Responder: consulta para sr Emilio Ruiz

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: consulta para sr Emilio Ruiz

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• jorgelina
16 años 6 meses antes
consulta para sr Emilio Ruiz

Hola, soy docente y estoy realizando con proyecto con el objetivo de optimizar el trabajo en equipo entre los profesores y las maestras integradoras en la enseñanza de ciencias naturales, apuntado a alumnos integrados de mas de 13 años(secundaria). La idea nace en que cada vez tenemos mas niños integrados con distintas necesidades educ especiales, y las reuniones con las integradoras a veces no son las suficientes. No busco capacitar profesores en educacion especial ni en adaptaciones curriculares, sino favorecer al maximo segun las capacidades el proceso de aprendizaje de los alumnos.
me podria ud orientar en
¿Cuales son las cosas que considera necesarias / utiles que debieran capacitarse o tener en cuenta los profesores de ciencias con el fin optimizar el trabajo en equipo?
podria indicarme donde puedo obtener mas informacio.
De ser aprobado el proyecto podria incluirse en el programa de didactica en el profesorado n 41 de ciencias naturales de Adrogue, Bs As.
desde ya muchisimas gracias, Jorgelina

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: consulta para sr Emilio Ruiz

Estimada Jorgelina:

El tema del trabajo en equipo del profesorado siempre me ha parecido una de las bases fundamentales para conseguir instaurar medidas innovadoras en los centros educativos, entre ellas, la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales. Que hayas logrado que un grupo de profesores se reúna y hable de estos temas ya es un logro importante, porque las mayores dificultades son la poca disposición del profesorado para trabajar en equipo y la falta de tiempo.

Podéis trabajar cada día un tema relacionado con la integración de esos alumnos mayores de 13 años en Secundaria, en especial temas que les interesen a los propios profesores asistentes: temas de conducta, de socialización, de autonomía en el trabajo, de trato con esos alumnos, de relación con los compañeros e incluso, con el tiempo, de adaptaciones curriculares. Si estudiáis el tema a fondo, planteando las dudas y buscando soluciones conjuntas, seguro que entre todos saldrán buenas ideas para llevar a la práctica diaria. Lo más importante es que se escuche a todo el mundo.

Respecto a la reunión es conveniente sentar las bases de un buen trabajo en equipo, con medidas como:
-Crear la figura del moderador (y si es posible, también de Secretario, para recoger las decisiones y los compromisos acordados). Estas figuras es conveniente que sean rotatorias.
-Convocatoria. Tener adecuadamente preparado el orden del día y hacérselo llegar con antelación a los asistentes.
-Seleccionar el lugar de la reunión.
-Es esencial regular bien el tiempo. Comenzar con puntualidad y respetar en lo posible la duración de la reunión. Si es posible, tener preparada la distribución temporal de la sesión.
-Evitar las interferencias (ej.: apagar los teléfonos móviles, no permitir que entre gente a las reuniones, etc.).
-Traer los “deberes” hechos, es decir, las tareas comprometidas en la última reunión.
-Procurar no hablar en pequeños corros entre los participantes, salvo en los momentos destinados a ello.
-Garantizar el respeto de los turnos de palabra y evitar los solapamientos en las intervenciones.
-Promover la capacidad de escucha y en especial la escucha inteligente.
-Utilizar técnicas de trabajo en equipo. Las más habituales son: La escucha inteligente. La reflexión previa individual. La rueda de intervenciones. Técnica del cuchicheo. El trípode. El trabajo en pequeños grupos (Phillips 6/6). La lluvia de ideas. El trabajo en comisiones. El debate libre.

Yo he trabajo en alguna ocasión en la dinamización de grupos, y los dos libros siguientes me han sido de mucha utilidad, aunque sé que hay muchos más en el mercado que tratan estos temas:

-Cembranos, F. y Medina, J.A. “Grupos inteligentes. Teoría y práctica del trabajo en equipo”. Editorial Popular. Madrid. 2003
-Bonals, Joan. “El trabajo en equipo del profesorado”. Editorial Grao. Barcelona. 1996.

• jorgelina
16 años 6 meses antes
Re: Re: consulta para sr Emilio Ruiz

Muchisimas gracias, por su respuesta. Voy a tomar en cuenta todas la recomendaciones , para realizar un buen trabajo, ya que estoy muy estusiamada en aportar mi granito de arena en mejorar la calidad vida de nuetros hijos.
Jorgelina