ayuda

• Ventura
  • Autor del tema
14 años 8 meses antes #50998 por Ventura
Respuesta de Ventura sobre el tema Re: ayuda
Hola Emilio, intentaremos hacer estas pautas que nos has indicado, igualmente se lo diré en el Cole.
Ya te comentaré despues de las navidades.
Feliz Navidad
Gracias
14 años 8 meses antes - 8 años 3 meses antes #50965 por
Respuesta de sobre el tema Re: ayuda
Estimado Ventura:

Insisto en que si queréis corregir la conducta deberéis de hacer un análisis riguroso, con un registro diario en el que se compruebe cuándo se presenta la conducta, qué pasó antes y qué pasó después, lo que permitirá comprobar qué el exactamente lo que la está provocando y permitirá hacer las variaciones precisas para corregirla.

Si todo el mundo está de acuerdo en que lo hace para llamar la atención, entonces nadie le deberá prestar la mínima atención cuando lo haga. Nada de reproches, nada de gritos, nada de conversación, nada de palabras. Solamente la indiferencia más absoluta. Ni se le habla, ni se le riñe, ni se le comenta nada, sencillamente se mira para otro lado y se pasa de él. Si es atención lo que busca, que no la consiga portándose mal, sino actuando correctamente.

Cuando esté haciendo algo junto a otro sin molestarle, se le sonreirá, se le elogiará, se hablará con él y se le dirá “muy bien”, “qué bien lo estás haciendo hoy”, “estamos muy contentos”, etc.

Por otro lado, técnicamente hablando, un castigo es cualquier consecuencia de una conducta que reduce la frecuencia de esa conducta. Si tras portarse mal se le prohíbe hacer algo, pero al día siguiente sigue portándose mal, esa prohibición no ha actuado como castigo y, por tanto, no tiene eficacia como castigo. Se deberá buscar otra consecuencia si esa no ha funcionado.

Por eso yo intentaría prestarle poca atención para ver si de esa forma deja de actuar de esa manera.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
Última Edición: 8 años 3 meses antes por reyes.
  • Ventura
  • Autor del tema
14 años 8 meses antes #50951 por Ventura
Respuesta de Ventura sobre el tema Re: ayuda,
Gracias Emilio por tu contestación-

Te comento sobre el asunto, pensamos que lo que intenta es llamar la atención. Y una cosa muy importante es que disfruta viendo como la gente, tanto padres, educadores,personal de la asociacion que asiste y cualquiera que le reproche su actuación, se enfadan, y te dice con cachondeo ¿estás enfadado?, a lo que tienes que contestar que no.
Los castigos los cumple, normalmente se le prohiben aquellas cosas que le gustan, en general, pero claro sabe que es temporal y luego vuelve a lo mismo.
Bueno, esto es mas o menos lo que pasa.

Muchas Gracias

P.D., si teneis alguna cosa que contar, lo agradecería, toda la ayuda es buena.
14 años 8 meses antes - 8 años 3 meses antes #50942 por
Respuesta de sobre el tema Re: ayuda
Estimado Ventura:

La situación que comentas es difícil de corregir, fundamentalmente porque está instaurada desde hace mucho tiempo y en temas de conducta es más complicado cambiar los comportamientos inadecuados cuanto más tiempo haga que se presentan. Lo mejor es atajar esas conductas las primeras veces por lo que es muy recomendable estar pendientes de estas actuaciones y darlas importancia desde el principio.

Por otro lado, supongo que ese comportamiento se presenta en el centro educativo al que asiste tu hijo, ya que dices que le tira las gafas a los compañeros. En ese caso, deberán de ser los educadores o monitores que se encargan de él quienes han de corregir la conducta. Las conductas se corrigen allí donde se presentan. Tú puedes ayudar desde casa, pero las medidas las deberán de tomar ellos en el centro.

