Lecto-escritura

• Zulma Santos
  • Autor del tema
15 años 2 meses antes #49716 por Zulma Santos
Respuesta de Zulma Santos sobre el tema Re: Lecto-escritura
MUCHAS GRACIAS A TODOS POR SUS COMENTARIOS, TOMARE EN CUENTA TODAS SUS RECOMENDACIONES Y SEGURO QUE SI VOLVIERA A TENER DUDAS VUELVO CON USTEDES MIL GRACIAS!
SALUDOS DESDE MEXICO
zULMA sANTOS
  • Asun Lezcano
  • Autor del tema
15 años 3 meses antes #49601 por Asun Lezcano
Respuesta de Asun Lezcano sobre el tema Re: Lecto-escritura
Estimada Zulma
Enhorabuena por la motivación que muestras al querer empezar la lectura con Camila. Esto es básico y es el mejor comienzo.
Camila es pequeñita, dices que acaba de cumplir 3 años y como tú bien sabes el lenguaje expresivo a esta edad es muy pobre. Por eso yo te pediría que antes de empezar la lectura tuvieras en cuenta una serie de recomendaciones:
1) Sería interesante que trabajaras el lenguaje comprensivo, enseñándole vocabulario, mostrándole mediante fotos o dibujos diferentes categorías: animales, alimentos, prendas de vestir, medios de transporte, bebidas, juguetes, etc de manera que Camila aumente su vocabulario comprensivo
2) Como su lenguaje expresivo es de pocas palabras es bueno que trabajes su articulación. Empieza con las onomatopeyas de animales, ya que éstas les motivan mucho. Primero haz tú el modelo y luego intenta que ella lo repita. Posteriormente, enséñale la foto del animal y que ella sea capaz de emitir la onomatopeya. Hazlo poco a poco y ve introduciendo los animales despacio.
3) Empieza a enseñarle a su vez fotos o dibujos en los que predomine al comienzo un determinado fonema: m (mano, mesa, moto, misa, mula), p, t… para que Camila pronuncie las palabras
4) Haz lotos y memorys con estos dibujos y juega con ella de manera que tú le des siempre el modelo correcto.
5) Trabaja a su vez con todos los ejercicios y actividades de percepción visual, atención, discriminación que te proponemos en el capítulo 4 del libro de lectura y escritura.
6) Preséntale material de percepción visual: lotos, encajes, puzzles de manera que se vaya preparando para el aprendizaje de la lectura
7) Cuando veas que su discriminación visual es aceptable empieza con el método de lectura. Comienza presentándole palabras que sean muy motivadoras para ella para lograr lo más impotante que ella tenga ganas de colaborar
8) Tú eres quien mejor conoces a tu hija por lo tanto tú eres la que mejor puede enseñarle a leer pero no te olvides de comentarlo en el colegio para que haya una buena coordinación y la enseñéis con el mismo método
9) No temas al fracaso, no pasa nada. Habrá momentos en los que desesperarás porque ves que no hay avance, no pasa nada; si es necesario para durante una temporada y vuelve a retomar más adelante. Habrá otras veces en que verás los avances tan espectaculares que hace tu hija y esto te dará fuerzas para seguir
10) Y además nos tienes a nosotros para ayudarte en cuanto tengas alguna duda que con mucho gusto te responderemos

Un saludo, Asun Lezcano
  • RAQUEL LOPEZ DE LOS REYES
  • Autor del tema
15 años 3 meses antes #49595 por RAQUEL LOPEZ DE LOS REYES
Respuesta de RAQUEL LOPEZ DE LOS REYES sobre el tema Re: Lecto-escritura
ESTIMADA ZULMA, SOMOS UN CENTRO EN MONTERREY NUEVO LEON, DONDE TRABAJAMOS EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES LECTORAS EN NINOS CON SINDROME DE DOWN, SI EN ALGO TE PODEMOS AYUDAR, CON MUCHO GUSTO, ESTAMOS A TUS ORDENES: www.ceaadown.org
SALUDOS
15 años 3 meses antes - 8 años 3 meses antes #49594 por
Respuesta de sobre el tema Re: Lecto-escritura
Estimada Zulma:

Para comenzar con el método de lectura y escritura, los 4 ó 5 años puede ser una buena edad. Quizás tu hija Camila sea aún un poco pequeña. No obstante, los capítulos 3 y 4 del libro, que hablan del aprendizaje perceptivo-discriminativo, pueden ser una buena introducción, que va preparándola con las bases para posteriormente entrar en la lectura propiamente dicha. En esos capítulos se enumera una gran cantidad de material, así como diversos ejercicios, por ejemplo de asociación, que son muy recomendables.

Sin ninguna duda, tú puedes perfectamente trabajar con el método. Se trata de que leas detenidamente cada capítulo y que sigas lo ahí especificado. Si tuvieras cerca de algún profesional que pudiera ayudarte, por ejemplo, de alguna de las asociaciones que hay en México y que tenga experiencia enseñando a niños con síndrome de Down sería mucho mejor, pero si eso no es posible tú puedes comenzar la enseñanza de tu hija. Muchas madres de diferentes países únicamente con la ayuda del libro han enseñado a leer a sus hijos.
Síndrome de Down : Mexico

Respecto al miedo al fracaso es algo que acompaña siempre a quien se embarca en un proyecto y, en especial, cuando ese proyecto implica a quienes más queremos, como es tu caso con tu hija. Yo solamente te puedo decir que muchos niños y niñas con síndrome de Down han aprendido con ese método y que tu hija puede ser una más, sin ninguna duda. Lo que has de tener claro es que no es fácil, que requiere tiempo, constancia y paciencia y que los resultados irán consiguiéndose muy poco a poco. Y no desanimarte cuando el avance sea lento, pues esto es una carrera de fondo cuyos objetivos se van alcanzando gradualmente.

Tienes algo a tu favor, que es tu actitud. Si con 3 años recién cumplidos de tu hija ya te estás poniendo manos a la obra, has leído el libro y estás aplicando algunas de las medidas, tienes muchas probabilidades de alcanzar el éxito. Una madre preocupada como tú, con un planteamiento tan claro, es difícil que fracase.

Un afectuoso saludo y ánimo, que el esfuerzo bien merece la pena.

Emilio Ruiz
Canal Down21
Última Edición: 8 años 3 meses antes por reyes.
  • ZULMA SANTOS
  • Autor del tema
15 años 3 meses antes #49592 por ZULMA SANTOS
Lecto-escritura Publicado por ZULMA SANTOS
Hola mi hija se llama Camila y acaba de cumplir 3 años, tiene mucha comprension y en su lenguaje apenas intenta decir 5 palabras, unas mas claras que otras, yo estoy en el capitulo 4 del libro de lectura y escritura. Mis dudas son las siguientes:
1.- Es una buena edad para trabajar con el metodo?
2.- Si puedo ser yo quien trabaje con ella el metodo?
3.- Se que me falta mucho por aprender del metodo pero tengo un poco me miedo al fracaso, necesito que me den algunas palabras de aliento para perder el miedo a fracasar, puesto que yo estoy muy interesada en que mi bebe salga adelante.

Gracias por tener este portal tan lindo y que nos ayuda a aprender mas sobre nuestros pequeños!
Saludos desde Mexico.
Moderadores: Emilio Ruiz