conducta

• Emilio Ruiz
14 años 5 meses antes #51485 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: conducta
Estimada Azucena:

Cuando planteas tu consulta como que ese joven de 16 años pega a todos, entiendo que trabajas en algún tipo de centro educativo o asistencial al que acude ese joven y otros muchos. En mi opinión hay algo que se les ha de exigir a todos los chicos con síndrome de Down cuando asisten a lugares donde han de convivir con otras personas y es un buen comportamiento. Se les debe dar más tiempo que a los demás, porque lo necesitan; se les deben realizar adaptaciones en la escuela y en el trabajo; se les han de proporcionar apoyos en diferentes ámbitos; pero en el terreno de la conducta han de saber estar como cualquier otra persona cuando participen en situaciones sociales.

Si ese joven agrede a los demás, yo os recomendaría que hicierais un registro con los momentos del día en que lo hace. En primer lugar os servirá para mostrarles a los padres la realidad. En segundo lugar, podréis hacer un análisis de la conducta para averiguar cuándo lo hace, dónde, en presencia de quién y qué ocurrió antes y después, lo que os permitirá poder hacer una hipótesis de porqué lo hace. Así veréis si efectivamente otros chicos le provocan.

Lo que me llama la atención es cómo se han tardado 16 años en intentar corregir esa conducta. ¿Ha comenzado a pegar a los demás hace poco? ¿Lo ha hecho siempre? ¿Lleva poco tiempo en el centro y se está adaptando?

Por otro lado, la conducta se ha de corregir allí donde ocurre y en el momento en que ocurre. Cuando pegue a alguien, se le sacará de la sala y se le situará en un sitio que esté solo y sin nadie que le diga nada. Volverá en unos minutos. Si lo vuelve a repetir, la estancia será cada vez más larga. Es lo que se llama tiempo fuera o time out. Tenéis que controlar vosotros la situación, no esperar a que la madre o el padrastro vengan a solucionarlo.

No obstante, los padres deberían de apoyaros, reforzando todo lo que hagáis y ayudando desde casa. Si no entienden el problema o no quieren colaborar, les deberéis de decir que su hijo no podrá seguir en el centro, porque una conducta adecuada es requisito imprescindible para convivir. Además, yo entiendo que como profesionales os debéis a los demás jóvenes que hay en vuestro centro y que si otros no quieren ir por temor a ese chico, hay otras personas que están saliendo perjudicadas.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Azucena
  • Autor del tema
14 años 5 meses antes #51483 por Azucena
conducta Publicado por Azucena
como actuar en el aula con un joven de 16 a de edad. le quiere pegar a todos no me puedo descuidar un segundo le respeta solo a la mama si es que le digo que le contare a ella sobre su mal comportamiento, cuando le pregunto por su hermano le niega. quiere que le busque siempre o su mama o el padrastro a quien llama papa si viene otra persona ya cambia toda su conducta no le gusta para nada. Esa agresividad me preocupa porque le asusta a todos y luego no quieren venir porque el viene..La mama me dice que los otros le buscan y no es cierto , el solo quiere pegar a cualquiera.
Moderadores: Emilio RuizEmilio Ruiz