Responder: Le gusta estar en el piso

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Le gusta estar en el piso

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Claudia
12 años 7 meses antes
Re: Le gusta estar en el piso

Muchas gracias por su pronta respuesta....como les escribí, si uno le llama la atención el adecúa la conducta, y ojo, que en situaciones "sociales" él suele espontáneamente (y por lo general) sentarse en los lugares que corresponden (como en bares, o un cumpleaños, o en la escuela). Sí se observa mucho el querer estar en el piso en las terapias, pero quizá sea falta de encuadre de las terapeutas, o les llame tanto la atención porque no han investigado en profundidad acerca del sD (que tiene sus peculiaridades)....desde ya, gracias!

• Emilio Ruiz
12 años 7 meses antes
Re: Le gusta estar en el piso

Estimada Claudia:

Yo no creo que el hecho de que a Nacho le guste estar sentado o tumbado en el piso sea un síntoma de que se encuentra en una etapa inferior de su desarrollo ni que eso tenga una relación directa con su menor desarrollo emocional. A mí me parece que lo hace sencillamente porque se siente más cómodo. Ahora bien, eso no significa que haya que dejarle que lo haga, sino que haces muy bien en decirle que se levante del suelo y que se siente, como los demás, en la silla, de manera correcta.

Efectivamente, a los niños con síndrome de Down les gusta sentarse en posturas no siempre ortodoxas, como en la postura de Buda, con las piernas cruzadas, debido a la laxitud de sus ligamentos, que les permite, por ejemplo, flexionar sus rodillas o caderas de una manera excepcional. Sentarse en una silla en la postura correcta no siempre les agrada, porque para ellos supone un esfuerzo. Por eso hay que acostumbrarles desde pequeños a que tengan posturas adecuadas y, como explicó el Dr. Flórez en el Congreso al que asististe, con los pies firmemente posados en el suelo, para poder estar bien sentados y realizar las tareas académicas de forma adecuada. Por ejemplo, no se puede escribir bien si no se tienen bien colocados los pies en el suelo. Para eso es conveniente emplear, si es posible, sillas más bajas o apoya-pies, para que los tengan bien puestos sobre el piso.

No sé si es necesario que leas algo relacionado con el tema. Sencillamente, lo que has de hacer es recalcarle que ha de sentarse en sillas, sofás o butacas, como los demás, porque es lo correcto socialmente. Ese quizás sea el factor esencial: sentarse en el suelo es una conducta inadecuada, socialmente llamativa, por la que le van a señalar, y por eso se ha de corregir lo más pronto posible. Si le insistís en que no se siente ni se tumbe en el piso, acabará por encontrar cómoda la postura correcta, sentado en una silla, y lo dejará de hacer. Al tiempo, se le ayuda a madurar "emocionalmente" al adquirir un comportamiento cada vez más propio de su edad.

Un cordial saludo y Feliz Año nuevo.

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Claudia
12 años 7 meses antes
Le gusta estar en el piso

Hola gente de Canal Down!! Ante todo, les deseo un muy buen 2014 y les hago llegar un agradecimiento enorme por estar siempre acompañándonos. Por lo general no escribo pero sí los leo con regularidad. Soy mamá de tres niños, el del medio, Nacho tiene sD. Nacho cumplió 8 años en diciembre y en general está muy bien. La consulta que quería hacerles es que le gusta estar en el piso (acostado o sentado) es decir, puede ocupar una silla si el momento lo requiere, pero si puede elegir, siempre va a optar por el suelo, sin importar si está en la calle o donde sea. Honestamente, a mí no me preocupa, porque si se le explica o se le llama la atención y se le dá una opción más adecuada a la situación(por ej: no te sientes en el suelo porque está sucio, sentate acá -silla-)él obedece. Pero a su psicomotricista sí le preocupa, considera que está "pegado" a una etapa del desarrollo muy inferior a su edad y que estas actitudes hablan de un poco desarrollo emocional entre otras cosas. También recuerdo que en el congreso que se llevó a cabo en Argentina en 2005 (al que Jesús asistió y tuve el placer de oír) se habló de la necesidad que tienen las personas con sD de tener una mayor superficie de contacto (sugerían, por ejemplo, poner apoyapies en el caso que los niños no llegaran a tocar el piso sentados en su silla). Qué material me recomiendan leer? hay una necesidad biológica o neurobiológica para éstas conductas? o es algo sólo de él?. Como siempre les agradezco todo lo que me puedan aportar. Un beso enorme desde San Luis Argentina!