Lenguaje

• Emilio Ruiz
12 años 4 meses antes - 8 años 3 meses antes #55202 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Lenguaje
Estimada Celina:

Yo tampoco creo que se trate de mutismo selectivo, salvo que podáis encontrar alguna razón psicológica que explique porqué esta niña no habla. Si tiene tan buen desarrollo en los ámbitos social, pedagógico, atencional o de motivación, no es probable que ése sea el origen de que no hable. Por otro lado, entiendo que cuando dices que esta niña no habla quieres decir que no habla en ninguna situación, tampoco en casa, porque entonces sí se trataría de mutismo selectivo.

Yo más bien lo relaciono con las limitaciones propias del síndrome de Down que, como ya sabes, tiene un punto débil muy importante en el lenguaje expresivo verbal. A la mayor parte de los niños con síndrome de Down les cuesta mucho hablar y procuran emitir frases cortas o palabras sueltas antes de tener que dar largas explicaciones. Y todo se debe a que les resulta tan dificultoso expresarse, que prefieren hablar poco. Lo que es extraño y, de alguna manera excepcional, es que esta niña no hable nada, pues la mayoría dicen palabras sueltas al menos.

Si admitimos esta hipótesis, de lo que se trataría es de buscar estrategias para que se comunique. Lo primero sería utilizar cualquier medio de comunicación, por lo que se puede intentar también emplear métodos de comunicación aumentativos o alternativos, como el lenguaje bimodal.
Comunicación y lenguaje / Comunicación Bimodal

Por otro lado, dos herramientas que han demostrado su utilidad para mejorar el lenguaje son la lectura y la escritura, y el ordenador (la computadora). Leer y escribir mejoran el lenguaje comprensivo y, a la larga, el expresivo también. La computadora, que favorece la utilización del lenguaje, también puede tener un efecto indirecto en la expresión.
Síndrome de Down: Lectura y escritura

Por último, te recomiendo que leas los artículos que sobre el tema de "Comunicación, lenguaje y habla" aparecen en este Canal, pues es probable que en ellos encuentres ideas que te pueden ser útiles para llevar a la práctica de tus clases.

Síndrome de Down Comunicación y Lenguaje

En todo caso, yo te diría que no te desanimes, que sigas creyendo en ella y que intentes buscar estrategias para favorecer la expresión oral de esta niña, pues seguro que con el tiempo irá mejorando.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
Última Edición: 8 años 3 meses antes por reyes.
  • Celina
  • Autor del tema
12 años 4 meses antes #55201 por Celina
Lenguaje Publicado por Celina
Hola a todos!!Soy Licenciada en Ciencias de la educacaciòn, y trabajo como acompañante pedagogica (o maestra de apoyo como se le llama aca en Argentina)de una nena de 7 años con sindrome de down que asiste todos los dias a la escuela común, esta en primer año de la escuela primaria. Ella realiza las siguientes terapias: psicopedagogia, psicologa, terapista ocupacional y Terapia cognitiva conductual, y fonoaudiologia. La niña se encuentra en la etapa de la comunicación, correspondiente a un Nivel Pre-lingüístico, ya que apela a gestos convencionales para dar a conocer su intención comunicativa, con la presencia de un balbuceo que acompaña su acción. Se encuentra incluida socialmente en el grupo de pares. Demuestra hábitos de autonomía que responden a la dinámica del aula. Asiste al sanitario sin el apoyo de la acompañante. Responde sin dificultad a consignas simples, aunque en algunas oportunidades no está dispuesta a llevarlas adelante.Su interés por las actividades es fluctuante, a veces no manifiesta entusiasmo para realizarlas o la sostiene por poco tiempo; si aumenta el grado de dificultad de la tarea exigida, abandona la misma, negándose, o bien ofreciendo resistencia que puede tomar varias expresiones... Con todo lo escrito anteriormente, lo que quiero decir es que la niña esta bien en cuanto a lo pedagogico, social, atención, motivación,etc pero mi pregunta es la siguiente PORQUE NO HABLA?? Que es lo pasa o que estrategia utilizar para que ella hable? La psicologa de la niña plantea que tiene un Mutismo selectivo... yo no estoy de acuerdo con eso. Pero no entiendo porque no habla la niña?? Y eso me preocupa!! Muchas gracias!! Saludos Celina
Moderadores: Emilio RuizEmilio Ruiz