Responder: Ser o tener?

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Ser o tener?

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Pilar
14 años 2 meses antes
Re: Ser o tener?

Antes que nada, gracias a todos por sus valiosos aportes. Personalmente no veo el sD en forma negativa, tal vez porque en nuestro caso particular es la única característica que podría marcar alguna diferencia en la vida de mi hijo, considerado por nosotros como un ser excepcionalmente maravilloso tal y como es. Me resultaría cómodo usar el termino "con",de acuerdo a las acertadas razones expuestas por Emilio, así que trataré de incorporarlo al vocabulario oral y escrito de nuestro ambiente.

Un gran abrazo.

Pilar Mora V.

• Jesús Flórez
14 años 2 meses antes

La norma internacional es que hemos de decir "tiene", no "es". Las razones las expone muy bien D. Emilio Ruiz. También se puede decir trisomía 21, en lugar de síndrome de Down, en honor de su descubridor el Prof. Lejeune. Y han introducido también el término "porta" en lugar de "tiene".

Un saludo.

Jesús Flórez

• Patricia Biront
14 años 2 meses antes

Emilio, lamento profundamente no haber podido concurrir a Tucumán y poder conocerlo personalmente, pero bueno ya surgirá otra oportunidad. Por ahora lo conozco y o imagino a través de sus escritos, que no es poco. Estoy totalmente de acuerdo con Ud. y lo que ha explicado, no podría haberlo hecho mejor. Primero uno es persona, luego todo lo que Ud. ha explicado tan bien. Por eso todos somos seres humanos con algunas circunstancias que nos condicionan, entonces las personas con S.D. son primero personas como cualquier otra y tienen S.D., mi hija Sabrina es primero una persona única e irrepetible y luego tiene S.D. así como también tiene disminución visual, así como tiene hipertiroidismo, así como hace un tiempo tiene rosácea (una enfermedad de la piel que le brota la cara y la tiene controlada), así como hace unos años tiene presión ocular, también controlada y espero que en Junio le quiten las gotas. Mi hija es una persona adulta que ha logrado con mucho esfuerzo muchas cosas, otras quedaron en el camino, pero TIENE Síndrome de Down, no es ni fue jamás presentada como mi hija, Sabrina un Down de 29 años por dar un ejemplo. Es estigmatizante darle entidad al Síndrome de Down (o sea decir que se es S.D.) como si esto las hiciese diferentes del género humano. Por eso se ES ser humano, se es persona, pero se tiene S.D.

• Paula
14 años 2 meses antes

Venía a decir lo mismo que Emilio pero él lo ha explicado mucho mejor que lo hubiera hecho yo, solo quería señalar que mi hijo tiene Síndrome de Down, siempre lo he dicho así porque siempre lo he sentido de esa manera, como circunstancia con la que ha nacido, lo otro no me sale porque no creo que defina a mi pequeño, así lo siento yo.
Un saludo.

• Emilio Ruiz
14 años 2 meses antes

Estimada Pilar:

En principio todos somos personas. Por definición, por naturaleza y por dignidad. Y después tenemos algunas características que nos diferencian. El síndrome de Down es una condición genética, una peculiaridad devenida en algunas personas por la presencia de un tercer cromosoma 21. Pero ante todo, las personas con síndrome de Down son personas. El síndrome de Down no es su esencia sino una característica añadida.

La tendencia actual en relación con todas las personas con discapacidad es eliminar las acepciones que se refieren a ellas a través de su discapacidad. No se dice una persona sorda, sino con sordera; una persona paralítica cerebral sino con parálisis cerebral; un niño hiperactivo, sino con hiperactividad. No se debe decir nunca un niño Down, ni esas personas son Down, sino un niño con síndrome de Down, una joven con síndrome de Down, un estudiante con síndrome de Down o una trabajadora con síndrome de Down. Porque su esencia es que son niños, jóvenes, estudiantes, trabajadores, personas, y el síndrome de Down, una circunstancia en su vida. El síndrome de Down se tiene, no se es.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Pilar
14 años 2 meses antes
Ser o tener?

Hola a todos

Acaba de surgir entre nuestro grupo, miembros del consejo editorial de una revista especializada en sD, una discusión en torno a la forma adecuada de referirse a una persona que presenta Trisomía 21. Teniendo en cuenta que nuestro objetivo es educar y unificar criterios, la pregunta es la siguiente: se "es" sD o se "tiene" sD?

Mi opinión personal, basada en la convivencia con alguien maravillosamente sD, me permite asegurar que somos como somos gracias a nuestro condicionamiento genético heredado. el término "tiene" conlleva, en este caso, una connotación negativa que se traduce para mí, en el "pero" de la oración.

Somos altos, bajos, gordos, flacos, negros o blancos, dependiendo de nuestros genes. E igualmente somos sD o no por la misma razón. Así de simple lo veo yo.

Cuando me refiero a mi hijo Daniel (absoluta hermosura) siempre digo "es" sD.

Pero sería fabuloso conocer la opinión de los expertos, así que quedo a la espera de sus importantes comentarios.

Pilar