Responder: Comportamiento en la mesa

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Comportamiento en la mesa

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Emilio Ruiz
12 años 6 meses antes
Re: Comportamiento en la mesa

Estimada Ana:

A mi modo de ver, lo que está ocurriendo es el efecto de la vida en sociedad a la que tu hijo se va incorporando poco a poco. Ése es el precio que hay que pagar por compartir el día a día con los demás en las distintas situaciones sociales. Y, como tú bien dices, tu hijo tiene que aprender a comportarse si quiere ser admitido en los diferentes entornos sociales.

Yo creo que cuando presenta esas conductas invasivas y un poco agresivas, de arrebatar los anteojos, empujar o pellizcar a otros niños, lo que está buscando es la atención de los demás. Él intenta que los otros le miren, le escuchen, jueguen con él, pero como no sabe expresarse con palabras, como no se comunica bien, como no sabe jugar a algunos de los juegos de los otros o no sabe seguirles las conversaciones, utiliza esas conductas para hacerse notar. Hay que explicarle una y otra vez, que para jugar con los demás tiene que dirigirse a ellos sin molestar, sin empujar, sin pellizcar, porque está consiguiendo justo lo contrario de lo que busca. Además del adecuado entrenamiento en habilidades sociales y la corrección inmediata de esas conductas, también hay que dejar que sean los demás quienes le corrijan y le rechacen, para que viva en su propia piel el rechazo de los otros. Ése no es el camino si quiere hacer amigos.

La conducta del eructo es un clarísimo comportamiento dirigido a llamar la atención. Lo hace porque en algún momento consiguió con el eructo la atención de todo el mundo. Al principio hablándole, riñéndole, diciéndole que eso no se hace, castigándole, pero consiguiendo atención al fin y al cabo. Ahora intentáis corregirlo, pero resulta complicado, porque ha recibido mucha atención durante mucho tiempo por esa conducta. La solución está, por un lado, en pequeños castigos como no darle agua y por otro, retirándole la atención cuando actúe así. Yo no esperaría a que eche el primer eructo. Si no sabe comportarse no puede beber agua cuando haya personas en casa. Si pide agua se le dirá "ahora no, cuando estemos solos". De esa forma, no se le da pie a que haga su "numerito". Estoy seguro de que puede pasar sin beber un par de horas, sobre todo sabiendo que no pide agua para beber, sino para llamar la atención. En todo caso, si necesita beber agua se le dará en un momento y un lugar alejado de los demás, apartado, donde no haya nadie, para que no obtenga ninguna atención. Intentar no hacerle caso ya lo habéis probado, pero como era de esperar, repite la conducta una y otra vez hasta que alguien le mira. No le deis opción a hacerlo, hasta que esa conducta se le olvide y desaparezca de su repertorio.

En resumen, me parece que todo son llamadas de atención, dirigidas a vosotros, a los demás niños y a vuestros amigos y familiares cuando os visitan. En realidad, es normal, porque los niños con síndrome de Down, e imagino que tu hijo también, suelen ser centro de atención durante muchos años, sobre todo de pequeños, y cuando crecen quieren seguir siendo ese centro, pero en la vida social todos somos iguales y a nadie se le presta más atención que a los demás. En el fondo, tu hijo está pasando por un proceso natural, hasta que se acostumbre a ser uno más entre los demás.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Ana Sordo
12 años 6 meses antes
Comportamiento en la mesa

Tengo que hacer otra consulta sobre una conducta muy desagradable. Mi hijo desde hace un par de meses siempre que toma agua eructa sin ningún pudor. Es muy desagradable presenciar esto, sobre todo cuando hay gente ajena a la familia. Lo que hemos hecho es que al primer eructo que echa le retiramos el vaso de la mesa. El se enoja y pide agua muchas veces, no se la volvemos a dar hasta que todos terminamos de comer y esta el solo. Le explicamos que no es correcto que se haga esto enfrente de nadie. Esa estrategia no nos funcionó. También hemos intentado ignorar por completo esos ruidos y fingir que no hay ninguna reacción de nuestra parte, ni risa ni enojo, como si no sucediera, pero tampoco esto nos funciona.
Si alguien tiene alguna sugerencia por favor ayúdenme por que estas conductas impiden su inclusión en la sociedad.
Gracias
ANA