Confirmar el reemplazo del texto
Todo el texto en el mensaje será eliminado y reemplazado por el texto de la plantilla de categoría.
Historial del Tema: No quiere recibir su almuerzo
Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
- Ingrid
Estimado don Emilio...nuevamente gracias por su ayuda y su consejos.
Con toda atención.
- Emilio Ruiz
Estimada Ingrid:
Nadie mejor que tú, que llevas muchos años luchando por la alimentación de tu hijo, para hacer el análisis de lo que está pasando. Creo que tienes razón al decir que todo lo que ocurre es fruto del tiempo en que no le exigisteis para que comiera de todo y ahora, pasados los años, él se agarra a ese hábito para dejar de comer. Pero nunca es tarde y hoy es el primer día del resto de vuestra vida, así que hay que comenzar el proceso de entrenamiento.
En primer lugar es preciso que te tranquilices. Como tú bien dices, no ha perdido peso y con los alimentos que ingiere está recibiendo las calorías que necesita. Así que, con esas premisas, has de intentar estar tranquila para aplicar las medidas que decidas. Digo esto porque un factor que está influyendo en el caso es tu propio nerviosismo, tu angustia: él lo nota y se aprovecha para tensar aún más la situación. Si tú intentas mantenerte alejada emocionalmente, será más fácil que actúes de forma correcta.
En segundo lugar es necesario que todos los que os impliquéis en el caso actuéis de la misma manera. Si la persona que está con Diego mientras tú trabajas no toma las mismas medidas y se deja vencer, no habréis conseguido nada. Es imprescindible ser firmes y constantes y actuar todos en la misma dirección.
Estoy completamente de acuerdo con la doctora en que os está manipulando, por lo que lo que hay que hacer es cambiar las tornas. A partir de ahora las normas las pones tú y él obedecerá. Cuando se negó a tomar la leche y tú actuaste con firmeza, todo fue bien, así que ese es el camino a seguir.
Cuando sea la hora de comer se le dará lo que esté previsto, quiera o no quiera. Si se tapa la boca, se le dirá que tiene un tiempo para comer y si no lo hace, saldrá de la cocina. No hay más que hablar con él, no hay que insistir, no hay que razonar, no hay que prestarle atención, solo decirle que tiene que comer. Si a los 10 minutos no ha comido nada, se le levantará y saldrá de la cocina. Se volverá a intentar 5 minutos después. Si tampoco come, se le dejará sin comer hasta la siguiente ocasión, sea la merienda o la cena.
Este aspecto es muy importante. En los periodos entre una comida y otra no puede comer nada, ni un trozo de pan, ni una gallera, ni nada que le guste. Cuando corresponda se le volverá a dar la comida que toque, nada especial ni diferente a los demás.
Entre una comida y otra, se le quitarán los privilegios: televisión, juegos, etc. No es un castigo. Sencillamente no ha cumplido con su deber y ha perdido sus derechos. Cuando por fin coma, todo serán muestras de alegría, halagándole, felicitándole y devolviéndole todos los privilegios perdidos. También se le pueden dar como premio algunas de las comidas que más le gusten.
Se me plantea la duda de si come solo o si le dais los alimentos a la boca. Si le ayudáis, aprovechando la intervención, tenéis que irle entrenando para que coma por sí mismo.
Por último, es esencial que os planteéis con seriedad la importancia que le dais al caso, porque si alguien piensa que no es para tanto y se rinde, le dará de comer cosas que le gusten entre horas y el resto del trabajo no servirá para nada. Es fundamental que todos hagáis lo mismo y que siempre lo hagáis de la misma manera. Insisto, la firmeza, la constancia y la coordinación entre todos los implicados son las bases para que el programa de intervención funcione.
En otro orden de cosas, si veis que pasan los días y no se consigue nada, cosa poco probable, otra medida que ha servido de solución para muchos niños con síndrome de Down que no comen bien, ha sido el dejarles a comer en el comedor del colegio, algo que tampoco sé si en tu caso es posible.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
- Ingrid
Estimados Amigos...recurro a Uds. porque estoy muy complicada con mi hijo Diego de 9 años. Desde que nació lo regaloneamos mucho en lo que se refiere a la comida… al inicio se le daba molida y de apoco fuimos incorporando enteros hasta lograr ese proceso. Todo bien hasta que hace 8 meses paulatinamente Diego comenzó a rechazar algunos de alimentos (almuerzo, frutas, pan). Siempre sus comidas han sido sanas (legumbres, carnes y aves en caldos), para él no es habitual como otros niños servirse completos, pizza y otros embutidos, además siempre se le ha incorporado frutas, jugos naturales, yogur, leche…quizás no haberle enseñado a comer de todo me ha significado ésta tremenda complicación. Hace un tiempo poco a poco comenzó a rechazar las comidas (se tapa la boca y no obedece)…él es un niño muy obediente, pero en esta ocasión se me fue de las manos ésta situación. La Doctora me indicó que era manipulación por lo tanto debía insistir y dejarlo con su plato hasta que él se diera cuenta que no habría más alimento que su almuerzo. Hace como un mes había comenzado también con su leche a negarse para tomársela pero ahí actué de inmediato siendo más enérgica y por primera vez quitándole algunas entretenciones a que me refiero tele apaga y algunos juegos que a él le encantan…pasaron 7 horas y no hubo caso que se sirviera su comida… trabajo todo el día por lo tanto es difícil que pueda mantener el control durante la semana…quien está con él es alguien de confianza que también intento que recibiera sus comidas (almuerzo) y no fue posible…como manejo esta situación que nos complica demasiado. Su estado físico se encuentra bien, no ha bajado de peso porque sigue recibiendo otros alimentos, lo cuales, menciones antes. Estoy sumamente angustiada por no saber manejarlo.
Les agradeceré infinitamente su ayuda.