Terapéutica sme de down y autismo

• Emilio Ruiz
14 años 4 meses antes #51729 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Terapéutica sme de down y autismo
Estimada Helen:

La presencia de autismo añadida al síndrome de Down, es una de las formas del llamado diagnóstico dual y, evidentemente, complica toda la intervención. Lo primero que se observa es que el mero hecho de hacer una evaluación rigurosa se hace más difícil. En estos casos, lo recomendable es centrarse en los aspectos relacionados con el autismo, que son los que van a hacer que su escolarización sea más delicada.

La intervención, más que centrarse en lo cognitivo, deberá dirigirse, al menos en un principio, a aspectos más conductuales. Los hábitos de autonomía básica, la participación en actividades del aula y las relaciones interpersonales y las habilidades sociales deberán de ser los objetivos iniciales. Para ello, el establecimiento de unas rutinas diarias bien definidas y conocidas por la niña podrán ser de gran ayuda, incluso apoyándose en dibujos, gráficos o pictogramas, para ayudarle a que las conozca y las comprenda. La comunicación y el lenguaje también han de formar parte del plan inicial de trabajo y se han de considerar prioritarios. Y la atención y la concentración, que son la base para posteriormente adquirir los distintos aprendizajes. La conducta, el saber estar, los comportamientos adecuados a cada situación, dentro y fuera del aula, son otro de los campos en los que habrá que poner especial atención. Y, por último, todo lo que se relaciones con aprendizajes académicos (lectura, escritura, cálculo, informática). El hecho de que tenga autismo no ha de hacernos suponer que sus posibilidades vayan a ser menores, por lo que no se le ha de poner techo a sus posibilidades educativas antes de probar hasta dónde puede llegar.

La evaluación inicial nos permitirá saber cuál es su nivel de partida, para lo cual, si la niña no colabora en una valoración estandarizada, se puede utilizar una observación sistemática en clase de sus actuaciones y su participación en las distintas actividades.

Por último, las actividades propias del enfoque cognitivo tampoco se han de desechar de entrada, pues quizás algunas de ellas puedan ser útiles con esta alumna. Se tratará siempre de probar hasta ver cuáles son sus posibilidades.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Helen
  • Autor del tema
14 años 4 meses antes #51726 por Helen
Buenos días Emilio. Tengo una consulta para hacerle. Soy psicopedagoga en escuela especial. Este año ingresó una niña de 6 años con síndrome de down y autismo.
Me siento bastante preocupada ya que no encuentro la forma de evaluarla, pues las conductas autistas priman sobre las relativas a su síndrome. Qué tipo de abordaje me sugiere. En escuela, yo trabajo desde una postura màs ligada a lo cognitivo , pero con ella es necesario trabajar cuestiones previas que son la base de todo aprendizaje que se intente desarrollar.
Espero su respuesta con las ansias de siempre ya que cada vez que lo he consultado, sus palabras tranquilizan y renuevan la energía. Un beso
Moderadores: Emilio RuizEmilio Ruiz