Responder: Desobediente

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Desobediente

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Emilio Ruiz
14 años 1 mes antes
Re: Desobediente

Estimada Nicole:

Si efectivamente has comprobado que tu hijo no obedece porque no quiere y es un tema de conducta, es con modificación de conducta como se puede arreglar. En esos casos, la principal razón por la que los niños actúan suele ser por conseguir la atención de los padres.

Tienes que comprobar qué haces tú cuando él se niega a obedecer. Lo más normal es que corras detrás de él, le hables, le regañes, le des muchas explicaciones…, en resumen, le prestes mucha más atención. Por eso, una estrategia que suele funcionar es precisamente no atenderle cuando se comporta así. Si no quiere bañarse o si cuando le llamas él se dirige hacia el otro lado, sencillamente no le hagas ningún caso: no le hables, no le riñas, haz como que no existe. En cambio, si viene y te obedece, háblale mucho, sonríele, dile “qué bien, qué contenta estoy”. Se trata, en esencia, de que cuando actúe correctamente se le preste mucha atención y cuando no obedezca, ninguna, justo al revés que ahora.

Por otro lado, no es la solución darle un premio cada vez cuando lo hace bien (el mayor premio es tu atención). Lo mejor es un sistema de consecuencias naturales. Si actúa correctamente, consecuencia positiva (atención, sonrisas, conversación) y si no obedece, consecuencias negativas. Yo no soy muy partidario de los sistemas de “cuento hasta 3” porque se convierte en un juego, en el que el 1 y el 2 no cuentan y acabas contando hasta el infinito. La obediencia tiene que ser inmediata a la orden, sin esperar ni un segundo.

Además de aplicar de forma continua y sistemática estos principios, estoy de acuerdo con tu madre en que también es preciso aceptar a cada niño como es, y los niños con síndrome de Down necesitan paciencia y constancia. Por eso es necesario que seas constante en la aplicación de métodos para corregir conductas inadecuadas, pero también paciente para esperar el tiempo que se necesita para conseguir los cambios. Él tiene que cambiar para adaptarse a las exigencias de las normas de la familia pero tú también has de saber adaptarte a él y a su forma de ser y de actuar.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Nicole
14 años 1 mes antes

Señor Emilio siempre me sorprende con su forma de expresarse. Me encanta y me siento súper informada.
De sus explicaciones puede que una de ellas este en lo cierto. Su primer ejemplo se debe a que no este atendiendo. Si puede que en algún momento esa sea la razón. Pero no siempre. Muchas veces estamos en pleno contacto visual o interactúando y cuando le digo: ¡ Ven vamos! Simplemente voltea y se va.
Su segundo ejemplo fue que puede ser que no entienda. A eso si se que entiende por que si le digo vamos a bañarnos si sabe. O si le digo vamos apasear con tu moto, el solo se dirige a buscarla y espera en la puerta. Es mas si no esta calzado el solo busca sus zapatos para " ponerse los" con ayuda de mama .
El problema auditivo es seguro que no tiene ninguno. Escucha hasta cuando se cae un alfiler. Oye correctamente.
A lo que mas me parece a mi que sea el problema es, en que no quiere dejar de hacer lo que esta haciendo para venir a hacer nada de lo que le pido. No abedece cuando andamos por la calle, ni cuando juega en su cuarto, ni cuando estamos en el centro comercial. La palabra " ven" de ningunas de las maneras que no le interese le hace caso. Entonces pienso yo que es un tema de conducta.
Tiene 3 años y es muy muy espabilado y vivo. Hace las cosas a conciencia. Ya por ultimo opte por contarle. 1, 2 yyyyyy 3 si le llego al tres lo regaño y lo reprendo y de algo funciona. Pero si no esta por labor... Me da contando hasta el infinito.
Solo me gustaría que viniera cuando se lo pido, creo que es lo que peor llevo con el, siento que me toma el pelo. No quiero enseñarlo a base de cambios. Ven que ponen pocoyo. Ven que te doy una galleta. Ven que vamos a jugar.
Creo que terminara siendo problema mío como dice mi mama. Que me falta paciencia.

