Responder: Pre-requisitos en lectura

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Pre-requisitos en lectura

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Asun Lezcano
14 años 6 meses antes
Re: Pre-requisitos en lectura

Estimada Anabel:

No creo que sea necesario pasar ninguna prueba al alumno con síndrome de Down para reconocer si tiene o no los requisitos previos necesarios para alcanzar la lectura. Como tú sabes las pruebas no están ni creadas ni adaptada para pasárselas a personas con síndrome de Down por lo que siempre suelen dar resultados negativos en ellas.
Si estamos esperando a que el alumno dé resultados positivos no empezaríamos nunca con la lectura.

Las pruebas que dan evidencia de los que el niño puede saber son los argumentos que te presento a continuación y que espero te puedan se útiles para evaluar:

El comienzo de la lectura se suele iniciar cuando el niño tiene entre 4 o 5 años. Pero no todos tienen por qué empezar cuando llegan a esa edad.

Lo más importante para iniciar la lectura es tener unos requisitos previos que nos darán la pista para empezar. Antes de esto deberemos tener en cuenta que cada niño tiene sus propias características personales, ambientales, sociales y de salud

Además es significativo considerar que cada niño tiene sus puntos fuertes y que el progreso no es lineal sino que tiene muchos altibajos en su evolución.

Antes de iniciar la lectura debemos intentar que el alumno desarrolle al máximo sus capacidades y esto es distinto al desarrollo de actividades que le propongamos

Los prerrequisitos que se deben trabajar antes de la lectura y que nos darán la pista para notar su madurez para la lectura son:

COMUNICACIÓN, LENGUAJE: El niño deberá tener un lenguaje comprensivo mínimo; que cada objeto, dibujo o acción que le presentamos tiene un nombre aunque no lo sepa articular

ATENCIÓN: capacidad de recibir la información que llega a través de los sentidos y hacerla relevante, consciente. Será imprescindible un mínimo de atención por su parte durante unos segundos suficientes como para escuchar, mirar, entender y retener.
Para lograr el desarrollo de la atención es necesario tener en cuenta varios factores
• Postura y mobiliario que utilizamos para trabajar. Debemos adaptar el mobiliario y lograr que el niño esté en todo momento con la postura correcta
• Respuestas motoras / frenar y reflexionar: a veces son muy impulsivos y te dan una respuesta motora sin pensar por lo que habrá que enseñarle a inhibir su impulsividad
• Es fundamental realizar “Trucos” y estrategias para mantener la atención como presentarle tareas cortas, ofrecerle distintos refuerzos, ayudas, para incrementar su autoestima, etc.
• Lenguaje: hablarle por medio de frases cortas
• Demostración de cómo hacer haciendo de modelado de las tareas

PERCEPCIÓN Y DISCRIMINACIÓN: Es la capacidad de discriminar y distinguir unos estímulos de otros, con la habilidad para percibir semejanzas y diferencias.

Es necesario que tenga percepción visual como para distinguir imágenes percibiendo las semejanzas y diferencias entre ellas

Deberá tener una mínima percepción auditiva que sea capaz de entender y distinguir unas palabras de otras

Los pasos del aprendizaje perceptivo- discriminativo van graduados en orden de dificultad.

El objetivo más sencillo es la asociación de objetos o dibujos iguales; después vendrá la selección que es la elección de un objeto o dibujo de entre un grupo de ellos; luego la clasificación que implica la selección, asociación y agrupamiento de objetos o dibujos que pertenecen a una determinada categoría o que muestran cualidades semejantes, después la denominación que conlleva una actividad de lenguaje expresivo y ésta es la más difícil tanto por las dificultades articulatorias que se pueden presentar como por las problemas de evocación de las palabras y , por último la generalización que requiere que todo lo aprendido lo puedan aplicar a situaciones semejantes.

Es conveniente que gradúes la dificultad de los ejercicios que le propongas y le ofrezcas muchas y variadas actividades de cada uno de los pasos.

Cuando veas que los domina le puedes presentar actividades con todos los pasos.

Yo te recomendaría que cuando empieces con la lectoescritura no abandones el aprendizaje perceptivo-discriminativo porque uno refuerza al otro y va a ser muy válido para enseñarle a pensar, a fomentar su atención, a trabajar su memoria, y a desarrollar su lenguaje tanto comprensivo como expresivo.

MEMORIA: Es necesario un nivel mínimo de memoria, que el niño sea capaz de mirar durante unos segundos objetos o acciones, las capte y las recuerde

DESTREZA MANUAL: Que sepa coger el lápiz de una manera más o menos correcta o por lo menos funcional

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, LÓGICA a la hora de presentarle el material

SELECCIÓN DE MATERIAL:
o Adaptado a su nivel
o Motivador
o Variado

No es preciso que tenga una determinada edad mental, ni un lenguaje oral fluido, ni una lateralidad bien establecida, ni una coordinación motriz perfecta. Bastará con que cumpla esos requisitos mínimos mencionados anteriormente

Un saludo,
Asun Lezcano

• Anabel Álvaro
14 años 6 meses antes
Pre-requisitos en lectura

¡Hola! ¡Buen Día!

Soy Anabel, les escribo desde Guadalajara, Jalisco. México.
Soy estudiante de educación especial en la "Escuela Normal Superior de Especialidades" en Séptimo semestre.

Estoy haciendo mi trabajo recepcional para poder titularme y tengo de caso a un joven de 14 años con síndrome de Down.
El tema que le puse a mi propuesta de trabajo es: Pre-requisitos de lectura en un niño con Síndrome de Down aplicando el método de María Victoria Troncoso.
He estado leyendo el libro de lectura y escitura.

Pero en mi escuela me piden que aplique pruebas que puedan dar evidencia de lo que el niño sabe ahora, para evaluar al final y ver los avances.
Yo apliqué el PAC 1 pero no arroja datos que evaluen los pre-requisitos.
Y quería que me orientaran acerca de qué instrumentos de evaluación puedo utilizar y que me confirmen si estoy bien en los pre-requisitos: atención, asociación, clasificación, generalización y denominación.

De antemano muchas gracias, y les comento que ha sido buenísimo para mí conocerlos ya que comulgo perfecto con su método.

Atte: Anabel Alvaro Oropeza