Estimada Verónica:
Ninguno de los datos que me aportas respecto a tu hijo me hace pensar que sus dificultades tengan que ver con la hiperactividad. Todos los niños con síndrome de Down tienen dificultades de atención y problemas de concentración, y eso hace que les resulte muy difícil permanecer mucho tiempo realizando una tarea y que necesiten cambiar de actividad con frecuencia. Además, tu hijo tiene solamente 3 años, con lo cual sus dificultades son mayores, pues es menor su maduración cerebral. Ahora mismo no hay nada que indique que tenga rasgos de hiperactividad.
¿Desaparecen estas limitaciones con los años o se hacen más leves cuando son mayores? Pues desaparecer no desaparecen, porque sus dificultades de atención se mantienen siempre. Lo que ocurre es que si se realiza un entrenamiento sistemático para mejorar la atención, trabajando por ejemplo los contenidos escolares como la lectura y la escritura, su capacidad de atención aumenta poco a poco y con los años son capaces de estar hasta una hora o más realizando una determinada actividad.
Tú tienes que conseguir que esté con una tarea un día 3 minutos, al día siguiente 4, después 5 y así poco a poco, con constancia y paciencia, hasta que su capacidad de concentración le permita estar periodos mucho más largos haciendo tareas.
Respecto al tema de la hipersensibilidad sensorial, eso le ocurre a muchos niños con síndrome de Down, por lo que no me sorprende cuando me dices que tu hijo rechaza lugares con exceso de ruido, bocinas, micrófonos o música y sonidos muy altos, como en el cine. Eso sí que habitual y la forma de corregirlo es acostumbrándole poco a poco a esas situaciones. Si no puede soportar el sonido del cine o el ruido de una fiesta, de momento no podrás llevarle a esos lugares más que unos pocos minutos hasta que su excesiva sensibilidad vaya acostumbrándose a lugares como esos. Eso también se consigue con el tiempo, aunque en este caso no es conveniente forzar la situación para que se habitúe a esas situaciones.
Deberías también comprobar si tiene algo que ver con sus aparatos auditivos, por si están mal regulados.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21