Muchísimas gracias por leerme y sobre todo por responderme. Una siempre se siente mejor desahogando se un poco. Un saludo y un beso grande des Canarias

• Emilio Ruiz
14 años 1 mes antes

Estimada Nicol:

Entiendo que cuando dices que tu hijo no va cuando le llamas, te refieres a que piensas que es un problema de conducta, en el sentido de que no lo hace porque no quiere. No obstante, yo pienso que podrían encontrarse otras explicaciones, que deberías comprobar.

Por ejemplo, puede que no conteste porque no te está atendiendo. Si le hablas y no te está mirando en ese momento, es posible que sencillamente no estaba atento a lo que le decías. Los niños con síndrome de Down tienen dificultades de atención y cuando se les habla hay que comprobar que nos están mirando para saber que su atención está centrada en lo que se les dice. Además, con frecuencia es necesario repetirles la pregunta o la orden, para que atiendan.

Puede ser también que no te esté entendiendo. Sus dificultades de comprensión pueden llevar que la orden o instrucción que le das sea complicada para él y no sepa lo que quieres que haga. Tenemos la costumbre de hablar mucho para dar instrucciones u órdenes: “Cuando puedas, por favor, y date un poco de prisa, me hacía falta que vinieras a que te peine”. La instrucción ha de ser concisa y sencilla: “ven a peinarte, por favor”.

Otra explicación puede encontrarse por posibles problemas auditivos. ¿Has comprobado que oye bien? ¿Le has hecho alguna valoración? Haz el experimento de llamarle desde su espalda con distintas intensidades de voz, para ver si es que no te obedece porque no oye correctamente.

Puede también que no te obedezca porque cuando le llamas está haciendo algo que le interesa mucho y no quiere dejarlo. A los niños con síndrome de Down les cuesta bastante el cambio de tareas, por lo que es conveniente avisarles con antelación de lo que queremos de ellos, para que les dé tiempo a comprender la instrucción y ponerse manos a la obra.

Por último, no sé si tienes en cuenta también la lentitud propia del síndrome de Down. Les cuesta entender las instrucciones, tardan en asimilarlas y procesarlas y tardan también en elaborar una respuesta adecuada a lo que se les pide. Esa lentitud en la respuesta es una de las características del síndrome de Down, a la que tendrás que adaptarte.

En resumen, que puede que no obedezca porque no está atendiendo, porque no ha entendido, porque no oye bien, porque necesita tiempo para cambiar de tarea o porque funciona con lentitud. Esos factores pueden explicar su conducta y de ahí que sea necesario que los estudies para tratar de comprenderle.

Si sencillamente no va porque no quiere, eso es un problema de conducta que has de corregir lo más pronto posible. Cuando le llamas, habiendo comprobado que te está mirando, en tono adecuado para que te oiga bien, con un mensaje sencillo que puede comprender, y le has dado el tiempo preciso, y a pesar de todo no te hace caso, es sencillamente desobediencia. En ese caso, tienes que ponerte seria y exigirle que obedezca, no ya con rapidez, que será difícil, pero sí a un ritmo que se adapte a sus posibilidades. Tiene solo 3 años y es un momento en que tiene que admitir que hay unas normas y que han de respetarse.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Nicol Vazquez Márquez
14 años 1 mes antes
Desobediente

Hola buenos días!!!! Necesito una pequeña ayudita. Mi hijo Arturo tiene 3 años y medio, y no hace caso cuando se le llama. Me siento como si hablara con la pared. No se como corregirle ese comportamiento. Solo quiero que cuando yo lo llame venga. Sea para lo que sea no viene. Ya sea para darle galletas que es lo que mas le gusta o para cepillarle el cabello. Por ciento me encanta vuestra página, la sigo desde que Arturo nació. Lo que pasa es que posteo poco. Muchas gracias por adelantado. Saludos desde Canarias