vayan a clase con los niños con síndrome de Down. Por otro lado, aprender a convivir supone aprender a hacerlo con todo tipo de niños, pues si no es así, seguiríamos con un enfoque sobreprotector, en este caso, en un ambiente supuestamente normalizado.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• María plaza
14 años 1 mes antes

Mi hija de 5 años va a una clase con un niño con algún tipo de trastorno ya que tira sillas al aire,golpea a la maestra y según me han dicho no ha aprendido a leer ni a escribir. Seria posible que ese niño retrasara su escolarización en primaria y repitiera el curso de 5 años. ? Hacedme saber si puedo hacer cualquier cosa que ayude al colegio a tomar esa determinación. Muchas gracias.

15 años 4 meses antes

Estimada Maite:

Efectivamente te puedes negar a que tu hija repita 3º de Infantil y obligar a que pase a 1º de Primaria, ya que la Educación Infantil es una etapa de escolaridad que no es obligatoria, con lo cual tienes derecho a que a los 6 años pase a Primaria, que es la verdadera escolaridad obligatoria. De hecho, precisamente la repetición en Infantil es una medida excepcional que algunos colegios no aplican precisamente por eso.

No obstante, la repetición en Infantil es una medida que nosotros recomendamos para la mayor parte de los niños con síndrome de Down. En Educación Infantil se trabajan fundamentalmente aspectos de autonomía personal, de relación con el entorno y de relación con los demás, con lo cual se sientan las bases para su posterior trabajo en Primaria. Los niños con síndrome de Down siempre van con retraso en la adquisición de estas capacidades respecto a sus compañeros, por lo que un año más de maduración y de preparación en Infantil les suele venir muy bien.

Además, en 1º de Primaria ya comienza a darse una mayor exigencia en aspectos académicos, por ejemplo, con el objetivo de leer y escribir, lo que les fuerza a tener que intentar seguir el ritmo de los demás y si no vienen bien preparados de Infantil, eso les resulta muy complicado.

No sé si efectivamente en el colegio han abandonado y han tirado la toalla pero, desde mi punto de vista, el hecho de que repita Infantil es una muestra de lo contrario, ya que si lo que pretenden es deshacerse de tu hija, sin trabajar, lo mejor es que la hagan pasar curso tras curso sin repetir. Para ellos eso les supondría menos esfuerzo. Yo creo que el desnivel de tu hija va más allá de que sea retraída o insegura y sus dificultades de lenguaje es seguro que también van más allá de unas leves dislalias al pronunciar determinados fonemas.

Yo comprendo que la repetición es una medida que puede resultar dolorosa para los padres puesto que, de algún modo, hace más evidente el desnivel que tu hija tiene respecto a los compañeros, pero te puedo asegurar que en el caso de los niños con síndrome de Down, la repetición en 3º de Infantil suele ser beneficiosa.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Maite
15 años 4 meses antes
Repetir 3º infantil

Tengo un a hija de 3º infantil y me dicen que sería apropiado que repitiera porque no tiene el mismo nivel de sus compañeros.
Mi hija lleva retraso al hablar porque tiene dislalias, vamos, que hay sonidos como la CA que pronuncia TA pero gracias adiós no tiene ningún rewtraso adicional. Estoy convencida que la han abandonado en su enseñanza y ahora pretenden que se quede en infantil.
No lo creo conveniente porque lo que tiene mi hija es baja la autoestima y es muy retraida cuando está insegura.
Creo que están tirando la toalla.
Me puedo negar????