Estimada Gisela:
Espero que otras personas, familiares o profesionales, cercanos físicamente a ti, de San Luis de Potosí o de otros lugares de México, contesten a tu consulta, pues es seguro que ellos tendrán datos más fiables para responder a las dudas que te asaltan. Yo me limitaré a darte una opinión de carácter general sobre lo que preguntas.
Respecto a si un terapeuta del lenguaje sirve o no sirve de algo, no tengo ninguna duda de que toda estimulación es buena, si se adapta a las características de los niños con síndrome de Down. Además, el lenguaje es un terreno en el que suelen tener dificultades, por lo que un trabajo sistemático especializado es siempre positivo. En cuanto a la necesidad de esperar a que su cerebro madure, en realidad la maduración se produce por efecto de la estimulación, ya que es bien sabido que las conexiones neuronales en el cerebro se desarrollan precisamente a través de los estímulos que se le presentan. En otras palabras, que la maduración no es algo que se produce de forma espontánea, como en el caso de las peras que basta con ponerlas al sol, sino que precisamente la estimulación ayuda a madurar al cerebro y a mejorar el lenguaje.
En lo relativo a la escuela, es un tema más complicado, porque veo que te cuesta encontrar la que se adapta a las necesidades de tu hija. No has de disgustarte, sin embargo, porque la directora no quiera hacer el curso de lectura y escritura, ya que cada profesional establece sus prioridades y eso es difícil de cambiar. Es precisamente en el campo de las actitudes donde es más difícil producir cambios. Deberás seguir luchando y tratar de encontrar un centro que, como tú dices, sea capaz de comprometerse en el trabajo con un niño como el tuyo.
Un afectuoso saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21