Responder: planteamiento global de la ESO

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: planteamiento global de la ESO

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Chus
13 años 2 meses antes
Re: planteamiento global de la ESO

Yo creo que sí que comprende muchas de las cosas nuevas que está aprendiendo, evidentemente hay cosas que tiene que aprender de memoria, como todos.... y que otras no acabará de comprender del todo, pero como todos y yo misma en esa etapa.

Lo importante es que su cerebro siga trabajando, adquiera conocimientos que luego pueda disfrutar cuando hace una visita, vea una peli o lea un libro.

Para parar siempre hay tiempo y el tiempo le marcará ella, mientras siga como hasta ahora todo va bien.

Tengo reunión con la orientadora y quiero saber qué idea tiene ella para la etapa de la ESO según las circunstancias específicas de Irene y las oportunidades que nos ofrece el lugar donde vivimos.

13 años 2 meses antes

Estimada Chus:

La LOE cuando habla de la ESO, recoge: “El alumno podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. Cuando esta segunda repetición deba producirse en el último curso de la etapa, se prolongará un año el límite de edad al que se refiere el apartado 2 del artículo 4. Excepcionalmente, un alumno podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en los cursos anteriores de la etapa” (art. 28.6). El artículo 4.2,, a su vez, dice: “Los alumnos tendrán derecho a permanecer en régimen ordinario cursando la enseñanza básica hasta los dieciocho años de edad, cumplidos en el año en que finalice el curso, en las condiciones establecidas en la presente Ley”. En resumen, que pueden repetir hasta 2 veces en Secundaria y permanecer hasta los 19 años en la etapa.

En el caso de los alumnos con síndrome de Down que ya hayan repetido 1 ó 2 veces en Primaria, pasan a Secundaria con 13 ó 14, con lo que se ponen con 16 ó 17 si hacen 1º. 2º y repiten 2º. Insisto en que mi planteamiento parte de que no merece la pena pasar a 3º, pero podrían cursar 3º y hasta repetirlo, para estar hasta los 19 años en la ESO.

El tema que planteas respecto a la escasa oferta de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) es muy preocupante, en especial en zonas rurales, donde esa oferta es mínima y muchas veces inexistente. ¿Qué se puede hacer? Pues poca cosa, porque lo que no puede ser es imposible. Lo cierto es que en las ciudades las posibilidades son mucho mayores, tanto por la mayor oferta de programas de ese estilo como por la existencia de instituciones especializadas, que pueden ofrecer otras alternativas de formación. La realidad es que al terminar la escolaridad obligatoria, muchos chicos y chicas con síndrome de Down pasan a asociaciones e instituciones especializadas, donde les proporcionan programas adaptados a sus necesidades, por ejemplo, de formación continua, preparación prelaboral o integración laboral. Para mayores de 18 años existe también la posibilidad de incorporarse a algún programa de transición a la vida adulta en centros específicos o a diferentes programas formativos en Centros de Educación de Personas Adultas. Es decir, hay diversas posibilidades, pero es cierto que tanto más limitadas cuanto más nos alejamos de las ciudades.

Respecto a los contenidos concretos, no quiero yo decir que los chicos y chicas con síndrome de Down que cursan la ESO no estén aprendiendo nada en esa etapa. Nada más lejos de mi intención. Lo que planteaba es la dificultad de alcanzar los objetivos mínimos de la etapa para llegar a conseguir el Título. Estoy seguro de que Irene sabe muchas cosas y que sigue aprendiendo en la Secundaria, aunque tengo mis dudas sobre el grado de comprensión que alcanza en mucho de lo que sabe, pues puede tratarse de informaciones inconexas.

No obstante, si las opciones que tiene son tan escasas, puede perfectamente intentar llegar hasta 3º, e incluso repetirlo o pasar a 4º, pues en estos momentos es la única opción que tenéis para que siga formándose y participando en entornos educativos normalizados. En último caso, lo importante es tomar la medida más adecuada para cada niño en función de sus circunstancias personales.

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• chus
13 años 2 meses antes

Gracias Emilio.

Una vez leído tu argumento paso a hacerte las siguientes preguntas.

¿cuántas veces se puede repetir en secundaria y en qué cursos se puede hacer ?

¿Cuál es la edad máxima para permanecer en la ESO?

En el entorno rural si no ha ninguna salida de programas de cualificación profesional (antiguos PCPI).... con 16 años qué se puede hacer ??????

En cuanto a los contenidos... paso a contar una anécdota:

el fin de semana pasada estuvimos visitando la casa de la moneda, en un momento determinado el guía hablo y dijo la "historia que como vds. sabrán es el momento en que aparece la escritura"... Irene se me acerca y me dice mamá eso lo sabía yo.

y luego explicando un ingenio, dijo hay cuatro rudas dos paraleas y dos perpendiculares... Irene se volvió a acercar y dijo mamá eso lo sé yo y me las dibujó en el aire.