En el caso de tu hijo, sería preciso averiguar por qué hace lo que hace y para eso se ha de observar en qué situaciones se presenta esa conducta. ¿No se sabe comunicar y utiliza el golpe en las gafas para hacerse escuchar? ¿Lo hace para llamar la atención cuando no le hacen caso? ¿Lo hace porque se aburre? ¿Lo hace cuando le mandan algo que no le apetece, para mostrar su enfado? ¿Qué hacen las demás personas cuando él actúa así? Estudiar las circunstancias de la conducta y la reacción de los demás nos puede ayudar a solucionar el tema, ya que cambiándolas podemos ayudarle a mejorar. Si lo que pretende es llamar la atención, por ejemplo, lo que han de hacer es prestársela cuando actúe bien y tratar de hacer la vista gorda cuando su comportamiento sea inadecuado, salvo que sea demasiado llamativo. Los ejemplos que te pone Mónica van en esta línea.

Sería conveniente que se estableciera un sistema de consecuencias inmediatas y drásticas cuando actúe así. No sirve castigarle a última hora de la mañana o dejarle un día sin ir al colegio, pues él no va a relacionar su estancia en casa con lo de las gafas. Se le ha de proporcionar una consecuencia negativa desagradable para él, un castigo, en cuanto lo haga y no dos horas después. Y tiene que ser algo que le moleste, pues si con lo hecho hasta ahora nada ha servido es que para él no son castigos eficaces.

Por último, otra medida útil es prever las situaciones en las que va a tirar las gafas de los compañeros. Sentarle aislado durante largos periodos de tiempo cuando se le vea especialmente nervioso o estudiar si lo hace en determinados momentos o circunstancias, para que entonces nadie esté cerca y no pueda hacerlo, son formas de prevenir lo que va a ocurrir y, de esta forma, evitarlo.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
Última Edición: 8 años 3 meses antes por reyes.
  • MONICA
  • Autor del tema
14 años 8 meses antes #50940 por MONICA
Respuesta de MONICA sobre el tema Re: ayuda
Hola Max:

Mi niña bibi de 8 años tambien usa gafas, y ella tiene por costumbre "reciente" el sacarle los lentes a las gafas y usarlas sin lentes.

Al principio peleba con ella por lo que hacia, ya que me empezó a salir muy caro su comportamiento, pues llegó a perder sus lentes y era el cuento de todos los dias.

Platicando con una amiguita adulta y "normal" que desde chiquita usaba gafas con muchas dioptrias, igual que ni mi hija (7 dioptrias). me comentaba ella que era normal este tipo de actitud, que ella misma lo hacia de chiquita tambien. Y que lo hacía por que le daba tanta rabia tenener que usar ella esos lentes de fondo de botella, que tanto le molestaban y por culpa de "ellas" era sujeto de burlasde sus compañeros,,, mientras que la mayoria de los demas niños no los usaba.

A partir de ese momento, cambie de estrrategia (recientemente) y al parecer esta funcionando. Ya no pongo tanta atención, ni peleo con ella por que le quite los lentes a las gafas. Ya no la regaño, ni la castigo, y estoy tratando de reforzar la parte positiva de usar las gafas... es decir, la halago cuando usa las gafas por lo que hace. Si esta leyendo, me hago la sorprendida de lo bien que leyó, y en eso acuerdo publicamente, que me sorprende lo bien que lee con sus gafas, o que bonito hizo tañ o cual oración y si será por las gafas que le dejan hacer las cosas tan bien. Y Bibi Feliz.

El caso es que llevamos dias, sin reincidir en la conducta.

Espero, te sea de utilidad, esta experiencia.

saludos.

Monica.
  • Ventura
  • Autor del tema
14 años 8 meses antes #50937 por Ventura
ayuda Publicado por Ventura
Hola, me gustaria que si me podeis ayudar. tengo un hijo con s.d. de 18 años. El problema es que tiene una fijacion por tirarle las gafas a sus compañeros,él tambien tiene gafas.
cuando pasan a su lado, manotazo a las gafas, incluso se ha producido arañazo incluido. se ha intentado casi todo, castigos, expulsion del cole por un dia, dejarlo aparte durante un tiempo,no darle halagos, ect ect. es como si tuvier fijacion hacia las gafas.Ya lo lleva realizando varios años, y no se ha conseguido nada.
No se, es como si quisiera llamar siempre la atención.Los profesores ya no saben qué hacer.
No se si me podeis ayudar, pero lo agradezco.
Gracias de antemano, espero alguna respuesta, estamos desesperados.
Moderadores: Emilio Ruiz