hablando sola

13 años 2 meses antes - 8 años 3 meses antes #53960 por
Respuesta de sobre el tema Re: hablando sola
Estimada Mónica:

El hablar a solas o soliloquio es una conducta relativamente frecuente entre las personas con síndrome de Down. Lo pueden hacer como forma de juego simbólico, hablando con sus muñecos, como autoinstrucciones cuando realizan una actividad, dándose pautas a sí mismos o como forma de liberar la tensión de un día especialmente difícil, entre otras posibles causas. En principio, situaciones como las anteriores se pueden considerar normales y el soliloquio incluso útil. Has de tener en cuenta que todos hablamos solos constantemente, aunque lo hacemos hacia nuestro interior, en forma de pensamientos.

Empieza a ser preocupante cuando aumenta de intensidad, de duración o de frecuencia, como en el caso de tu hija, que empezó siendo solo por momentos y ahora lo hace todo el tiempo, incluso en público. Que esa conducta aparezca en público, estoy de acuerdo contigo, hace que las demás personas la miren y puedan pensar que no está bien, porque no es habitual ver a la gente hablando sola. Por eso es conveniente intentar corregirla.

Lo aconsejable es hablar con ella y hacerla consciente de su conducta, pues es probable que en muchas ocasiones ni siquiera se dé cuenta de que está hablando sola. Al principio puede ser una frase o una palabra, para que más tarde baste con un gesto para hacerla consciente de lo que hace ("piensa para tí"; "te estamos oyendo"). Sobre todo en público tiene que dejar de hacerlo.

Por otro lado, es conveniente estudiar cuál puede ser la causa de ese nuevo comportamiento pues el soliloquio muchas veces es el reflejo de algo que interiormente les preocupa y que desahogan de esa manera. Es posible que con sus 15 años esté notando que cada vez se encuentra más alejada de sus amigos sin discapacidad, cada vez más sola, y el hablar a solas es una manera de seguir teniendo amigos, imaginarios en este caso. Es posible que se esté haciendo más consciente de su discapacidad, por comparación con los demás. Es posible también que la adolescencia, con todos los cambios hormonales, corporales y psicológicos, esté influyendo en lo que le ocurre. Cualquiera que sea la causa, es recomendable intentar ayudarla, hablando con ella y acompañándola, para hacerla ver que esos cambios son normales y que se adaptará a ellos.

En este Canal tienes un artículo que trata sobre "el hablar a solas consigo mismo", así como un capítulo del libro "Bienestar mental en adultos con síndrome de Down" en el bloque de Libros on-line, que también te puede dar alguna pista para entender lo que a tu hija le está ocurriendo.

h Bienestar mental en los adultos con síndrome de Down. Guía para entender y atender sus problemas emocionales y conductuales
Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
Última Edición: 8 años 3 meses antes por reyes.
  • Mónica Terreaux
  • Autor del tema
13 años 2 meses antes #53959 por Mónica Terreaux
hablando sola Publicado por Mónica Terreaux
Buen día para todos, tengo una hija de 15 años con SD y me preocupa que pasa todo el tiempo hablando con amigos inmaginarios, antes lo hacía solo por momentos o cuando estaba sola pero este último año lo hace todo el tiempo y en público.

Siempre les está contando lo que esta haciendo y les repite las instrucciones que les damos. ¿Qué puedo hacer para que ya no lo haga o al menos no en público?, no me gustaría que la gente piense que está loca.

Su comportamiento en general es el de una adolescente normal, va al colegio, tiene amigas, va a fiestas, al boliche, al cine. La mayoría de sus amigas tienen SD pero también tiene muchos primos de su edad con los que comparte y algunos amigos sin problemas.

Desde ya muy agradecida por la ayuda que puedan darme.
Un abrazo!
Moderadores: Emilio Ruiz