13 años 2 meses antes

Estimada Chus:

El planteamiento que te voy a presentar es el que a mí me parece más razonable, pero no sé si será el ideal e, incluso, si habrá mucha gente de acuerdo conmigo. Por eso, me gustaría que otras personas aportaran su punto de vista, que seguro nos enriquecería a todos.

Después de unos cuantos años luchando por la inclusión educativa de los niños y jóvenes con síndrome de Down en los centros ordinarios, he llegado a la conclusión de que en Educación Infantil el grado de inclusión es bastante alto, en Primaria algo menor y en Secundaria tiene bastantes deficiencias. Es decir, a medida que pasan los años la inclusión es cada vez menos real.

Podríamos encontrar explicaciones relacionadas tanto con el propio chico con síndrome de Down (su discapacidad intelectual que le hace difícilmente accesibles muchos de los objetivos considerados mínimos para la ESO, dado su carácter abstracto) como del propio sistema educativo. Si entendemos la inclusión en su sentido más profundo en realidad todos los factores son externos, porque es el sistema educativo el que ha de tomar medidas para acoger a todos los niños, sean cuales sean sus características. Pero se ha de tener claro que las limitaciones producidas por el propio síndrome de Down hacen más complicada la inclusión.

Entre las dificultades del propio entorno educativo nos encontramos con el carácter abstracto de los contenidos, la limitada formación pedagógica de parte del profesorado de Secundaria (más limitada cuanto más altos son los cursos), la organización compartimentada del propio sistema (con más de 10 materias por curso) o la propia distribución horaria y espacial de los centros, que hace que hasta orientarse en el tiempo (tienen 6 materias distintas cada mañana) y en el espacio (aula de referencia, pabellón de educación física, aulas de música, plástica, tecnología, laboratorio, etc.) sea difícil para un chico o una chica con síndrome de Down. Eso sin contar la distancia emocional y social entre el adolescente con síndrome de Down y sus compañeros sin discapacidad.

Teniendo en cuenta todos estos factores, el hecho es que son muy pocos los chicos con síndrome de Down que acaban alcanzando el Título de Graduado en ESO, algo que, desde mi punto de vista, tampoco tiene especial importancia, pues en la práctica no cambia mucho sus posibilidades futuras. Por eso, y por el tremendo esfuerzo que le ha supuesto a los pocos que lo han conseguido (a ellos y a sus familias, que han luchado hasta la extenuación), mi propuesta es que permanezcan en el primer ciclo (1º y 2º de la ESO) el mayor tiempo posible, es decir, repitiendo 2º, de forma que alcancen los 16 años sin tener que pasar por la presión de hacer un 3º de la ESO (si ha repetido dos años en Primaria o uno en Educación Infantil y otro en Primaria, se llega a 2º con 16 años sin problema). En 1º y 2º parte del profesorado son aún maestros de Primaria, con una formación pedagógica más sólida y mayor conciencia en todo lo relacionado con la atención a la diversidad. A partir de ahí, realizar un PCPI o pasar a algún programa de Transición a la Vida Adulta o de Preparación Prelaboral en algún centro especializado.

Digo que no cambia demasiado su vida porque los que actualmente están trabajando en empresas ordinarias, en su mayor parte no tienen el Título de la ESO y no les ha afectado para poder incorporarse al mundo laboral con normalidad. Eso sí, si algún chico o chica va cursando la ESO y ve que no le cuesta mucho, pues que intente obtener el Título, pero no creo que ese sea objetivo prioritario para todos los alumnos con síndrome de Down.

Por otro lado, en otras ocasiones he propuesto, para los alumnos con síndrome de Down con un nivel más bajo, crear aulas específicas en Institutos de Educación Secundaria ordinarios, donde compartirían algunas horas con niños con nivel de discapacidad semejante y otras con sus compañeros del aula ordinaria. Sé que esta medida es más integradora que inclusiva, pero hay que responder a las necesidades en función de lo que hay, no de lo que nos gustaría que fuera.

Si algún padre o madre considera que alcanzar el Título de Graduado en ESO es un objetivo esencial, yo le diría que no confunda su propio interés con el de su hijo y que no le queme, ni se queme por el camino, sino que intente hacer una reflexión profunda sobre el objetivo real de la educación y de la escuela. Eso no quita para que yo siga pensando en la enorme injusticia que supone que un Estado que crea un sistema de escolaridad obligatoria con el objetivo de proporcionar una formación básica a todos sus ciudadanos, más tarde utilice ese mismo sistema para discriminar a unos y marcarlos porque no han obtenido el Título mínimo que el propio Estado les exige. Son los que constituyen el denominado “fracaso escolar” y que en nuestro país supone del 25 al 30 % del alumnado (con y sin síndrome de Down).

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Chus
13 años 2 meses antes
planteamiento global de la ESO

Me gustaría saber cuál es el planteamiento ideal durante la estancia de un alumno síndrome de down en secundaria, en cuanto a permanencia de curso, promociones, titulación.