matemáticas

14 años 11 meses antes - 8 años 3 meses antes #50345 por
Respuesta de sobre el tema Re: matemáticas
Estimada Rosaura:

No conozco libros dedicados expresamente a la enseñanza de las matemáticas para niños con síndrome de Down en español. Algunos libros dedican algún apartado a las matemáticas, pero no de forma exclusiva. Existen dos libros en inglés, que encontrarás en la sección de libros recomendados, de una autora llamada HORTSMEIER.
Síndrome de Down Libros Recomendados

En este Canal tienes también un artículo sobre cálculo matemático:
Cálculo - Downciclopedia

Quería, no obstante, hacer una reflexión sobre el trabajo que te propones llevar a cabo. En primer lugar, entiendo que será en el colegio donde tendrán que enseñarle las matemáticas y no que seas tú quien tiene que realizar esa labor. Cuando en el colegio establezcan el correspondiente plan de trabajo, por ejemplo con los contenidos de matemáticas de 3º o 4º de Primaria, es cuando tú podrás sumarte a él, ya que si no es así lo que harás será desarrollar un programa matemático paralelo al de la escuela.

Por otro lado, creo que no debes obsesionarte con que siga los contenidos de la escuela. Si no ha repetido hasta ahora, estupendo, pero lo normal es que un niño con síndrome de Down se vaya encontrando cada vez más desfasado respecto a sus compañeros, y en especial en una materia tan abstracta como son las matemáticas. Si el año próximo no puede seguir el currículum y tiene que repetir, pues tendrá que repetir. Pienso que no ha de ser tu prioridad enseñar cosas a tu hijo para que siga el ritmo escolar de sus compañeros, sino enseñarle cosas prácticas, útiles, aplicables a su vida diaria, actual y futura.

Por último, has de tener claro que las matemáticas tienen utilidad para determinados aspectos de la vida, como son las medidas (pesos, tallas, calzado, longitudes), el tiempo (el reloj, el calendario) y fundamentalmente el manejo del dinero. Muchos contenidos matemáticos escolares son extraordinariamente difíciles para los chicos con síndrome de Down y su aplicación en la realidad cotidiana es prácticamente nula. Las tablas de multiplicar, por ejemplo, suelen aprenderlas con mucho esfuerzo y olvidarlas con enorme facilidad, cuando en la realidad del día a día, podemos usar la calculadora con comodidad. Te digo esto para que entiendas que puede que no merezca mucho la pena el esfuerzo de trabajar unas matemáticas poco prácticas solamente por seguir el currículum escolar.

En todo caso, yo seguiría el plan de trabajo de la escuela, con su correspondiente adaptación curricular para tu hijo, cuando comience el nuevo curso.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
Última Edición: 8 años 3 meses antes por reyes.
  • Rosaura Navarrete
  • Autor del tema
14 años 11 meses antes #50339 por Rosaura Navarrete
matemáticas Publicado por Rosaura Navarrete
Buenas tardes

Solicito apoyo para saber si existe algún libro en el que me pueda apoyar para enseñar Matemáticas a mi hijo. Este ciclo escolar necesito apoyar más q nunca a mi hijo: tiene 9 años, va en 4to de Primaria y nunca ha repetido año. Neceasito apoyooooo

Gracias
Moderadores: Emilio Ruiz