Responder: Centrar la atención

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Centrar la atención

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Emilio Ruiz
14 años 11 meses antes
Re: Centrar la atención

Estimada Luisa:

Lo que dice la terapeuta es muy probable que sea exacto. Que un niño con síndrome de Down con 3 años responda diciendo “ma” cuando le dicen mano, o que se despiste mientras realiza una actividad entra dentro de la normalidad. Las dificultades con el lenguaje expresivo son características de este síndrome y los problemas con la atención también.

Si esta terapeuta no está acostumbrada a trabajar con niños con discapacidad y compara con los demás niños, encontrará que va lento, pero es algo que se comprende inmediatamente si se tiene en cuenta que tiene síndrome de Down. Por lo demás, su trabajo consiste en eso precisamente, en ayudarle a mejorar su lenguaje y en trabajar su atención, con algunos ejercicios como los que mencioné en mi anterior respuesta.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• maria luisa Garavito
14 años 11 meses antes

gracias por la colaboración don Emilio ,voy a empezar reforzando mas asi y hablar con la terapeuta mil gracias por el interés en mi inquietud, pues no sabia que tan cierto es lo que me dice la terapeuta ya que la gran mayoría de pacientes que trata son regulares muy agradecida

un cordial saludo
luisa garavito

• maria luisa Garavito
14 años 11 meses antes

gracias por la ayuda.
la terapeuta me hace referencia a por ejem:le dice a santi la mano y santi la muestra pero no dice mano sino ma ella dice por esto que esta muy atrasado en el lenguaje,que ella hace una actividad y santi al principio le pone cuidado y después se sale a gatear y pues no se que tan cierto sea lo que me dice la terapeuta.gracias por la colaboración

luisa garavito

• Emilio Ruiz
14 años 11 meses antes

Estimada María Luisa:

Las dificultades de atención son, precisamente, una de las mayores limitaciones que tienen los niños con síndrome de Down y que comparten todos ellos. Por eso, uno de los trabajos fundamentales que tienen que realizarse en la escuela es el dirigido a centrar su atención, tanto la atención dirigida hacia un objeto concreto (atención focalizada) como el mantenimiento de esa atención en aquello que el niño hace (atención sostenida).

No creo que debas de ser tú la principal responsable de mejorar la atención de tu hijo Santi, aunque sí que puedes ayudar. Pienso que han de ser los profesores, entre ellos la terapista del lenguaje, quienes incluyan dentro de sus objetivos el entrenamiento de la atención. En el caso del lenguaje, por ejemplo, se necesita atención para escuchar a quien te habla, para centrarse en lo que te dicen y para responder correctamente a lo que te preguntan. Trabajar estos aspectos es trabajar la atención. La lectura y la escritura son también dos buenas formas de entrenar la atención, que se pueden iniciar desde edades tempranas en niños con síndrome de Down.

En tu caso, puedes trabajar con láminas, como estás haciendo, y puedes utilizar muchas otras estrategias para ayudarle a centrar su atención. Leerle cuentos, hablarle y esperar a que te responda, sentarte con él a ver una película corta o un capítulo de dibujos animados, jugar a algún juego con él, pedirle que te ayude a ordenar la ropa o a colocar los cubiertos, son otras tantas formas de entrenarle para que centre y mantenga su atención. Al principio quizás solamente esté unos minutos, pero más tarde estará un tiempo más largo, y así poco a poco. No hay otra forma de entrenar la atención que trabajándola.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Montse
14 años 11 meses antes

Estimada Maria Luisa,

He intentado descifrar tu mensaje y la verdad no lo logro.
Creo que deberías facilitar más información sobre qué significa exactamente que no logra centrar la atención: ¿qué hace tonterias con el grupo? ¿Qué se levanta y se va? ¿Qué no entiende lo que se le explica? ¿Qué no avanza en exactamente qué tipo de terapia de lenguaje?.

Creo que la solución, como supongo te dirán los profesionales de este foro, estará en tres puntos:

1. Facilitar más información.

2. Realizar un estudio si realmente a la terapia a la que asiste está bien adaptado el programa para su edad, con el grupo de niños con el que va.... Puesto que nuestros hijos con síndrome de Down son incapaces de centrar la atención cuando el programa al que asisten no es el correspondiente para ellos.

3. Seguro que te facilitan ejercicios para centrar la atención pero que recuerdes que mucho rato con una misma actividad no consiguen nuestros hijos centrarse y nosotras como madres enseguida nos percatamos y cambiamos de actividad pero probablemente en el grupo que está disponen de varios ritmos.

Un afectuoso saludo,

Montse

• María Luisa Garavito
14 años 11 meses antes
Centrar la atención

Hola,

Santi ya tiene 3 años pero la terapista de lenguaje dice que no centra bien la atención. Yo le he trabajado con láminas pero no sé qué más hacerle. Él va a terapia grupal con niños regulares. Les ruego me ayuden.

Un saludo.