Dudas sobre Terapia de Estimulación

• Andrea
  • Autor del tema
13 años 4 meses antes #53644 por Andrea
Respuesta de Andrea sobre el tema Re: Dudas sobre Terapia de Estimulación
Estimado Emilio
Muchas gracias por su respuesta, que me ha dejado mucho más tranquila.. me sucede que a veces me desespero ante la lentitud con que se dan las cosas y tiendo a pensar que todo es mi culpa.
Con respecto a la característica de mi hija de ser un poco menos intrépida que otros chicos, creo que va más allá del síndrome, es un rasgo distintivo que también otras personas han notado, de ninguna manera lo expresé en forma descalificatoria hacia ella, es como es y asi la amo. También me han dicho en el jardín y en las terapias que es mucho más observadora del entorno y de las personas que el resto de los niños, aún de los que no tienen S.D. y aunque se que las comparaciones nunca son buenas, como madre es algo que surge inevitablemente aunque más no sea para tener un parámetro para saber si todo va bien.
Gracias nuevamente y es una gran ayuda poder contar con Uds, se siente vuestro apoyo.
Sldos, Andrea
13 años 4 meses antes - 8 años 3 meses antes #53595 por
Respuesta de sobre el tema Re: Dudas sobre Terapia de Estimulación
Estimada Andrea:

Comprendo tu inquietud, pues te preocupa que no estés haciendo lo suficiente por tu hija y que el hecho de no proporcionarle la mejor terapia posible pueda estar provocando que su evolución sea más lenta de lo que debiera. Pero he de decirte que esa preocupación no tiene mucho sentido. Si la llevas a terapia de estimulación es de suponer que su avance está siendo el normal y que si no va más deprisa es porque ese es su ritmo. Lo importante es que siga siendo estimulada, tanto en las terapias como en casa, porque has de saber que en último caso la estimulación proporcionada en la familia es la más importante.

Que ella aún no camine sola, que no salude o que solo diga “mamá”, a su edad es algo bastante normal en los niños con síndrome de Down. Algunos de esos aspectos (motricidad, socialización, lenguaje) irán más deprisa y otros más despacio, pero tú deberás adaptarte a su ritmo y saber esperar a que los objetivos se vayan alcanzando.

Y no creo que Helena sea “vaga” ni que se base en la “ley del mínimo esfuerzo”, sino que sencillamente a ella cualquier avance la supone un esfuerzo muchísimo mayor que a cualquier otro niño de su edad sin discapacidad, así que tenéis que haceros conscientes de que se esfuerza mucho, aunque a veces no lo parezca. Lo importante, a fin de cuentas, es que confiéis en ella.

De todos modos, en este Canal tienes un bloque dedicado a Atención Temprana, donde encontrarás ideas sobre cuáles son las mejores terapias, para que puedas valorar la que actualmente están proporcionando a tu hija.
Atención Temprana

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
Última Edición: 8 años 3 meses antes por reyes.
  • Andrea
  • Autor del tema
13 años 4 meses antes #53591 por Andrea
Buenas tardes, quisiera saber si me pueden decir que parámetros debo tomar para saber si la terapia de Estimulación temprana a la que llevo a mi hija es de buena calidad, muchas veces me asalta la duda de si debo seguir buscando alternativas de Centros Médicos o profesionales que le ofrezcan algo mejor, pero no se con que parámetros evaluar los mismos.
Mi hija Helena cumple la semana entrante 1 año y medio y aún no camina sola, ella es la "ley del menor esfuerzo" ya que todo auqello que le implica esforzarse de alguna manera no lo quiere realizar. Además tampoco saluda con la mano aún y con respecto al lenguaje solo dice "mamá" Siento que los avances van muy lentos y no quisiera que por llevarla a una terapia insuficiente la esté privando de mayores y mejores posibilidades. Desde ya muchas gracias
Moderadores: Emilio Ruiz