sumas

• Asun Lezcano
  • Autor del tema
14 años 9 meses antes #50723 por Asun Lezcano
Respuesta de Asun Lezcano sobre el tema Re: sumas
Todo lo que conlleva la utilización del dinero, de los euros es muy complicado para ellos.
Quizás en la utilización del dinero mucho más importante y básico que las seriaciones son las comparaciones de cantidades: Comparar qué número es mayor o menor, cuál vale más-vale menos; distinguir si con el dinero que tengo me llegará o no para comprar una determinada cosa; los conceptos del descuento, rebaja; saber si me tienen que dar las vueltas.
Será importante enseñarle el redondeo al alza. Se trata de redondear al euro más alto. Por ejemplo si cuesta 4,30 damos 5 euros y nos olvidarnos de los céntimos.
Pongámonos a imaginar una situación de compra en un supermercado: la cajera tecleando y pasando productos, la cola de gente cada vez más larga, la gente cada vez con más prisa y la persona con síndrome de Down con su cartera llena de monedas.
Es mucho más funcional que cuando llegue la hora de pagar lo primero sea saber si lo puede pagar o no y después de eso entregar una moneda o billete que se acerque redondeando al alza. ( Si realmente pensamos en lo que nosotros hacemos cuando vamos de compras y la prisa nos acecha normalmente damos una moneda o billete que se aproxima al precio y descartamos ajustar. Y qué decir de las vueltas ¡cuántas veces nos fiamos de las cajeras! y no supervisamos el dinero devuelto )
Cuando el chico llegue a casa, en la tranquilidad y con la cartera llena de cambio puede ser el momento justo para hacer seriaciones y equivalencias sencillas para quitarse la calderilla. Y para comprobar el dinero gastado y el dinero que le queda.
Un saludo
  • Jesús Flórez
14 años 9 meses antes #50720 por Jesús Flórez
Respuesta de Jesús Flórez sobre el tema Re: sumas
Son muy acertadas las indicaciones de Ángela, y se nota que ha experimentado mucho y bien. Insisto en algo que ella ha dicho: el aprender a contar de dos en dos, de cinco en cinco y de diez en diez es enormemente útil y práctico. Las tablas de multiplicar no las van a emplear en su vida. Primero, porque el concepto es en sí difícil y sobre todo, saber cuándo tiene su aplicación. Segundo, porque si ha de aplicar las tablas, es más importante que sepa utilizar una maquinita que se las resuelva.

Es importante igualmente insistir en la enorme variabilidad en las capacidades de cada individuo con síndrome de Down, a la hora de conseguir su capacitación en una determiada disciplina. Los hay que tienen muy buen lenguaje y son enormemente torpes para el cálculo; y viceversa.

Un cordial saludo.

Jesús Flórez
  • Ángela
  • Autor del tema
14 años 9 meses antes #50718 por Ángela
Respuesta de Ángela sobre el tema Re: sumas
Por supuesto, me uno a lo que aconseja D Emilio.
Me atrevo a intervenir porque en mi Asociación hemos tenido unas diferencias de opinión respecto a la forma de practicar el cálculo, sobre todo cuando se aplica al manejo del dinero.
Trabajé como maestra de Primaria (ahora jubilada). Mi experiencia es, evaluándome ahora con algunos alumnos ya adultos con discapacidad entre ellos mi hijo con S d D, que sí aprenden a calcular en el Colegio suma (juntando objetos) y pasando a apoyarse con los dedos cuando son sumas de cantidades representadas con sus cifras; restas ("quitar" bien, "llegar hasta" más difícil) lo mismo adquieren la mecánica del "me llevo 1" hasta...) y multiplicar como repetir "veces" el mismo número.Mis alumnos aprendieron las tablas, el mío las recuerda... pero salvo pª estimular la memoria, encuentra pocas ocasiones de usarlas en la vida real y es PORQUE (aquí mi argumento) en la tienda ya les dan el ticket con la SUMA, TOTAL y RESTA... lo que ellos deben hacer es CALCULAR LA CANTIDAD de dinero que tienen para ajustarla al máximo al total y saber si la "vuelta" es correcta. Para ello (también di clase de € en la Asociación) lo más útil es saber CONTAR, de 1 en 1, 2 en 2, 5 en 5, 10 en 10...Apoyándose en los dedos también. Si ésto no se ha adquirido de pequeños, contar el dinero se hace muy lento y no les da tiempo en la dinámica del supermercado. He comprobado que los más jóvenes no aprenden estas series en el Colegio. También he de reconocer que, a lo largo de mi vida como educadora, no conseguí estos conocimientos en todos los alumnos con discapacidad; algunos no llegaron a integrar la cantidad que representa cada número salvo contando físicamente objetos
  • Emilio Ruiz
14 años 9 meses antes #50717 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: sumas
Estimada mamá:

No sé muy bien qué quieres decir con aprender de memoria las tablas de sumar y de restar. Quizás te refieras a aprender la suma de los números enteros del uno al diez de dos en dos o la resta de todos los números de dos en dos. Desconozco si algún niño con síndrome de Down las ha aprendido así, aunque sí te puedo decir que muchos niños han aprendido las tablas de multiplicar, eso sí, olvidándolas en muchos casos al poco tiempo, si no practicaban con frecuencia.

Si el objetivo es retener información, por ejemplo aprender a sumar o a restar, lo mejor es enseñar un sistema, un método, una estrategia para llevar a cabo esa operación, más que memorizar de forma mecánica y sin sentido las sumas o restas de números concretos. El cálculo mental está bien como actividad para ejercitar la mente, pero el aprendizaje memorístico tiene poco sentido, entre otras razones, porque se olvida al poco tiempo, al no tener dónde enlazarse con conocimientos previos.

Si tu intención es enseñar a un niño a sumar o restar aprendiéndolo de memoria, creo que vas a tener que dedicar una enorme cantidad de tiempo para algo que probablemente se olvide con rapidez.

En todo caso, te recuerdo las dificultades tan grandes que tienen los niños con síndrome de Down para aprender todo lo relacionado con las matemáticas, el cálculo incluido, pues tienen un alto componente conceptual y abstracto.

Por último, todos los contenidos matemáticos se aprenden para después aplicarlo en la vida cotidiana, por lo que lo mejor es comenzar enseñándolos a partir de actividades prácticas, como juntar o quitar objetos, que es la forma de ayudarles a entender los conceptos de suma y resta.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • mama
  • Autor del tema
14 años 9 meses antes #50712 por mama
sumas Publicado por mama
Hola agradezco de antemano la contestación

¿es posible que las personas con s.d, los niños, puedan aprenderse de memoria las tablas de sumar? y ¿lo mismo con las de restar?

Un saludo

Mama.
Moderadores: Emilio RuizEmilio Ruiz